Dr. Armando Sánchez Vargas

Investigación en ciencias económico-administrativas

Armando Sánchez Vargas en su trayectoria de trece años en la Universidad Nacional Autónoma de México, se distingue por ser un destacado investigador, merecedor del reconocimiento de sus colegas y alumnos por su alta calidad de trabajo en la ardua tarea de indagar, divulgar y enseñar las diferentes áreas de la economía, como la política empresarial, la financiera y la econometría.

En 1998 se incorporó a las actividades académicas de la Institución como ayudante de profesor en la Facultad de Economía; su tenacidad y desempeño lo llevó ocupar en 2006 una plaza de técnico académico titular “B” de tiempo completo en la misma facultad, y en 2007 una de profesor asociado “C” en la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”, ambas obtenidas por concursos de oposición abierto. Actualmente se desempeña como investigador titular “A” de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Por su labor en la producción de trabajo científico es reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, además por su alta calidad demostrada en la investigación pertenece al Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el nivel “C”.

Desde sus inicios se ha destacado por su dedicación y entrega. Primero como estudiante de la Facultad de Economía que le otorga el título de licenciado, y posteriormente, con una beca del CONACYT continua sus estudios de posgrado y la misma Facultad le confiere el grado de Maestría en Ciencias Económicas. Su empeño lo hace acreedor a otra beca que le permite estudiar una segunda maestría en economía en Virginia Tech, Estados Unidos, y más tarde obtiene el grado de Doctor en Ciencias Económicas en esta Máxima Casa de Estudios. Durante toda su preparación académica se destacó por su excelencia, situación que se refleja en las menciones honoríficas que recibe desde su licenciatura hasta su doctorado.

Su notable desempeño en la docencia le ha dado la satisfacción de ser partícipe en el desarrollo de la difícil labor en la formación de recursos humanos en instituciones y empresas a nivel nacional e internacional. Ha sido invitado a impartir asignaturas y cursos dentro de la UNAM, en el interior de la República, así como en el extranjero; en el MIDE de BANXICO, SIREM México, Université Paris 1 Panthéon Sorbone, y Université Paris 12 Créteil, estas dos en Francia, Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Del año 2007 a la fecha ha colaborado en la titulación de once alumnos de nivel licenciatura y cuatro de maestría y como jurado en exámenes de los diferentes grados: doctorado, maestría y licenciatura.

Su constante trabajo en la indagación se refleja en su vasta obra publicada en editoriales de alto impacto. Como ejemplo de esto destacan sus artículos en revistas arbitradas internacionales como Elsevier, Blackwell y Springer, así también en las revistas Journal of International Money and Finance, Climatic Change, Économie Appliquée y Journal of the Sciencie of Food and Agriculture, pertenecientes a Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y en publicaciones nacionales como Trimestre Económico, Investigación Económica y Ciencia Ergo Sum. Sobresalen tres libros en coautoría de los cuales dos son nacionales, otro más en Costa Rica y cuatro libros en colectivo. “Los determinantes de la competitividad industrial en México: un enfoque de panel dinámico”, es una publicación electrónica, resultado del financiamiento por PAPIME. Su activa aportación a la investigación económica lo llevaron a ser revisor técnico del libro Money banking and financial markets de la Universidad de Columbia. Cabe hacer mención de su participación como dictaminador en siete revistas nacionales, de las cuales tres pertenecen al padrón de excelencia del CONACYT.

Aunado a su distinción a nivel nacional e internacional, el doctor Armando Sánchez no ha cesado en su compromiso de retribuir a su Alma Máter. Además de fungir como investigador, ha colaborado en la parte institucional como Coordinador Académico de la Especialidad en Economía Monetaria y Financiera del Programa de Posgrado en la Facultad de Economía (2006-2009); y como Coordinador del Centro de Estudios Macroeconométricos y Prospectiva del IIEc (2010-2011). Actualmente se desempeña como miembro del Comité Académico del Posgrado en Economía como representante de IIEc, tutor del Programa de Posgrado en Economía, (FES “Acatlán”, FES “Aragón” y FE), miembro del comité editorial de Investigación Económica, Revista de la Facultad de Economía, y cuenta además con la membrecía profesional de Econometric Society.

A su cargo han estado una gran cantidad de alumnos y académicos en los proyectos de investigación de PAPIIT, PINCC y el IIEc, en tres de los cuales participa como responsable. Ha contribuido como corresponsable y participante en otros cuatro proyectos y en el macroproyecto “Diversidad cultural nacional y democracia en tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI”, durante los años 2005-2006.

Su participación en conferencias, coloquios, mesas redondas, simposios, congresos nacionales e internacionales como organizador, moderador y ponente, ha sido constante y notable, además de su colaboración en medios de difusión masiva como la televisión, la radio y la prensa que le han permitido lograr una aproximación al público para que se informe, conozca y enriquezca la perspectiva de la economía del ayer, hoy y mañana.

Sin lugar a duda nuestra Universidad tiene el placer de contar con alumnos tan prominentes, académicos comprometidos que son facilitadores de nuevos aprendizajes y sobre todo con investigadores tan productivos y reconocidos como el doctor Armando Sánchez Vargas.