Mtra. Dolores Martínez Martínez

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Los estudios de licenciatura en la carrera de literatura dramática y teatro que cursó Dolores Martínez Martínez entre 1990 y 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron como fruto que al iniciar su trabajo en la docencia en 1995 en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco, la joven académica tuviera la posibilidad de contemplar el ejercicio de la enseñanza igual a un espectáculo teatral; planeación, creatividad, improvisación son elementos claves en el teatro, pero al igual que una representación dramática, el salón de clases no sólo es un espacio para enseñar conocimientos, también se trasmiten emociones y valores.

Ella cree firmemente que un maestro con vocación no puede reducir su papel al de un sujeto que informa, es fundamental que fomente la interrelación con sus alumnos para entender sus cambios, sus problemáticas y necesidades. Con su ingreso en 1999 al Programa de Apoyo a la Actualización y Superación Docente del Bachillerato de la Universidad (PASD) pudo concretar su definición de enseñanza, en donde la preparación, actualización y compromiso son elementos esenciales en un docente que asuma la responsabilidad de su profesión.

Coherencia, honestidad, orden, tolerancia, pedir lo que somos capaces también de dar, son valores que la profesora Martínez transmite mediante su actitud al frente de un grupo. A lo largo de 15 años de trayectoria ha impartido el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV (TLRIID), además de otros talleres sobre autores clásicos universales, y españoles e hispanoamericanos.

Entre 2005 y 2007 lleva a cabo sus estudios de maestría en docencia en educación media superior, también en la UNAM. En su tesis: Secuencias didácticas para trabajar el tema cohesión en la materia TLRIID del CCH, demuestra su interés por la formación de recursos humanos al orientar su línea de investigación en lingüística textual, con el objetivo de explicar de manera asequible a las nuevas generaciones de profesores el tema de las ciencias del lenguaje, abordado desde un punto de vista didáctico. Cabe mencionar que la materia TLRIID ha sido objeto de cambios y reformas con nuevas exigencias de conocimiento en lingüística para los profesores, por lo que muchos de ellos requieren de nuevos aprendizajes.

Después de escalar diversas categorías, actualmente se desempeña como profesora de carrera titular “A” de tiempo completo definitivo. Se ha dedicado a la formación de profesores de nuevo ingreso, motivo por el cual organizó, entre otros, un seminario de trabajo con los objetivos de integrarlos al modelo educativo del CCH y despertar su interés por analizar las características del turno vespertino. La búsqueda constante de propuestas para detectar necesidades, así como para mejorar la calidad del sistema educativo en este horario es uno de sus grandes propósitos, le preocupa la respuesta de los alumnos en el sentido de que estudiar por la tarde sea consecuencia de no haber obtenido un mejor promedio. El reto de la profesora es demostrar a estos jóvenes que las circunstancias de trabajo son muy distintas en ambos turnos, pero eso no implica que sean peores aprendices que los de la mañana, ni tampoco que sea un obstáculo para tomar clases de calidad.

El permanente interés por su propia superación la ha llevado a tomar diversos cursos, talleres y seminarios de formación y actualización docente con profesores de prestigio, entre muchos otros podemos mencionar: Estrategias de escritura, novela y contexto, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, y conocimientos fundamentales de literatura. Su labor en el diseño de cursos de formación de maestros en la tarde y la organización de seminarios institucionales ha sido definitivamente enriquecedor, pues le ha permitido ampliar su perspectiva de trabajo a través de compartir experiencias con los profesores.

Dolores Martínez considera que la docencia consiste en un proceso de ensayo y error por eso es importante actualizarse constantemente y crear material de trabajo cercano a los intereses de los alumnos y maestros. Es así como elaboró las antologías y material de apoyo para docentes en el área de talleres: La estructura narrativa en textos no literarios, y El texto expositivo: características, estructura, clasificación y estrategias.

Entre otras de sus múltiples tareas académicas, ha realizado un estudio sobre estrategias de aprendizaje; colaborado en el desarrollo de estudios e investigaciones, y participado en grupos de trabajo moderadores en eventos de difusión, como por ejemplo de libros. Es coautora del paquete didáctico Producción y recepción del texto literario del TLRIID II, y de los libros: La enseñanza del español, problemas y perspectivas en el nuevo milenio y Hacia la construcción de la escritura.

La maestra Martínez reconoce y hace suyas las prioridades institucionales, por lo que su participación como jurado de eventos académicos y en cuerpos colegiados como consejera universitaria y consejera interna, le ha permitido comprender lo que significa formar parte de un organismo universitario de gran trascendencia.

Ante el proceso y avance actual del que forma parte la UNAM, considerada una de las 100 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, la maestra Martínez entiende la misión que tienen los profesores de educación media superior de contribuir a mejorar la calidad educativa, y responde con todo su empeño a mantener el liderazgo, la vanguardia y el prestigio de nuestra Alma Máter.