Dr. Víctor Rangel Licea

Docencia en ciencias exactas

Víctor Rangel Licea obtuvo el título de ingeniero en computación con mención honorífica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante su gran interés y dedicación por el tema: redes de telecomunicaciones, realizó estudios de maestría y de doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, en el área de redes de banda ancha, entre septiembre de 1997 a agosto de 2002. Inmediatamente después de haber regresado a nuestro país, en octubre de 2002, se incorporó a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, donde se desempeñó como profesor-investigador.

Desde sus inicios como docente adscrito al Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones, se ha ocupado de que la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, mantenga la vanguardia frente a los grandes avances tecnológicos de los últimos años, por ello promueve que la forma de enseñanza sea innovadora y contribuya en forma determinante a un mejor aprendizaje de las redes de telecomunicaciones.

A partir de mayo de 2003 obtuvo su primer nombramiento como profesor de carrera titular “A” de tiempo completo. Desde entonces, ha impartido clases en las licenciaturas de ingeniería en computación e ingeniería en telecomunicaciones. En 2004 comienza sus cátedras en el posgrado de ingeniería eléctrica –área de telecomunicaciones–; y desde 2005 en el posgrado de ciencias e ingeniería de la computación –área de ingeniería de sistemas y redes computacionales–. En febrero de 2009 asciende a la categoría de profesor de carrera titular “B” de tiempo completo definitivo y además posee el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Siempre al pendiente de que la UNAM se inserte en la vanguardia tecnológica, enfoca su enseñanza e investigación en redes que se espera predominen en la década de 2010, como las convergentes, inalámbricas, e inalámbricas de banda ancha de cuarta generación, así como en la interconectividad en redes de área local y amplia.

Actualmente, Víctor Rangel es responsable del Área Académica de Redes en Telecomunicaciones (AART) de la misma facultad, y de los posgrados de ingeniería eléctrica –telecomunicaciones– y de ciencias e ingeniería de la computación. El AART recibe patrocinios para la realización de proyectos de innovación tecnológica, mejoramiento de la docencia, ciencia y tecnología, y de empresas en telecomunicaciones. Desde que Rangel Licea tiene a su cargo esta unidad académica –enero de 2004– ha ejercido una influencia destacada como profesor, ya que colabora constantemente en la elaboración de programas de estudio y actualización de 13 asignaturas que se imparten en el módulo de salida de las carreras de ingeniería en telecomunicaciones e ingeniería en computación; en áreas de especialización donde es tutor, y en los posgrados en ingeniería eléctrica (telecomunicaciones) y en ciencias e ingeniería de la computación (redes y seguridad). Algunos ejemplos de las materias que se imparten son: temas selectos de redes inalámbricas de banda ancha, redes de computadoras, análisis y diseño de redes de computadoras, seminarios y trabajos de investigación.

Durante el desempeño del doctor Rangel en el AART han sido formados 61 alumnos (30 de licenciatura, 29 de maestría, uno de doctorado, y uno de posdoctorado). Actualmente siete alumnos de doctorado, 12 de maestría y cinco de licenciatura realizan tesis en áreas sustantivas para la Facultad de Ingeniería dentro de esta unidad académica. Cada año se incorporan más alumnos al doctorado. Desde su regreso a México, Rangel Licea ha impartido un total de 60 cursos y en todos ha recibido el estímulo del Programa de Fomento a la Docencia.

Su trabajo de investigación ha tenido gran aceptación en la comunidad científica internacional y se espera que en los próximos meses o años pueda participar en proyectos internacionales. Su tema central son las redes de telecomunicaciones de banda ancha, las cuales tienen aplicaciones diversas como el monitoreo ambiental, control industrial, en medicina, en la cobertura de acceso a internet, en la sustitución de redes convencionales en casos de desastre, en la provisión de servicios digitales con gran capacidad de transmisión de datos, entre otras. Es miembro fundador y representante de la Red Mexicana de Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas (REMICI) desde mayo de 2009, formada por más de 30 reconocidos académicos nacionales. Asimismo, ha logrado que varios de sus proyectos sean apoyados por la UNAM a través del PAPIIT y PAPIME y por el CONACyT.

Las aportaciones científicas de Víctor Rangel Licea están contenidas en 37 artículos publicados en revistas y conferencias de prestigio internacional, como: Journal of Electronics and Electrical Engineering, Wireless Personal Communications y Journal of Applied Research and Technology, IEEE MASS, e IEEE GLOBECOM. Entre sus obras de mayor calidad en la docencia destaca el libro: Emerging Technologies in Wireless Ad-hoc Networks: Applications and Future Development, por la prestigiada editorial IGI Global, en colaboración con el doctor Raúl Santos Aquino de la Universidad de Colima. Otras obras de apoyo a la docencia de trascendencia internacional han sido la publicación de un capítulo de texto por parte de la editorial Bentham Science Publishers y la aceptación de otros tres que actualmente se encuentran en proceso de impresión por la editorial IGI Global.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2010

El doctor Rangel ha sido invitado a participar en la organización de eventos académicos internacionales de gran prestigio y a impartir cátedras magistrales internacionales y conferencias nacionales. Se ha hecho merecedor de numerosos premios y distinciones, entre los que sólo por mencionar algunos, se encuentran: Distinguished Paper Award, en 2006, por ocupar el segundo lugar entre más de 70 trabajos de investigación en redes de telecomunicaciones presentados de todas partes del mundo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2004-2007 con el nivel de candidato y nivel I para el periodo 2011-2013; cátedra especial “Odón de Buen Lozano” otorgada por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en 2008 y 2009.

Por demostrar una trayectoria de liderazgo y prestigio en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores, así como por su trabajo a favor del desarrollo científico y tecnológico de trascendencia nacional e internacional, el doctor Víctor Rangel Licea es digno del reconocimiento, por el que hoy se le distingue.