Dr. Gabriel Enrique Linares González

Docencia en humanidades

Gabriel Linares estudió la licenciatura en lengua y literatura modernas, con especialidad en literatura inglesa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 obtuvo, con mención honorífica, el título de licenciado con la tesina: La objetividad poética en la poesía de Robert Browning. Este trabajo fue asesorado por el maestro Colin White, figura señera de la enseñanza de la literatura inglesa en nuestra máxima Casa de Estudios. En forma paralela, el doctor Linares se incorporó al Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México, institución donde, en 1999, obtuvo el grado de maestro en literatura hispánica y, en 2003, el grado de doctor en la misma disciplina. Gracias a un programa de intercambio entre El Colmex y Harvard University, tuvo la oportunidad de escribir su tesis doctoral en esta institución estadounidense. El libro, Un juego con espejos que se desplazan. Un estudio del monólogo dramático en Borges, basado en dicha tesis, pronto será publicado bajo el sello editorial de El Colegio de México.

Vocación y compromiso con la docencia son rasgos que definen la trayectoria profesional de Gabriel Linares. Caracterizan también al doctor Linares la generosidad, la voluntad de compartir el conocimiento y de mostrar caminos para la producción de saberes renovados. Su actividad profesional en el campo de la enseñanza no sólo ha beneficiado a los estudiantes de la UNAM. Egresados de otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras, pueden dar testimonio de la calidad y perseverancia que, en cada clase, en cada sesión de trabajo, permiten el estudio profundo, eficaz y apasionado de la obra literaria.

Desde sus primeros años como docente, Gabriel Linares se aplicó a la enseñanza de la literatura británica del siglo XIX y de la traducción literaria, temas que ocupan un lugar de primer orden en su labor profesional hasta la fecha. En 2005, obtuvo una plaza de tiempo completo por concurso de oposición abierto en el área de literatura inglesa (medieval a contemporánea), adscrita al Colegio de Letras Modernas, en la licenciatura de lengua y literatura modernas (letras inglesas) del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como tutor en este sistema ha dirigido alrededor de 15 cursos diferentes de literatura inglesa y otras disciplinas relacionadas, entre los cuales se cuentan la literatura del renacimiento inglés, la teoría literaria y los clásicos grecolatinos. En el sistema escolarizado, aparte de la enseñanza de la literatura romántica inglesa, se hizo cargo también del seminario de poesía en lengua inglesa a la muerte del creador de éste, el maestro Colin White. En 2008, tuvo el privilegio de coimpartir un curso sobre Shakespeare y el cine con la doctora Luz Aurora Pimentel, profesora emérita del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras. En el Colegio de México, ha tenido el honor de ser invitado a participar como profesor de literatura comparada de la maestría en traducción del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios desde la fundación de dicho programa de posgrado. En continuidad con su labor en las aulas universitarias, el doctor Linares ha dirigido diversas tesis de licenciatura y posgrado en nuestra Universidad y en otras instituciones, como el Colegio de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Desde los inicios de su formación profesional Enrique Linares dirigió su atención al estudio de la poesía y de las voces e influencias que confluyen en ella. La obra de Jorge Luis Borges, rica en reflexiones sobre la identidad del autor y en presencia de las más diversas literaturas, representa en este sentido un punto de partida privilegiado para estudiar el desarrollo de conceptos y áreas de conocimiento que mayor atracción ejercen sobre Gabriel Linares. Entre éstos, podemos mencionar: los conceptos de “yo lírico”, “voz poética”, “persona poética”, “monólogo dramático”, y las diferentes relaciones entre la literatura inglesa y la hispánica, entre ellas, las presentes en la traducción literaria.

Se inició en la investigación como becario de Fundación UNAM en 1995, como asistente de la doctora María Enriqueta González Padilla en el Proyecto Shakespeare, que se planteó como objetivo traducir las obras completas del dramaturgo inglés. A la fecha, se han traducido y publicado en la colección Nuestros Clásicos más de 15 obras de teatro del escritor isabelino por destacadísimos investigadores de nuestra Casa de Estudios como, Luz Aurora Pimentel, Federico Patán y Alfredo Michel. Gabriel Linares tuvo la oportunidad de traducir pasajes de La Tempestad y escribir el prólogo de Sueño de una noche de verano.

A partir de entonces, ha mantenido una producción sostenida de artículos y traducciones, entre los cuales podemos mencionar: “Del cielo y el infierno. Shakespeare, Milton, Borges” en Las hondas regiones del infierno (Samsara, 2009); “‘La busca de Averroes’. Hacia una poética de la intertextualidad en la obra de Jorge Luis Borges” en Textos e intertextos en la literatura hispanoamericana (Universidad Autónoma del Estado de México, 2009); “Borges y Quevedo. Conversación con los difuntos” en In memoriam Jorge Luis Borges (El Colegio de México, 2008) y “Borges, Browning y el lector. Los golems del golem” (Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, 2006) y “Edgar Allan Poe”, en El Cuervo y otros poemas (Stonehenge, 2008), como participante del seminario de poesía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Este trabajo continuo ha brindado al doctor Linares diversos reconocimientos; posee el nivel “B” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de nuestra Universidad y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. En reconocimiento a su actividad docente como teaching assistant en Harvard University recibió, entre 1999 y 2004 cinco diplomas por Excellence in Teaching.

Por su brillante trayectoria docente y su compromiso desinteresado con los alumnos, Gabriel Enrique Linares González es digno representante de los jóvenes profesores de esta máxima Casa de Estudios.