Dr. Alfonso Durán Moreno

Docencia en ciencias exactas

El doctor Alfonso Durán Moreno es ingeniero químico, egresado de la Facultad de Química, en 1990. En 1993, obtuvo el diploma de Estudios a Profundidad en química fina con orientación en producción industrial y medio ambiente, en la École National Supérieure de Chimie de Rennes, Universidad de Rennes 1, en Francia; y en 1997, obtuvo, en la misma universidad, el grado de doctor con especialidad en el tratamiento de aguas industriales por procesos fisicoquímicos.

Asimismo, con el afán de mantenerse actualizado, de 1998 a 2008, ha asistido a nueve cursos, uno de ellos efectuado en Bolivia. Actualmente, se desempeña como profesor titular de carrera, adscrito a la Facultad de Química; tiene el nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico y el I del Sistema Nacional de Investigadores.

Alfonso Durán está profundamente vinculado al quehacer docente. En la licenciatura ha impartido las asignaturas de: Ingeniería ambiental e Ingeniería de proyectos y en el posgrado: Contaminación ambiental I, Tratamiento de aguas industriales, Tratamientos fisicoquímicos avanzados de aguas y Procesos de adsorción. También ha participado como responsable en la revisión del contenido de la asignatura de Ingeniería ambiental y en la elaboración del paquete terminal de las asignaturas de Protección Ambiental, para el nuevo plan de estudios de la carrera de ingeniería química. Comprometido fuertemente con sus alumnos, Alfonso Durán ha dirigido 43 tesis de licenciatura y once de maestría, y actualmente está dirigiendo ocho tesis de licenciatura, siete de maestría y una de doctorado. Además, ha participado como integrante del jurado de innumerables exámenes profesionales y de grado.

En México, el deterioro ambiental es preocupante y requiere de un compromiso profundo de los diferentes sectores que conforman la sociedad. El doctor Durán es un académico que ha mostrado su preocupación y responsabilidad al contribuir en la solución de algunos de los problemas ambientales del país. Ha orientado sus actividades académicas de docencia, investigación y proyectos de servicios tecnológicos a las áreas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, de valoración de subproductos industriales, de evaluación de tecnologías para diferentes aplicaciones de tratamiento y acondicionamiento del agua y de aguas residuales en refinerías y, de evaluación de tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica.

En el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, el doctor Durán se ha enfocado al estudio de procesos fisicoquímicos (coagulación-floculación y ozonación), procesos biológicos (aerobios y anóxicos), de sistemas de carbón activado asistidos biológicamente y de la aplicación del reactivo de Fenton para la depuración de aguas residuales. En cuanto a la valoración de subproductos industriales, con el patrocinio de Servicios Industriales Peñoles, estudió opciones de aplicación de los productos de hidróxido de magnesio y óxido de magnesio en el control de olores y tratamiento de aguas residuales, y realizó, en colaboración con el Instituto de Ingeniería, trabajos experimentales para encontrar opciones de valoración de las casi 30 toneladas de polvos de tipo basáltico que se generan en la Planta de Asfalto del Distrito Federal. En lo que se refiere a trabajos realizados para PEMEX, se destacan los proyectos en los que se han ofrecido opciones de solución en las refinerías para el abasto de agua de primer uso y para el tratamiento de aguas residuales. En un proyecto recientemente terminado para PEMEX Petroquímica, se evaluaron las opciones para la generación de gas de síntesis y de energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos.

El doctor Alfonso Durán Moreno ha participado en 42 proyectos de apoyo tecnológico para PEMEX en sus diferentes filiales y en cuatro proyectos para otras industrias. En 27 de ellos ha sido responsable y han significado una fuente de ingresos extraordinarios para la Universidad. Otra contribución importante del doctor Durán se manifiesta en la formación de un grupo de ingeniería de 36 profesionales de diferentes carreras y niveles académicos.

Es miembro del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la International Water Association, entre otras asociaciones profesionales. Es autor de once artículos arbitrados publicados en revistas internacionales y de otros cuatro en revistas nacionales con arbitraje; 20 trabajos presentados en congresos internacionales (International Water Association) y 23 en congresos nacionales. Es autor del capítulo titulado: Sistemas de carbón activado asistidos biológicamente, publicado en el libro: Descontaminación ambiental mediante adsorbentes, y coautor, además, de libros de material didáctico sobre el control de la emisión de contaminantes gaseosos, publicados por la Facultad de Química.

Por el trabajo destacado en el área de la ingeniería ambiental, por ser un promotor de la vinculación entre la Universidad y los sectores productivos y por su dedicación para compartir sus conocimientos para la formación de recursos humanos en un área de vital importancia para el país, Alfonso Durán Moreno es un digno representante de los jóvenes académicos de nuestra Universidad.