Lic. Netzahualcóyotl Soria Fuentes

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, Netzahualcóyotl Soria Fuentes, ingresó en 1990 a la carrera de lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que terminó con un promedio de 9.6 y obtuvo la mención honorífica por su tesis: Las sutiles herramientas de la perfecta gracia (la poética de Rubén Bonifaz Nuño: análisis de El manto y la corona). Concluyó sus estudios de maestría en literatura iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de grado sobre la poesía de César Vallejo.

En 1993 inicia su labor y su formación como docente en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades. Imparte las asignaturas de: taller de lectura, y redacción e iniciación a la investigación documental I a IV. Por otra parte, a fin de lograr un trabajo de calidad con sus alumnos, el profesor Soria Fuentes ha preparado diferentes paquetes didácticos con metodología rigurosa y con una perspectiva novedosa.

Ha cursado el diplomado acerca de: El texto en sus contextos, que ofrecieron la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Educación Continua, la Unidad Académica del Ciclo del Bachillerato y el Colegio de Ciencias y Humanidades; el diplomado de formación didáctico-pedagógica; el diplomado de lengua-literatura y lectura-redacción, y uno más acerca de las herramientas para la elaboración de páginas web.

Tiene en su haber numerosos cursos de superación académica con diversos temas didáctico-pedagógicos y del área de su especialización.

Fue integrante de la quinta generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM, en el que cumplió con 2000 horas repartidas en cursos, dos diplomados y las estancias en las universidades Autónoma de Madrid y de Extremadura, en España. Actualmente se desempeña como profesor de carrera titular “A” de tiempo completo, adscrito al Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Para los maestros del CCH ha impartido cursos intersemestrales e interanuales orientados al enfoque didáctico de la materia, o bien acerca de asuntos especializados en el área de literatura. De esta manera participa en la formación y actualización de sus pares. A los profesores de reciente incorporación los orienta acerca del modelo educativo del CCH en el enfoque de la enseñanza. Se ha desempeñado como sinodal en numerosos exámenes de licenciatura y ha sido jurado calificador en los concursos de oposición abiertos en el colegio. También ha dictado cátedra para Servicios Educativos Integrados al Estado de México del gobierno del Estado de México y, tanto en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como en la Facultad de Filosofía y Letras, ha impartido cursos en la licenciatura de lengua y literatura hispánicas.

Netzahualcóyotl Soria Fuentes no se ha limitado a la enseñanza sino que ha procurado, gracias a la reflexión constante sobre su disciplina, publicar textos literarios y de divulgación, actividad enriquecedora que permite que la docencia se fortalezca y se difunda. Por ejemplo publicó: “La España negra en América: Valle-Inclán y Cela” en El poder de la palabra y la palabra del poder, y “La novela épica de Sigüenza y Góngora: una negación del poder” en Discurso y persuasión, libros editados por la UNAM. También ha publicado artículos en las revistas: La Experiencia Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras, y en Ritmo y Desde el Sur, del CCH.

Ha participado en actividades de difusión dictando conferencias como: El 98 hoy, dentro de la semana cultural: La generación del 98 desde el 98, organizada en el plantel Naucalpan; Notas para leer a Homero; Trayectoria literaria de Jorge Ibargüengoitia; El Quijote hoy, y Miguel Hernández y la guerra civil española, por citar algunas.

En el periodo 2005-2007 fue miembro del Consejo Interno del plantel Naucalpan. Formó parte de la comisión colaboradora del Examen Diagnóstico Académico Institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades. Asimismo, fue miembro del Comité de Pares que evaluó el trabajo: Enfoque comunicativo I, en el año 2006.

Soria Fuentes recibió el diploma al mejor estudiante de México del Diario de México. En septiembre de 2008, obtuvo el primer lugar en el concurso de cuento “Sergio Pitol” que otorga la Universidad Veracruzana por el relato: “La conversión de Froylán Mateos”.

La vida cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con el apoyo y el entusiasmo del profesor Soria, quien a través de su trabajo expresa la riqueza de las costumbres y el valor de la lengua, la literatura y la docencia.