Dr. Moritz Alberto Cruz Blanco

Investigación en ciencias económico-administrativas

En 1995 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le confirió el título de licenciado en administración. Posteriormente, en 1999, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo lo propio a nivel de posgrado, cuando le otorgó el grado de maestro en ciencias económicas. Continuó con sus estudios en la Universidad de Manchester, en Inglaterra, y en 2005 obtuvo el grado de doctor en economía. En ese mismo año, a su regreso a México, el doctor Moritz Alberto Cruz Blanco se incorporó al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM como investigador asociado “C”, adscrito al Centro de Análisis Macroeconómico y Prospectivo; tres años después, mediante concurso de oposición, se hizo merecedor del nombramiento que tiene actualmente como investigador titular “A”.

Temas de macroeconomía, economía del crecimiento y desarrollo económico, son las principales orientaciones de sus estudios de investigación, los cuales ha desarrollado con un enfoque teórico keynesiano. Actualmente, el doctor Cruz Blanco es responsable del proyecto: Liberalización comercial y el crecimiento económico en México usando un enfoque Kaldoriano, 1980-2005, financiado por el PAPIIT, en él coordina a un amplio grupo de trabajo compuesto por académicos y estudiantes.

Por sus acertadas tareas de indagación en el campo de las ciencias económico-administrativas, el doctor Cruz Blanco logró, a partir de 2006, su incorporación, como candidato, al Sistema Nacional de Investigadores, y desde 2009 escaló al nivel I. Como estímulo a su desempeño sobresaliente también es miembro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, ratificado con el nivel “C” en su más reciente evaluación.

Otro de los atributos del doctor Cruz Blanco es su afán por la actualización constante. Se ha preparado en cursos impartidos por diversas instituciones de educación superior tanto de México como del extranjero. Entre otros ejemplos, en 2005, participó en el curso Cambridge Advanced Program for Rethinking Development Economics, en la Universidad de Cambridge; en 2010, en las instalaciones de Nueva York del Levy Institute acudió al evento académico The Hyman Minsky Summer Seminar and International Conference. En esta misma línea de crecimiento y superación ha realizado dos estancias de investigación como Visiting Scholar. En una de ellas visitó el World Institute for Development Economics Research, de la Universidad de las Naciones Unidas, en Helsinki, Finlandia, en 2007. Otra ocurrió en 2008 cuando acudió a la Escuela de Economía de la Universidad del Sur de Gales, en Sídney, Australia.

Los resultados de sus investigaciones se traducen en diversos artículos publicados en revistas arbitradas tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: “The business cycle in a financially deregulated context: theory and evidence”, publicado por la Internacional Review of Applied Economics; “Thirwall’s law and beyond. The Latin American experience”, publicado en el Journal of Post Keynesian Economics; y “La globalización como estrategia del desarrollo: qué nos dice la evidencia empírica en los países desarrollados”, en la publicación trimestral Investigación Económica.

Tiene participación en dos capítulos de libros nacionales e igual número en internacionales. Ejemplos de lo anterior son los títulos: “Dealing with financial crises the Latin American way: the Argentinean, Brazilian and Mexican experiences”, y “Las remesas y su contribución al desarrollo en el corto y largo plazo”. Es además autor único del libro: La política económica del crecimiento sostenido, que aparecerá este año bajo la editorial del IIEc-UNAM. Asimismo, cuenta con diversas publicaciones de difusión, principalmente, a través de colaboraciones en periódicos nacionales como Excélsior.

Por lo que hace a sus aptitudes en labores docentes y de formación de recursos humanos destaca en la enseñanza de materias como: macroeconomía, teoría económica, así como crecimiento y desarrollo económico, a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, dentro del Posgrado de Economía y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El doctor Cruz Blanco ha impartido algunos de estos cursos en la Universidad de Loja, de Ecuador, y en la Universidad Agraria La Molina, de Perú, por formar parte de convenios interinstitucionales de la UNAM. Ha graduado a dos alumnos de maestría en economía, es miembro de cuatro comités tutorales de doctorado, y hoy en día dirige tesis a cuatro alumnos de maestría, una de doctorado y una de licenciatura, todas adscritas a la Facultad de Economía. También ha fungido como sinodal en exámenes de grado en economía: dos de licenciatura, seis de maestría y uno de doctorado.

En cuanto a su labor institucional en nuestra Alma Máter, entre otras funciones, sobresale por su participación en el Comité Editorial de Publicaciones no Periódicas del IIEc. En el Posgrado de Economía se distingue como miembro de la plantilla de tutores, evaluador externo de la materia macroeconomía, e integrante del Comité Evaluador de Ingreso al Programa de Doctorado.

Entre otra de las formas en que su trabajo académico ha sido reconocido, podemos mencionar, la selección de sus trabajos por diversas instancias académicas para su presentación en un considerable número de conferencias y seminarios nacionales e internacionales en los que ha demostrado una activa participación. ¿Cómo salir de la crisis económica actual? es un tema que presentó este año en el III Congreso Internacional de Administración. También resaltan sus invitaciones a participar como árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre otras, Investigación Económica, Ciencia y Desarrollo, y Cambridge Journal of Economics. Asimismo ha dictaminado diversos libros para su publicación por la UAM y el IIEc, y proyectos de investigación de la Universidad Iberoamericana y del CONACyT –esta institución lo convalidó en 2009 como miembro de sus evaluadores acreditados. De igual manera ha emitido dictamen sobre la Cátedra Extraordinaria Maestro “Narciso Bassols”, de la Facultad de Economía, y ha sido revisor y comentarista de diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Queda demostrado el compromiso y la responsabilidad permanente de Moritz Alberto Cruz Blanco con las tareas encomendadas por la UNAM. Hoy es reconocido como un científico social del más alto nivel por la calidad de su desempeño académico que le augura un futuro promisorio.