Dr. Rodrigo Díaz Maldonado

Investigación en humanidades

En la trayectoria del doctor Rodrigo Díaz Maldonado se hace evidente su firme interés por la formación y la superación académica, así como su estrecho vínculo con la Universidad Nacional. Realizó sus estudios de licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y obtuvo mención honorífica al concluirla en 1998. Más adelante en la misma facultad llevó a cabo sus estudios de maestría en historia de México; como parte de estos estudios se integró al proyecto PAPIIT: Historiografía mexicana del siglo xx, coordinado por el doctor Álvaro Matute en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), y obtuvo una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de California, bajo la asesoría del doctor Hayden White, uno de los más destacados representantes a nivel mundial de los estudios en teoría de la historia.

Luego de que cubrió el total de créditos con promedio de diez, el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Historia le otorgó el dictamen de suficiencia académica para su ingreso al doctorado, ofrecido de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas. El proyecto de investigación de su tesis doctoral versó sobre el Historicismo idealista en el pensamiento de Hegel y Collingwood, mismo por el que se graduó también con mención honorífica en 2007. Sumado a lo anterior, su tesis de licenciatura recibió el premio “Edmundo O’Gorman” del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el área de teoría de la historia e historiografía; tiempo después, su tesis de doctorado recibió una mención honorífica del mismo premio.

En 2004 ingresó al Instituto de Investigaciones Históricas como investigador de tiempo completo, donde ganó su plaza por concurso de oposición abierto en 2007 y logró la definitividad en 2009. En su obra como investigador, Díaz Maldonado aporta originalidad e innovación en temas de gran interés para la teoría de la historia e historiografía. Uno de los tópicos que ha explorado de manera singular es el estudio de corrientes de pensamiento histórico en la historiografía mexicana del siglo XIX, y su desarrollo y vinculación con otras de distintas partes del mundo occidental como el historicismo y el positivismo.

El doctor Díaz Maldonado ha publicado dos libros de autoría individual, El historicismo idealista: Hegel y Collingwood. Ensayo en torno al significado del discurso histórico (2010), y Manuel Orozco y Berra o la historia como reconciliación de los opuestos (2010). Cuenta con ocho capítulos en libros y memorias, con títulos como: “Vicios y virtudes en los estudios historiográficos”; “Frank R. Ankersmit o la teoría en contra de la teoría”, y “La historia de las ideas y el historicismo vitalista de Croce, Ortega y Collingwood”. Asimismo es autor de siete artículos en revistas académicas, algunos ejemplos son: “La construcción de un discurso específicamente histórico”, “Historiografía mexicana del siglo XIX”, y “Juárez en el pensamiento histórico de Bulnes: Ensayo de interpretación”. Además ha realizado diversas reseñas sobre publicaciones y exposiciones sobre temas de historia.

Como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Rodrigo Díaz Maldonado realiza una labor comprometida desde 2001; ha impartido varios cursos en la licenciatura en historia, como son: Introducción a la historia, filosofía de la historia, e historiografía general. También ha impartido cátedras de historiografía general en el Programa de Maestría en Docencia en Educación Media y Superior de la UNAM, del que es parte del padrón de tutores, así como en otras universidades de provincia, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la de Guanajuato.

Cuenta, asimismo, con varios cursos especiales sobre su disciplina que ha impartido en diferentes universidades del país. Actualmente dirige tres tesis de licenciatura y ha sido sinodal de numerosos exámenes de licenciatura y maestría. Además ha realizado 13 dictámenes sobre publicaciones y acontecimientos académicos. Desde el segundo semestre del 2000 y hasta la fecha es miembro del Seminario Permanente de Historiografía y Teoría de la Historia del Instituto de Investigaciones Históricas.

A lo largo de su trayectoria académica ha asistido a importantes cursos y seminarios nacionales e internacionales, como por ejemplo el ciclo internacional de conferencias The transfiguration of the present: Reflections on historical distance. An internacional conference on the work of Frank Ankersmit. Con relación a su labor de difusión y extensión de la cultura suma alrededor de 32 participaciones en diversos eventos como ponente, conferencista, presentador, y comentarista de libros, y en entrevistas en medios de comunicación colectiva como la radio y la televisión.

Rodrigo Díaz, también, ha demostrado ampliamente su compromiso institucional por medio de su participación en diferentes órganos colegiados del IIH y de la FFyL, desde febrero de 2010 es miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Históricas y presidente de su Comité Editorial; a partir de diciembre de 2006 pertenece al grupo de consultores de la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, publicada por el IIH.

La producción académica del doctor Díaz Maldonado conjunta un riguroso fundamento teórico y metodológico, así como un estudio analítico de gran penetración de las tradiciones historiográficas y de sus mayores representantes. Ello le ha granjeado constantes premios y apoyos nacionales e internacionales a sus proyectos de investigación. Entre otros ejemplos, actualmente cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; en octubre de 2009 obtuvo una beca del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA), para realizar una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid.

El impacto y reconocimiento logrado por las diversas investigaciones que ha realizado y sigue desarrollando Rodrigo Díaz Maldonado constituyen una muestra de su promisoria carrera y de las posibles aportaciones de su labor en el campo de la historia. La Universidad Nacional reconoce y estimula su trabajo al hacerle entrega del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.