Dra. María Antonia González Valerio

Investigación en humanidades

María Antonia González Valerio es uno de los mejores ejemplos de una nueva generación de universitarias formadas en esta Casa de Estudios con niveles de excelencia, reflejados en una sólida trayectoria académica caracterizada por el compromiso con la formación de estudiantes, la producción de conocimientos y la investigación de alto nivel.

Esta joven académica nacida en 1977 cursó todos los niveles de sus estudios de licenciatura y posgrado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas de esta misma Institución. Ha sido distinguida por la Universidad Nacional con mención honorífica y la “Medalla Gabino Barreda” por su excelente desempeño en la licenciatura y con mención honorífica, “Medalla Alfonso Caso” y el premio “Norman Sverdlin”, ante sus conocimientos demostrados tanto en sus estudios de maestría como de doctorado.

En la actualidad se desempeña como profesora titular “A” de tiempo completo adscrita al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Es miembro de la International Association for Aesthetics, y de la Asociación Mexicana de Estudios de Estética.

Los conocimientos producidos por las investigaciones de la doctora González Valerio son considerados frutos de una alta originalidad y sin precedente. En función de sus probados conocimientos como especialista en las áreas de estética y ontología, y como conocedora de la historia de la filosofía, ha logrado dar una impronta ontológica a los estudios estéticos, propiciando con ello una comprensión de mayor alcance y profundidad sobre los fenómenos artísticos.

Fruto de su actividad como investigadora son los libros de su autoría Un tratado de ficción. Ontología de la mimesis (2010) y El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer (2005), mismos que son producto de la labor de indagación única que la doctora González llevó a cabo. El primero representa una importante contribución a los estudios de teoría narrativa desde una perspectiva filosófica, y el segundo es un referente necesario para el tema de la estética gadameriana.

Desde el campo de la ontología estética, la doctora González ha contribuido a la construcción de un marco teórico e investigación original sobre bioarte, por una parte, y estética y hermenéutica por la otra. La variedad y profundidad de sus planteamientos han tenido un gran impacto en trabajos interdisciplinarios. Es responsable del proyecto PAPIIT “Intervención y manipulación de organismos vivos: Los límites del arte en el entrecruzamiento de la ciencia y la tecnología”, además de coordinar un seminario en el que diversos especialistas trabajan sobre campos emergentes en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología.

Actualmente forma parte del proyecto Bios 2010-2013, adscrito a HORIZONTI, Institute for Art, Culture, Science and Education y a la Universidad de Primorska, Eslovenia. Por su trayectoria ha sido invitada a formar parte de otros planes de investigación, entre los que podemos mencionar: “Aristóteles y la hermenéutica: Un nuevo paradigma para occidente” y “Ontología, lenguaje y hermenéutica”, ambos adscritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España; así como “Democracia y territorio. Construcción de identidad” (proyecto PAPIIT); y “Modelos de racionalidad: Sus implicaciones éticas y ontológicas”.

La proyección nacional e internacional del trabajo de esta filósofa mexicana es constatable en sus múltiples publicaciones en las que participa como autora y coautora. Por mencionar algunos ejemplos, podemos citar los siguientes: “El entrecruzamiento de las artes y las ciencias: Bio-arte y ontología estética”, en Producción con ciencia y tecnología en las prácticas del arte en México, México, CONACULTA; “Arte y ontología” en Pensar y actuar tras la Kehre de M. Heidegger, en la editorial Dykinson de Madrid; “El arte, la muerte, la historia; El problema del tiempo y la historia en las reflexiones estéticas hegelianas” en la revista Escritura e imagen de la Universidad Complutense de Madrid; “Sobre las identidades narrativas”, en Revista de filosofía Universidad Complutense de Madrid; “Mind the Gap. Hermeneutics and Analytic Aesthetics on Narrativity and Historicity in the Artwork”, en Monitor ZS, Universidad de Primorska, Eslovenia. También ha coordinado varios volúmenes colectivos, entre los que destacan, Verdad ficcional no es un oxímoron (2011); Gadamer y las humanidades I. Ontología, lenguaje y estética (2007); Hermenéutica analógica y las tareas de la filosofía (2005), y Entre hermenéuticas (2004).

Además ha traducido a Nietzsche y a Gadamer del alemán al español, y al filósofo canadiense Jean Grondin del francés al español. Sus trabajos han sido objeto de diálogo y discusión en conferencias y en numerosos congresos, jornadas y coloquios nacionales e internacionales en los que ha participado, mismos que le han permitido acceder a instituciones de gran prestigio y colaborar en diversos proyectos de importancia. También ha organizado varios eventos académicos para invitar a la comunidad a debatir sobre temas de actualidad.

Sus labores de docencia son igualmente destacables. Inician como ayudante de profesor, cuando apenas termina sus estudios, y luego como profesora de asignatura, desde 2000, en la FFyL. Hoy en día imparte materias en los niveles de licenciatura y posgrado, tales como: Estética, Seminario optativo (ontología) y Seminario de temas selectos de estética, entre otras. También es tutora de los Programas de Maestría y Doctorado en Filosofía, Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia y Maestría en Artes Visuales de la UNAM. De igual forma, ha dirigido nueve tesis de licenciatura concluidas; siete de maestría en filosofía se encuentran en proceso, y es miembro de comités tutorales de tesis de doctorado. Asimismo siempre ha mostrado responsabilidad institucional participando en cuerpos colegiados y en cargos académicos, fue coordinadora del Colegio de Filosofía y es integrante de los comités académicos de la licenciatura y del Programa de Posgrado en Filosofía.

Por su brillante trayectoria académica y por sus aportaciones como especialista en las áreas de estética y ontología, así como sus conocimientos sobre la historia de la filosofía, la doctora María Antonia González Valerio es digna merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en humanidades.

Destacados