Dra. Cecilia Silva Gutiérrez

Docencia en ciencias sociales

Las labores que la doctora Cecilia Silva Gutiérrez ha venido desarrollando los últimos 17 años en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflejan una decidida vocación por la docencia y la investigación; vocación que se ha manifestado incluso desde su etapa temprana como alumna de la facultad, al participar en el Programa de Asesores Estudiantes.

La doctora Cecilia Silva obtuvo el título de licenciada en psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, en 1994; realizó sus estudios de posgrado, en la misma facultad, logrando los grados de maestría en psicología clínica en 2001, y de doctorado en psicología y salud en 2006. En los dos primeros niveles obtuvo mención honorífica, y en el tercero fue reconocida con la medalla “Alfonso Caso” de esta Casa de Estudios. Actualmente es profesora de tiempo completo en la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y mantiene el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La doctora Silva ha impartido diferentes asignaturas en la licenciatura, la maestría y el doctorado. Ha supervisado programas de servicio social y actualmente dirige un seminario de investigación que apoya la formación en metodología e investigación en el campo de la psicología de la salud, orientado a alumnos de los distintos niveles.

A la fecha, la doctora Cecilia Silva ha dirigido 19 tesis de licenciatura, de las cuales ocho están en proceso; mientras que diez de los 11 psicólogos titulados, obtuvieron mención honorífica. También tiene bajo su dirección nueve tesis de maestría y participa en diez comités tutorales de doctorado. Adicionalmente, ha realizado diversos trabajos de apoyo a la docencia como impartición de seminarios, cursos remediales, elaboración de reactivos para exámenes especiales y diseño de materiales de apoyo, además es la coordinadora en la facultad de los Programas de Actualización y Superación Docente (PASD) para Bachillerato y Licenciatura de la DGAPA.

En el posgrado, también, ha tenido una participación activa en el proceso de adecuación de los planes de estudio de los programas de maestría y doctorado en psicología, y en la adaptación de sus Normas Operativas al RGEP 2006.

En 2005, Cecilia Silva Gutiérrez, comenzó la integración de un grupo de investigación en la línea de salud y alimentación que ha resultado en diversas ventajas para los alumnos participantes y que actualmente está conformado por un total de 12 estudiantes de los tres niveles, mismos que han producido diversos trabajos de divulgación. Por ejemplo, en este momento, la Editorial Manual Moderno está considerando la publicación de un libro constituido por trabajos que surgieron del grupo de investigación de la doctora Silva, y está preparando un segundo volumen en coautoría con sus alumnos. El grupo también ha sido invitado para presentar simposios y diversas ponencias en congresos especializados.

La producción científica de la doctora Cecilia Silva Gutiérrez incluye el libro Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia y comer compulsivo; capítulos en libros, artículos de investigación publicados en revistas con arbitraje y de circulación internacional, y participaciones en congresos especializados, la mayor parte de ellos en colaboración con sus estudiantes. Ha realizado dictámenes editoriales, la evaluación de un libro y la traducción de otro que constituye un texto muy utilizado en los semestres básicos de la licenciatura. Durante 2009 participó en la evaluación de la maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva, para su posible ingreso en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por invitación de CONACyT y como evaluadora de proyectos de investigación para esta misma instancia.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología, la más importante en su área, y jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología, cargo que asumió después de dos años de desempeñarse como secretaria académica del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología.

En todos los rubros, el trabajo de la doctora Cecilia Silva Gutiérrez se ha caracterizado por su calidad y por el alto grado de compromiso con la Universidad, lo cual permite augurarle un futuro académico promisorio, tanto en la docencia como en la investigación y, como lo ha demostrado, en la formación de recursos humanos.

 

 

Destacados