Dra. Angélica María Terrazas García

Docencia en ciencias naturales

Angélica María Terrazas García nació en Tepotzotlán, Estado de México, el 2 de noviembre de 1970. En 1988 le fue otorgada una beca de la Asociación Mexicana de Colegios del Mundo Unido, para llevar a cabo sus estudios de licenciatura en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura “Simón Bolívar”, en la ciudad de Barinas, Venezuela. Sus estudios de maestría, los realizó en producción animal (ovinos y caprinos) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente, en 1999, concluyó el doctorado en ciencias (neurobiología) en el entonces, Centro de Neurobiología, con mención honorífica por su tesis: Estudio de la comunicación acústica madre-cría en la oveja y su papel en reconocimiento interindividual temprano, así como la medalla “Alfonso Caso”. Fue becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para sus estudios de posgrado. Realizó una estancia doctoral en el Institute National de la Recherche Agronimique, en Francia.

Destacada docente en los niveles de licenciatura y posgrado. Ingresó a esta Casa de Estudios en 1995, como ayudante de profesor en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la FES Cuautitlán. Del año 2001 al 2004 trabajó como investigadora asociada “C” en el Instituto de Neurobiología. En 2004, se incorpora como profesora de carrera asociada “C” de tiempo completo y en 2008 por concurso cerrado obtiene su definitividad, siendo actualmente profesora de carrera titular “A” de tiempo completo. Su labor académica ha sido reconocida a través de las evaluaciones positivas dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel “C”.

El compromiso de la doctora Terrazas con la docencia se manifiesta en los cursos de licenciatura y posgrado que ha impartido ininterrumpidamente desde 1999, en temas como: etología, nutrición y alimentación de los animales, etología ovina y caprina, sociología rural, extensión pecuaria, prácticas sobre estudios de comportamiento, etología aplicada, reproducción ovina y caprina; fisiología de la reproducción y etología caprina.

Ha contribuido activamente en las labores docentes y en la formación de recursos humanos. Su labor se ha caracterizado por una constante preocupación en la formación integral de sus alumnos, ya que ha concluido con éxito la dirección de 14 tesis de licenciatura, siete de servicio social, dos en la especialidad en producción de ovinos y caprinos, y cinco de maestría. Ha fungido como sinodal en diez exámenes de licenciatura, nueve de especialidad en producción en ovinos y caprinos, tres en la maestría en ciencias (neurobiología) y nueve en la maestría en ciencias de la producción y de la salud animal. Participante en un comité de admisión en el doctorado en ciencias de la producción y de la salud animal.

En forma paralela, también ha participado en actividades de difusión dictando conferencias como: Conductas reproductivas en ruminantes, en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” Unidad Laguna, Torreón, Coahuila; Mortalidad postnatal en ovinos y caprinos e importancia de la conducta materna en la Universidad del Estado de México, por citar algunas.

Su línea de investigación se ha centrado en los efectos ocasionados por la desnutrición durante la gestación sobre las relaciones madre-cría en ovejas y cabras. Demostrando que la desnutrición, en estas etapas de la vida, afecta no sólo la productividad de dichas especies, sino también deteriora los procesos de vinculación y el comportamiento tanto de la madre como en la cría. Lo cual repercute no sólo en la sobrevivencia de la progenie, sino que puede tener efectos a largo plazo.

Asimismo, la doctora Terrazas en colaboración con otros investigadores, han demostrado que proveyendo un suplemento energético en la última semana de la gestación, en cabras desnutridas o mal alimentadas, se pueden mejorar algunos elementos importantes para la sobrevivencia y producción, como son la del calostro, el comportamiento materno, la viabilidad y la vitalidad de la cría. En consecuencia dicha suplementación, que implica baja inversión para el productor, puede disminuir de manera significativa la mortalidad de las crías durante la lactancia.

Recientemente, ha conseguido realizar su estancia sabática de investigación en el Scottish Agricultural College, en Edinburgo, Escocia, con el proyecto: Evaluation of short-medium and long term effects of early experience on attachment and later social competence in Scottish Black Face and Suffolk lambs, en colaboración con la doctora Cathy Dwyer, quien es líder en el estudio del bienestar en ovinos y en investigaciones de selección de razas ovinas a través del temperamento materno para la producción.

Por su trayectoria científica la doctora Terrazas también ha sido merecedora de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel I.

Sus aportaciones en el campo de la investigación se han visto reflejadas en la publicación como autora y coautora de 13 artículos en revistas indizadas y arbitradas como: Applied Animal Behavior Science, Animal, Hormones and Behavior, Developmental pychobiology, Small Ruminant Research, entre otras. Dichas publicaciones le han generado hasta el momento 171 citas; 33 resúmenes en congresos nacionales y 45 en internacionales y siete memorias in extenso.

Sus proyectos como los titulados: Estudio del efecto de la desnutrición durante la gestación sobre el desempeño de las relaciones madre-cría en cabras, y el Estudio de la suplementación energética al final de la gestación y en la lactancia temprana, sobre factores que afectan la conducta materna, la vitalidad de la cría y efectos a la primera generación en cabras desnutridas, han sido financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. También ha sido apoyada para sus investigaciones por la International Foundation Science, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la cátedra de investigación: Comportamiento reproductivo en los animales domésticos, en la FES Cuautitlán.

También se caracteriza por realizar trabajo de campo para profundizar en el conocimiento sobre el objeto de estudio en cuestión. Todo ello contribuye a la originalidad de sus investigaciones y a que sus resultados signifiquen aportes al conocimiento en su área de especialización. Por ello, la doctora Angélica María Terrazas García es representante genuina de la calidad académica de nuestras jóvenes universitarias.

 

 

Destacados