Dra. María Isabel Ramírez Ramírez

Investigación en ciencias sociales

María Isabel Ramírez obtuvo, en 1995, el título de licenciada en geografía por la Universidad de Guadalajara con la tesis: Aportes de los sistemas de información geográfica y de la percepción remota en la generación de cartografía forestal. En 2001, la Universidad Complutense de Madrid, España le otorgó el grado de doctora en geografía con la mención cum laude por la tesis: Los espacios forestales de la Sierra de Angangueo (Michoacán y Estado de México), México. Una visión geográfica.

En 2006, concluyó la especialidad en estudios avanzados en desarrollo sustentable y medio ambiente, con sede en El Colegio de México, con estancias de capacitación en Dakar, Senegal, y Bhopal, India. Dichos estudios forman parte de la red multisectorial y multicultural de Leadership for Environment and Development (LEAD International), que tiene por objeto promover la transformación hacia un mundo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente productivo.

La doctora Ramírez es investigadora titular “A” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, campus Morelia. La reciente creación de este centro se fundamentó en la necesidad de contribuir con respuestas científicas y técnicas a dos problemáticas que ocurren en nuestro país: el desordenado desarrollo urbano-regional, que trae consigo serios problemas de gobierno sobre el territorio y sus recursos, y la acelerada pérdida del capital cultural y natural, resultado de una desequilibrada relación entre la sociedad y la naturaleza. Para abordar estas problemáticas se requiere de un marco científico integral entre las ciencias sociales y las naturales.

En este marco interdisciplinario de la geografía destaca el trabajo realizado por la doctora Ramírez. Además de haber incursionado en un abanico de temas ambientales, integrando la cuestión social y la natural desde una perspectiva territorial, ha mantenido un adecuado balance entre la ciencia básica y el uso de enfoques y técnicas geográficas para propósitos de ciencia aplicada. Su trabajo se centra en la geografía del paisaje. Los principales temas que ha venido desarrollando son: 1) la identificación y monitoreo de los cambios en las cubiertas y usos del suelo como indicadores de la degradación ambiental causada por ciertas actividades humanas; 2) la evaluación de la efectividad de herramientas de política ambiental forestal, como son los programas de manejo y las áreas naturales protegidas, y 3) la formulación de estrategias más eficientes, tanto en lo social como en lo ecológico, para revertir el deterioro ambiental. Todo lo anterior ha sido ejecutado recurriendo al uso de tecnologías de la información geográfica (sistemas de información geográfica, percepción remota y cartografía digital).

Ha participado en diez proyectos de investigación –cuatro de ellos como responsable–, financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras organizaciones nacionales e internacionales. Cabe resaltar su participación como responsable de la parte mexicana de un proyecto financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos, cuyo responsable es el doctor Lincoln Brower, el científico más reconocido en el mundo en lo que se refiere a la ecología y a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Ha sido autora o coautora de más de 30 publicaciones que reflejan el balance entre la investigación y la divulgación; 14 son artículos en revistas de arbitraje externo, la mitad de ellas indizadas en el Science Citation Index o en el Social Science Citation Index, el resto en revistas de excelencia del CONACyT y en otras publicaciones reconocidas internacionalmente. Ha recibido más de 60 citas en publicaciones formales, tanto extranjeras como nacionales.

Asimismo, es autora de un libro, resultado de su tesis doctoral, y es coautora de otro escrito en colaboración internacional, publicado en inglés, español y francés. Ha participado en cuatro capítulos de libro, tres memorias en extenso, dos mapas arbitrados, dos informes técnicos publicados en línea, y un libro y tres artículos de divulgación. La mayor parte de esta producción se enfoca a la conservación de los bosques de la región de la mariposa monarca (Michoacán y Estado de México). Son también importantes sus contribuciones en el análisis de los procesos de cambio en el uso del suelo en el estado de Oaxaca, y en la aplicación de las tecnologías de la información geográfica.

Su compromiso con la docencia se expresa en los cursos de licenciatura y posgrado que ha impartido ininterrumpidamente desde 2002, dos como titular y tres como profesora participante, en temas de la geografía del paisaje y de las tecnologías de la información geográfica. Además, ha impartido cursos extracurriculares sobre estos mismos temas a estudiantes de otras disciplinas y a manejadores y propietarios de los bosques comunitarios de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca. También ha desarrollado una importante labor de formación de recursos humanos, ya que ha concluido con éxito la dirección de diez tesis de licenciatura y maestría y se encuentran en proceso cinco más de maestría y doctorado. La doctora María Isabel Ramírez ha establecido un notable equilibrio entre la investigación y la docencia, entre la difusión científica y el trabajo con comunidades rurales.

En el proceso de creación y establecimiento del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, ha participado de manera activa en varias comisiones institucionales. Colaboró en la formulación del marco conceptual y en los criterios específicos de evaluación para el personal académico del CIGA y es miembro del Comité Editorial del mismo. Como parte de la labor en el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con universidades regionales ha colaborado en el Comité Técnico para el diseño de contenidos curriculares del doctorado en geografía y desarrollo territorial de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2009

Por los productos y actividades resultantes de toda esta labor, la doctora Ramírez ha sido recientemente reconocida con el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y ahora recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.