Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Investigación en ciencias sociales

A través de una producción preeminentemente teórica y del desarrollo de análisis conceptuales a partir de los acontecimientos políticos y jurídicos que han marcado en los últimos años la vida nacional, Lorenzo Córdova Vianello ha forjado una sólida y abundante producción académica que incide en la discusión de los asuntos públicos de la mayor trascendencia, como son los procesos electorales en nuestro país.

Lorenzo Córdova Vianello es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es doctor de investigación en teoría política por la Universidad de Turín, Italia. Desde 1993 se incorporó al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde actualmente se desempeña como investigador titular "A" de tiempo completo, y coordina el grupo de trabajo en derecho electoral. Es miembro, nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores, además posee el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. A partir de 2001 es profesor de la Facultad de Derecho y de 2007 a 2009 fue corresponsable del proyecto apoyado por el PAPIIT, "El financiamiento al sistema de partidos en las entidades federativas".

Sus líneas de investigación se han centrado en: teoría de la democracia, formas de gobierno y gobernabilidad democrática, derecho constitucional –específicamente en el estudio de los procesos electorales y de transición a la democracia–, así como en la teoría y garantía de los derechos fundamentales. En el ámbito de estos temas, actualmente Lorenzo Córdova está por concluir un análisis sobre el sistema electoral con el que se integra el Congreso de la Unión, teniendo en puerta el desarrollo de un amplio estudio teórico en torno a los derechos políticos como fundamento conceptual y jurídico de la democracia constitucional.

Su actividad intelectual se ha traducido en una consistente y amplia producción editorial. En su libro Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente, reconstruye la teoría moderna de la democracia a partir de la reconstrucción de los modelos conceptuales desarrollados por ambos autores –dicha obra recibió comentarios elogiosos y su primera edición se agotó en menos de un año. A lo anterior, se suma su participación en tres libros como coautor; entre ellos destacan Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox en el que se abordan los dos casos de fiscalización electoral más importantes en la historia electoral de México; así como Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional, que constituye el primer estudio omnicomprensivo del diseño institucional de los órganos electorales administrativos de las entidades federativas.

También ha participado en la coordinación de ocho libros, entre los cuales cabe resaltar: Política y derecho. (Re)pensar a Bobbio, que constituye una de las más importantes y completas publicaciones sobre el destacado jurista, filósofo y politólogo italiano, Norberto Bobbio; y La reforma electoral de 2007. Hacia un nuevo modelo, que constituye el ejercicio de análisis sobre la última reforma electoral más amplio y exhaustivo. Es también autor de más de 80 ensayos en diversas publicaciones nacionales y algunas extranjeras; 34 constituyen artículos en revistas especializadas y 51 son capítulos de libros; en ellos se abordan diversos temas de teoría política, derecho electoral y ciencia política. Algunos ejemplos son: “Tres décadas de cambio político-electoral en México” en Jueces para la democracia, Madrid, España, Núm. 68, 2008, y “Ensayos sobre presidencialismo mexicano” Ed. Aldus, México, 1994.

Con las reseñas de dos libros y la traducción del italiano al español de 33 artículos, ensayos y libros, apoya la difusión de temas relacionados con el derecho, la teoría política y la sociología, así como de la obra de autores destacados en estas disciplinas. Lorenzo Córdova Vianello es miembro de diversos comités académicos y editoriales como el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de varias publicaciones periódicas, como las revistas Voz y Voto, Isonomia, y hasta diciembre de 2008 de Nexos. Desde agosto de 2005 es director de la revista que edita la Facultad de Derecho de nuestra máxima Casa de Estudios.

Su participación en varios medios impresos y electrónicos de comunicación colectiva, en su calidad de académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo ha consolidado como uno de los jóvenes líderes de opinión más destacados de nuestro país. Esto se hace patente en sus más de 170 artículos publicados en los principales diarios de circulación nacional, en especial en el periódico El Universal –donde colabora quincenalmente desde 2006–, en revistas especializadas, como: Nexos, Voz y Voto, y Etcétera, y en sus intervenciones en espacios noticiosos como el de Carmen Aristegui, entre otros.

Paralelamente a su labor de investigación, el doctor Córdova, se ha distinguido al impartir diversas asignaturas como: ciencia política, teoría del Estado, derecho constitucional, derechos humanos y derecho electoral, en un centenar de cursos de licenciatura y posgrado, así como en módulos de diplomado, en varias universidades y en diversas instituciones públicas del país, y desde 2001 –de manera ininterrumpida– como catedrático a nivel licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene participación como director de 14 tesis –ocho de licenciatura y seis de doctorado–, en varias de las cuales funge como miembro de comités tutorales.

Cuenta con una intensa participación en más de un centenar de conferencias. También ha presentado más de 160 ponencias en seminarios, foros, congresos y mesas redondas, e intervenido en más de 60 presentaciones de libros y en otros espacios académicos de discusión. De manera individual o conjunta ha organizado 14 eventos académicos, entre los que podemos destacar el seminario Democracia y reglas del juego: Balance y perspectivas de las normas electorales, en agosto de 2009, el cual consistió en un análisis de la implementación de la reforma electoral 2007-2008 en las elecciones federales de 2009. En él participaron destacadas personalidades de todos los ámbitos relacionados con la materia electoral.

Entre otros cargos académicos y administrativos relevantes, desde 2008 es representante de los investigadores ante el Consejo Interno del IIJ. También es miembro del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, desde 2001 –y a partir de 2005 forma parte de su Junta de Gobierno–. Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Periodismo como conductor de una serie sobre las elecciones de 2009 en el Canal del Congreso. Por su notoriedad apoya los trabajos de diversas instancias públicas del país como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Congreso de la Unión. En este último, actualmente, sistematiza las diversas iniciativas de reforma política.

Sus investigaciones de calidad, sus publicaciones, conferencias y cursos, son reflejo de su talento. Siempre comprometido con la Universidad, es también una persona que sostiene sus opiniones refrendando su convicción de intelectual independiente.