M. en M. Edith Ruiz Zepeda

Creación artística y extensión de la cultura

La maestra Edith Ruiz Zepeda es reconocida como una de las pianistas más activas de su generación y que muestra un claro interés por impulsar la creación artística mexicana. Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años con la maestra Erika Kubacsek, y años después, ingresó a la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la cátedra de los maestros Luis Mayagoitia y Jesús María Figueroa. Obtuvo su título de licenciatura en piano con la tesis: Grabación de música para piano de compositores universitarios entre 1990 y 1996.

Como reconocimiento a su aprovechamiento y excelencia académica recibió las medallas “Gabino Barreda” y “Gustavo Baz Prada”, esta última presea por su labor de conciertos didácticos en la Sierra de Guerrero, así como en escuelas, asilos y reclusorios en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.

Realizó estudios de verano en el Conservatorio de Varsovia, Polonia, sobre la música de Chopin, y en el año de 1998 ingresó al Cleveland Institute of Music, Case Western Reserve University, EUA, para realizar sus estudios de maestría en música con la especialidad en Collaborative Piano. Dos años después se graduó con altos honores, obteniendo el premio “Gwendolyn Koldovsky” 2000 al mejor alumno en su especialidad. Durante su estancia en los Estados Unidos estudió bajo la cátedra de Anne Epperson, y fue pianista acompañante de muchos alumnos y maestros. Además de asistir a innumerables clases magistrales con músicos de primer nivel mundial como Elly Ameling y Warren Jones, tuvo la oportunidad de tocar con renombrados músicos de la Orquesta de Cleveland y de ganar el 2º lugar del concurso “Darius Milhaud”.

Actualmente, la maestra Edith Ruiz, se desempeña como profesora asociada “C” en la ENM, donde imparte en el posgrado el seminario de interpretación en conjunto y el seminario de prácticas interpretativas, además, de estar comisionada como pianista acompañante para la maestría en interpretación. A más de apoyar la formación de los alumnos, tocando con ellos en encuentros, festivales y concursos internacionales, desde que se instauró el nuevo plan de estudios a nivel licenciatura en la ENM, imparte la asignatura lectura a primera vista.

Su labor docente no se limita únicamente a esta Casa de Estudios; su interés por la enseñanza musical a temprana edad le llevó, durante 15 años, a dar clases de música a niños en la Academia Doremi. En 2007 fundó el Centro Cultural Arte Cúbico, un espacio ubicado al norte de la Ciudad de México, dedicado a la enseñanza musical de excelencia, donde además de clases se organizan conferencias, recitales, conciertos, cursos de verano y talleres artísticos para todas las edades.

Además de sus clases regulares Edith Ruiz ha participado en diferentes proyectos, impartiendo cursos, talleres y conferencias, para académicos y alumnos, no sólo en la UNAM, sino en otras instituciones como: la Universidad de Iowa, Illinois; Wesleyan University; LLILAS Mexican Center of “Artes América”, en Texas; la Universidad EAFIT de Colombia; la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia, por mencionar algunas.

Desde 2008 y hasta la fecha es coordinadora junto con la doctora Gabriela Ortiz, el doctor Alejandro Escuer y el maestro Edgardo Espinosa del seminario de superación académica permanente: Música contemporánea: creación e interpretación musical de los siglos XX y XXI. Durante 2009 ocupó la cátedra especial “Estanislao Mejía” con un proyecto que incluyó: en investigación, conjuntar una bibliografía de materiales y métodos para la lectura a primera vista, e impulsar el estudio del tema, ya que en México la literatura en esta especialidad no ha sido explorada; en docencia impartió el curso: El piano en dúo: técnicas y repertorio para piano y otros instrumentos a partir del siglo XVIII.

En su discografía cuenta con el CD Música mexicana para dos cellos y piano el cual contiene estrenos comisionados por el Ensamble Cello Alterno, gracias a una beca de proyectos y coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Grabó y produjo para el sello discográfico de su propia creación, en asociación con el clarinetista Javier Vinasco, Música de cámara latinoamericana dos CDS. El primero de esta serie, es la primera grabación en la historia de Colombia con música contemporánea de ese país original para clarinete y piano; y el segundo, contiene música de Piazzola y Villalobos y obtuvo una nominación al Grammy Latino 2008. Comprometida con la educación musical infantil, también grabó el CD Pedro y el Lobo y el Carnaval de los Animales, vol. XVII de la serie: Un rato para imaginar del reconocido actor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez y produjo el CD Do Re Mi, un encuentro con la música. Su interés en la inter disciplina le ha permitido también grabar música para cine y danza.

Intérprete incansable, Edith Ruiz toca más de 100 recitales por año. En los últimos cuatro años ha participado regularmente en festivales como: el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Festival Internacional Cervantino, Instrumenta Verano, entre otros, además de festivales en el extranjero como: Artes América en Austin Texas, Montreal Nouvelles Musiquesen en Canadá, Chicago Cultural Center en el Latino Festival 2009, Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, Clarinetfest Vancouver y Atlanta, por mencionar algunos. Siempre interesada en promover la creación artística, su repertorio incluye gran cantidad de estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos.

El alto desempeño y compromiso por la excelencia artística de la maestra Edith Ruiz Zepeda, así como su vocación que siempre ha demostrado para apoyar la creación de nuevas obras artísticas y difundirlas a todos los niveles, proporciona un sinfín de caminos para el futuro musical en la Universidad. La maestra Ruiz tiene aún un futuro promisorio y sus aportaciones a esta Casa de Estudios, así como al país, serán un pilar fundamental. Una artista tan comprometida con el quehacer cultural en México, es merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

 

 

Destacados