Dr. José Fernando Peña Ortega

Investigación en ciencias naturales

José Fernando Peña Ortega desde sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, perfiló su destacada y sólida carrera como investigador y generador de conocimientos nuevos en el campo de las Neurociencias.

En 1997, José Fernando Peña Ortega obtuvo el título de biólogo con mención honorífica por la UNAM, resultado de su tesis “Regulación de los canales de sodio sensibles a veratridina en sinaptosomas”. Su trabajo de investigación, que combina la farmacología con registros de fluorescencia, fue llevado a cabo en el laboratorio de la doctora María Sitges en el Instituto de investigaciones Biomédicas de la UNAM y publicado en una revista de prestigio internacional.

Realizó sus estudios de doctorado en el laboratorio del doctor Ricardo Tapia del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, que culminó con la tesis: “Papel del glutamato en la epilepsia y la neurodegeneración producidas por la 4-aminopiridina en el hipocampo in vivo”. Con este trabajo, obtuvo del grado de Doctor en Ciencias con mención honorífica y se hizo merecedor de la Medalla Alfonso Caso 2001. De esta investigación se generaron seis publicaciones en revistas de prestigio internacional como el Journal of Neurochemistry.

Durante su trabajo doctoral, José Fernando Peña Ortega realizó dos estancias de investigación, una en el laboratorio del doctor José Bargas del mismo Instituto de Fisiología Celular, y otra en el laboratorio del doctor George Richerson en la Universidad de Yale. Más adelante, con el apoyo de una prestigiosa beca Pew, llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Chicago, que consolidó su formación como neurofisiólogo de circuitos neuronales, y que realizó en el laboratorio del doctor Jan Marino Ramírez.

Durante, y a partir de esta estancia, ha generado avances muy relevantes en lo referente al proceso de reconfiguración del circuito respiratorio en la hipoxia. Muestra de ello es la publicación de los resultados en revistas de alto impacto en las neurociencias como son el Journal of Neuroscience y el Journal of Neurophysiology o Neuron. Actualmente, también estudia los mecanismos celulares involucrados en la generación de actividad espontánea en el cerebro anterior y las alteraciones en la misma producidas por la proteína beta amiloide.

En 2003, el doctor Peña Ortega inició su carrera como investigador independiente en el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional y actualmente es investigador titular ‘B’ de tiempo completo adscrito al Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología del Instituto de Neurobiología de la UNAM-Campus Juriquilla. En este Instituto dirige el grupo de “Circuitos Neuronales” que centra sus estudios en los procesos celulares involucrados en la integración funcional de circuitos neuronales y sus alteraciones en condiciones patológicas, relacionadas con patologías del sistema nervioso, tales como la enfermedad de Alzheimer y la muerte súbita del lactante.

Las líneas de investigación que cultiva el grupo del doctor Peña han aportado evidencias relevantes acerca de los mecanismos involucrados en la generación de la actividad de circuitos neuronales, fundamental en las neurociencias modernas. Además, han contribuido a dilucidar mecanismos celulares involucrados con la disfunción de algunos circuitos neuronales en condiciones patológicas.

A la fecha, la producción científica del doctor Peña Ortega comprende 38 trabajos en revistas indizadas de circulación internacional, así como 3 capítulos en libros internacionales, que muestran su calidad y relevancia al contar con 1,001 citas en la literatura internacional.

Su labor investigativa también le ha hecho distinguirse con la obtención de diversos reconocimientos como: el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2008, otorgado por Roche-Syntex; el Reconocimiento del Club Rotario Vallejo a la Labor Científica 2008; y el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo 2010 otorgado por el Gobierno del Distrito Federal.

Cabe destacar también su decidido compromiso con la formación de recursos humanos, en la impartición de clases desde el nivel bachillerato hasta el doctorado y con la graduación de estudiantes de pregrado y posgrado. A la fecha, ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha graduado dos estudiantes de licenciatura, cuatro de maestría y dos de doctorado. De estos últimos, una es investigadora en el Instituto Nacional de Pediatría y otra investigadora asociada en el CINVESTAV. Desde el 2005, imparte cátedra en la licenciatura de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Su intensa colaboración como ponente en congresos nacionales e internacionales, así como su incesante participación como revisor y consejero en actividades editoriales, cuerpos colegiados, comisiones dictaminadoras y comités académicos de posgrado, ha derivado en el amplio reconocimiento de su destacada contribución al desarrollo de las ciencias naturales.

El doctor Peña Ortega, joven científico que sobresale por su destacada y sólida obra científica en las neurociencias, es digno merecedor el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área Investigación en Ciencias Naturales.