Dra. Tania Escalante Espinosa

Docencia en ciencias naturales

Tania Escalante Espinosa, joven profesora con una labor académica extraordinaria, obtuvo el título de bióloga con mención honorífica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis “Diccionario computarizado de nombres de taxones de plantas vasculares y vertebrados para bases de datos de colecciones biológicas”. De 1998 a 2003, con una beca de la UNAM, realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis “Patrones biogeográficos de la mastofauna mexicana”, que le mereció de igual forma mención honorífica.

Al término de su doctorado, Tania Escalante llevó a cabo dos estancias posdoctorales en el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM: la primera, en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica con el proyecto “Análisis de la Zona de Transición Mexicana con base en modelos de distribución potencial de los mamíferos terrestres” (septiembre, 2004 – agosto, 2006); y la segunda, en el Laboratorio de Análisis Espaciales con el proyecto “Modelos de distribución potencial y Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs) de mamíferos y aves: una evaluación geográfica en el Estado de Campeche” (septiembre, 2006 – julio, 2007).

Actualmente, la doctora Escalante es profesora de carrera titular “A” de tiempo completo definitivo, en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde encabeza el grupo de trabajo ‘Biogeografía de la conservación’.

A lo largo de poco más de ocho años, la doctora Escalante ha mostrado una particular vocación y compromiso con la docencia; ha impartido 26 cursos de licenciatura en Sistemática I y II, Biogeografía I y II, y actualmente es responsable del Taller de Biogeografía de la conservación.

Su labor docente se eleva también al nivel de posgrado, en el que ha sido profesora de Sistemática y Biogeografía, así como del Diplomado de Actualización en Biología para profesores de bachillerato, y ha impartido en cuatro ocasiones el curso de Biogeografía para el Examen General de Conocimientos de la Maestría en Ciencias.

La doctora Escalante ha dirigido ocho tesis de licenciatura (seis de ellas finalizadas) y cinco tesis de posgrado; ha recibido cuatro estudiantes en estancias y siete alumnos en servicio social de diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Ha sido jurado en seis exámenes profesionales de licenciatura, 12 comités tutorales de posgrado, jurado en un examen de candidatura al doctorado y jurado en nueve exámenes de posgrado.

El reconocimiento a su carrera profesional como docente ha trascendido a otras instituciones del país y del extranjero, contribuyendo así al fortalecimiento de la educación superior en las ciencias naturales, en la región iberoamericana. En México, ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en universidades públicas como la Autónoma de Hidalgo, la Autónoma de Baja California, y la de Ciencias y Artes de Chiapas y en el extranjero, ha participado como profesora invitada en diversas instituciones en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Actualmente encabeza el grupo de Biogeografía de la Conservación, es responsable de un proyecto CONACYT, colabora en un proyecto FONDECYT (Chile) y ha participado en un proyecto PAPIME. Es importante mencionar que en todas sus investigaciones ha involucrado a estudiantes, de manera que todas sus publicaciones las ha realizado en coautoría con ellos y todos sus proyectos han generado productos de docencia.

Además de los numerosos cursos impartidos en calidad de profesora, ha publicado 25 capítulos en libros y 26 artículos de investigación en revistas indizadas como Journal of Biogeography, Biological Journal of the Linnean Society, Systematic Biology, Journal of Mammalogy y Journal of Natural History. Posee alrededor de 150 citas a sus trabajos, con un artículo que supera treinta citas y es coautora del libro “Diccionario de biogeografía” (2009).

Aunado a lo anterior, se ha hecho acreedora a diversas distinciones como el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores; y el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su amplia y sólida experiencia académica le ha llevado a participar como miembro de varias comisiones de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de comités revisores de resúmenes de congresos y como árbitro de diez revistas científicas. Es también miembro de varias sociedades científicas internacionales como la Willi Henning Society, la American Society of Mammalogists y la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. y ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Consciente de la importancia de la divulgación de la ciencia, la doctora Escalante ha publicado también algunas recensiones y artículos de difusión, además de publicaciones electrónicas en la página de la Sociedad Mexicana de Física y en su propio Blog sobre Biogeografía de la Conservación.

Por demostrar una trayectoria académica de alta productividad, innovación y gran sentido de responsabilidad institucional, la doctora Tania Escalante Espinosa es una profesora joven digna merecedora del reconocimiento por el que hoy se le distingue.