Dr. Norman Jonathan Wolf del Valle

Docencia en ciencias económico-administrativas

Este joven académico es doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo con mención honorífica. Es maestro en finanzas por la Universidad de Nottingham del Reino Unido; maestro, también, en educación por el Centro Universitario México y licenciado en contaduría, con mención honorífica, por la Facultad de Contaduría y Administración de esta Universidad. Fue distinguido con la medalla “Gabino Barreda” por mantener el promedio de diez durante toda la carrera.

Realizó estudios de calidad y competitividad en la Central Japan Industries Association, ChuSanRen, en Nagoya, Japón. Como partícipe del Programa de Movilidad Estudiantil de la UNAM realizó parte de sus estudios de licenciatura en la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos y formó parte del intercambio que la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCyA) mantiene con la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo y tiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. En la licenciatura, imparte las asignaturas de contabilidad VI, crédito y cobranzas, y financial reporting. Esta última asignatura fue propuesta por el doctor Wolf ante el Consejo Técnico de la facultad como materia optativa, la cual fue aprobada e incorporada en el plan de estudios dada su importancia. En la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho ha impartido, dentro de una perspectiva multidisciplinaria, una cátedra acerca de las contribuciones y la empresa.

Comprometido con la docencia, mantiene, a la fecha, un cien por ciento de asistencia durante los semestres en que ha impartido cátedra. Sus evaluaciones superan calificaciones de 90 puntos y sus alumnos ofrecen buenos comentarios respecto a su capacidad técnica, método de enseñanza, interés por el aprendizaje y progreso de sus estudiantes, así como por su empatía, disposición y compromiso.

Ha participado activamente en la modificación del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración y en su adecuación al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado, tanto para las especializaciones como para las maestrías en finanzas, administración y auditoría.

Representó a los alumnos como consejero académico del área de las ciencias sociales, presidió la residencia de estudiantes internacionales de la Universidad de Nottingham, es miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración con la representación del área de finanzas y coordina la maestría en finanzas de la División de Estudios de Posgrado de la FCyA.

Además de ser uno de los doctores más jóvenes en la FCyA, domina, no únicamente los temas de evasión fiscal relacionados con su investigación doctoral sino también posee un amplio conocimiento de los asuntos de gobierno corporativo, responsabilidad corporativa social y ambiental, sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. Su particular interés por la difusión de estas materias se refleja en sus diligencias para llevar a cabo la primera visita de los alumnos de la FCyA a Japón, donde asistieron a las plantas de ensamble de Toyota, Denso y Chubu Centrair, a la par que se sostuvo una agenda de intercambio y colaboración con autoridades del gobierno de la prefectura de Aichi, de la ciudad y de la Universidad de Nagoya y de la Central Japan Industries Association.

Publica en las revistas de la FCyA temas de interés como el manejo del crédito, soluciones para las pequeñas y medianas empresas ante las crisis financieras en el mundo de los negocios, así como el tema de la evasión fiscal, indispensable para la toma de conciencia de una cultura al respecto. Ha publicado en diversos periódicos capitalinos sus opiniones académicas en materia financiera, en particular acerca de la reciente crisis.

Ha grabado 46 cápsulas informativas que han sido trasmitidas en el Espacio EDUSAT dentro de la barra “Mirador Universitario”, con temas de interés relacionados con las finanzas corporativas y personales, que han sido de utilidad para la comunidad universitaria y para el público en general. Participa en Radio Universidad como comentarista de los temas que maneja.

Trabajó en la organización y coordinación de la Primera Semana Nacional de Educación Financiera realizada conjuntamente con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Ha dictado conferencias en universidades nacionales y extranjeras, y en colegios de profesionistas con el objeto de mejorar los procesos de producción de bienes y servicios que coadyuvarán en la disminución de los efectos de la crisis financiera y el deterioro del medio ambiente.

En el ámbito profesional, a pesar de su corta edad, se ha desempeñado como consultor senior en el Centro Regional para la Competitividad Empresarial de la Secretaría de Economía. En el ejercicio profesional contable, se desarrolló en distintas firmas de contadores públicos como: Pricewaterhouse Coopers en la Ciudad de México; Moore Stephens Doeren & Mayhew, CPA'S, en el Departamento Internacional de Impuestos en Detroit, Michigan, Estados Unidos. En Detroit, también laboró en Brose North America, Inc., en el Departamento de Contraloría implementando el sistema MFGPro y digitalizando los sistemas y controles financieros para emitir reportes financieros entre Alemania, México y Estados Unidos. Su práctica profesional le ha llevado a ser consultor certificado, nivel 5, el más alto de la Norma Conocer.

Por su trayectoria internacional, su experiencia profesional, su desempeño en la formación de profesionistas con sentido ético y responsabilidad corporativa, social y ambiental, su interés en divulgar y acercarle al pueblo de México una cultura financiera y fiscal de tanta importancia para nuestro país, así como por su naciente y promisorio desarrollo en la investigación, pero más aún, por su compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Norman Jonathan Wolf del Valle es un claro reflejo de los más altos valores universitarios.

Destacados