Dr. Gian Carlo Delgado Ramos

Investigación en ciencias sociales

Gian Carlo Delgado Ramos con su tesis “La amenaza biológica, mitos y falsas promesas de la biotecnología” no sólo le permite obtener el título de licenciatura con honores en la Facultad de Economía de la UNAM, sino que lo conducen a incursionar en las ciencias naturales y exactas desde una aproximación interdisciplinaria, misma que le permite abrir las puertas a todo un vasto panorama de análisis sobre la innovación y el desarrollo tecnológico y sus implicaciones en la sociedad y el medio ambiente. Su inserción en estos campos, lo llevan a ser reconocido a nivel nacional e internacional como precursor en el análisis crítico, interdisciplinar y constructivo, primero en lo referente a la biotecnología, y más adelante en el área de la nanotecnología, posicionándose como uno de los jóvenes científicos más propositivos y responsables con la comunidad en general.

Tras obtener el título de licenciatura, Gian Carlo Delgado Ramos obtiene una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), hecho que le permitió consolidar sus habilidades de investigación de campo y crear vínculos con diversos grupos de trabajo en América Latina. Meses más tarde se traslada a España, a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursa sus estudios de Maestría en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, con la misma tenacidad y pensamiento crítico. Dando continuidad a la misma línea de investigación, llevó a cabo con una beca del CONACYT, sus estudios doctorales en Ciencias Ambientales con especialidad en aspectos socioeconómicos, éticos y ambientales de tecnología de vanguardia.

Su obra, ideas y críticas lo han distinguido como precursor en debates e investigación en materia de implicaciones de la nanotecnología, tema que eligió para presentar su tesis doctoral, muy probablemente de los primeros trabajos realizados en español y considerada entre las primeras tesis doctorales a escala europea. La relevancia de dicha línea de investigación se muestra en la publicación, como libro, de su tesis doctoral titulada “Las implicaciones sociales, éticas, legales y ambientales de la nanotecnología”, así como en la publicación de avances de investigación en revistas de América y Europa.

A su regreso a México, sus trabajos, específicamente del tema de su tesis doctoral, contribuyen a la incentivación de una serie de académicos que organizan, promocionan y realizan un evento internacional e interdisciplinario denominado NanoMex, que desde sus inicios en el año 2008, tiene como objetivo informar y educar en materia del uso responsable de la nanociencia y la nanotecnología. Resultado también de este esfuerzo es la revista Mundo Nano, una publicación semestral convertida ya en un referente a nivel nacional e iberoamericano. El doctor Delgado Ramos es propulsor, fundador y coeditor de esta iniciativa.

Su responsabilidad como ciudadano, con un real compromiso social, lo motivan a iniciar un movimiento de conciencia a través de sus publicaciones e intervenciones, haciéndose presente en reuniones académicas, entre las que destacan sus más de setenta colaboraciones como ponente a nivel nacional e internacional, visitando países como Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Alemania, España, Grecia, República Checa, Noruega, Canadá, por mencionar algunos; así como sus más de tres decenas de conferencias y alrededor de cincuenta participaciones como expositor y comentarista en mesas redondas. Es además autor líder en el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial en el cual participan sólo 21 mexicanos. La publicación de referencia internacional saldrá a la luz en 2014. También fue representante de la Academia de Ciencias de América Latina para participar en la reunión preparatoria de la agenda de trabajo en investigación al 2020 del Consejo Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO.

El doctor Delgado Ramos colabora desde 2007 en el programa de investigación “El Mundo en el Siglo XXI” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Actualmente es investigador titular “A”, definitivo, de tiempo completo. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha impartido cursos con valor curricular en otras entidades y programas de esta casa de estudios.

Gracias a su contribución en el ámbito científico y social es distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y de igual manera, en el Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) con el nivel “C”.

Indudablemente este joven investigador se caracteriza por la gran producción de su trabajo; resalta la consistencia en sus líneas de investigación haciendo hincapié en la toma de decisiones responsables en cuanto al desarrollo y uso de la tecnología, relacionando el impacto que tienen en el medio ambiente y la sociedad. Su obra hasta el momento se encuentra conformada por títulos como: La amenaza biológica: mitos y falsas promesas de la biotecnología (México 2002); Agua y Seguridad Nacional (México 2004); Agua: usos y abusos (México 2005); Guerra por lo Invisible. Negocio, Implicaciones y riesgos de la nanotecnología (México 2008); Sin Energía. Cambio de paradigma, retos y resistencias (México, 2010). Al día de hoy suma un total de seis libros como autor, cinco como coautor y dos como coordinador, además de veintitrés capítulos de libro; ochenta y tres artículos de revistas, treinta y tres publicaciones electrónicas y dos documentales, reseñas de libros y ponencias en memoria, sin dejar de lado su participación a nivel nacional e internacional en radio y televisión. De próxima aparición prepara junto con colegas de la Universidad de Padua, Italia, el libro “Nanomedicina, entre políticas públicas y necesidades privadas” (México 2011), así como un libro de autoría titulado “Innovación tecnológica y desarrollo en América Latina” (Cuba, 2011).

Los resultados de investigación obtenidos han sido producto del desarrollo y participación en proyectos de investigación individual y colectiva. En la actualidad participa en cinco proyectos, dos de los cuales coordina desde el CEIICH con el apoyo del Programa Universitario de Cambio Climático. En éstos analiza la viabilidad socio-ambiental de los biocombustibles y se valora el metabolismo urbano de la Ciudad de México. Cabe mencionar que es evaluador acreditado del SINECYT (CONACYT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. Es también integrante del Comité Editorial del CEIICH.

Su aportación en la formación de recursos humanos se constata en la impartición de cursillos, cursos de pregrado, posgrado y de diplomado, así como en tutorías y co-tutorías contribuyendo así en la dirección de tesis, entre las que se encuentran cinco de licenciatura, dos de maestría y una más de doctorado. También forma parte del comité tutoral de dos investigaciones de maestría y una de doctorado en la FCPyS, FFyL e IINGE.

Sus pocos años de trayectoria académica en nuestra Casa de Estudios son compensados con la gran experiencia adquirida, que lo han convertido en un especialista en materia de economía ecológica y ecología política, así como en las implicaciones ambientales y sociales de las nuevas tecnologías. Se trata de un joven científico prominente, quien en los próximos años seguramente seguirá entregando reflexiones y propuestas con la finalidad de contribuir en la construcción de una sociedad más informada y analítica ante los retos socioambientales y tecnocientíficos que nos deparan.