Dr. Yair Emmanuel Krongold Herrera

Investigación en ciencias exactas

Yair Emmanuel Krongold Herrera es un connotado investigador ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional. Su trabajo en diferentes campos de la astrofísica es fundamental para entender, desde una nueva perspectiva, los estudios sobre la actividad de las galaxias. En lo que constituye una parte importante de sus contribuciones, ha desarrollado modelos capaces de predecir las condiciones físicas de sistemas formados por gas ionizado y su evolución temporal.

Yair Krongold Herrera es un joven académico nacido en 1973. Tras destacar como estudiante universitario —obtuvo uno de los tres mejores promedios de su generación—, en 1997 se tituló como Licenciado en Física en la Facultad de Ciencias de esta Universidad Nacional. Más adelante realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias (Astronomía), en el Instituto de Astronomía de esta misma Institución (IA-UNAM ); su destacado desempeño en el nivel de posgrado le valió ser reconocido con la Medalla Alfonso Caso y ser distinguido por el CONACYT como uno de los mejores estudiantes a nivel nacional.

En 2002 obtuvo el grado de Doctor con mención honorífica con la tesis: Entorno circungaláctico de núcleos activos y actividad inducida, bajo la supervisión de los doctores Deborah Dultzin y Paolo Marziani. Consecuencia de su trabajo de investigación de doctorado fue la publicación de cuatro artículos en revistas internacionales arbitradas, en tres de los cuales figura como primer autor. Es importante resaltar que, desde su obtención del grado, ha mantenido una colaboración importante con colegas del Instituto de Astronomía, en lo concerniente a astronomía óptica y ultravioleta.

Posteriormente, distinguido con una beca, realizó una estancia posdoctoral de dos años (2002-2004) en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (conocido por sus tres últimas siglas en inglés: CfA),institución dependiente de la Universidad de Harvard y del Smithsonian Astrophysical Observatory. Su destacada labor le ha valido mantener hasta la fecha el título honorario de investigador asociado al CfA. Actualmente es investigador titular “B” definitivo del Instituto de Astronomía y tiene el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. En 2010 fue admitido como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Siendo la mayor parte de su trabajo de carácter observacional, una parte sustantiva de sus resultados científicos se han basado en el logro de tiempo de estudio, a través de más de 15 propuestas, las cuales fueron admitidas por su calidad científica en observatorios espaciales de rayos–X de última generación, como son los telescopios espaciales Chandra y Swift (NASA) y XMM-Newton (Agencia Espacial Europea), el de nueva generación Suzaku (Agencia Espacial Japonesa), así como el espacial Hubble, que incluyó dos temporadas premiadas con el instrumento UV de nueva generación Cosmics Origins Spectrograph. Cabe mencionar que sólo una de siete u ocho proposiciones presentadas por la comunidad académica mundial para este fin es aprobada.

Además de mantener colaboraciones internacionales, el doctor Krongold ha involucrado en sus proyectos astrofísicos a investigadores y estudiantes de la UNAM, y juega un papel central desde 2004 como pionero e impulsor de la astronomía de rayos-X en nuestro país, en particular en lo concerniente al estudio de núcleos galácticos activos; específicamente indaga los vientos producidos en los mismos, así como su entorno circungaláctico y la presencia de actividad nuclear. Estas líneas de investigación, entre otras cosas, pueden resultar ser clave en la teoría de evolución de galaxias. El grupo de investigación en el que colabora Krongold Herrera también es líder en el estudio del medio intergaláctico tibio-caliente, tema que resulta de suma importancia para dar mayor solidez a la teoría del origen del universo de la gran explosión. Yair Krongold también participa en una rama de la astrofísica relativamente nueva que tiene que ver con el estudio de las condiciones físicas prevalecientes en galaxias cuando el universo era más joven; en este campo, sus modelos de fotoionización dependientes del tiempo han demostrado ser una herramienta de gran utilidad.

Algunos ejemplos de su vasta producción científica son los 36 artículos publicados o aceptados en revistas de circulación y arbitraje internacional, siendo primer autor en diez de ellos. Cuenta además con 41 artículos en memorias (in extenso y/o invitadas) de circulación nacional. De acuerdo con el sistema de Harvard/NASA Abstract Data System, sus trabajos han recibido un total de 880 citas y su índice de impacto en el parámetro Hirsch para evaluar la investigación es de 16. También ha publicado artículos con base en resultados en telescopios óptico terrestres de gran envergadura como el Very Large Telescope (VLT), y recientemente ha obtenido datos astronómicos con el Gran Telescopio de Canarias (GTC). Cabe señalar que ha basado parte de su investigación en datos obtenidos en el Observatorio Astronómico Nacional de “San Pedro Mártir”, (OAN-SPM) a cargo de la UNAM. Entre los trabajos publicados, vale la pena resaltar dos por su contribución original. El artículo “The Mass of the Missing Baryons in the X-Ray Forest of the Warm-Hot Intergalactic Medium”, publicado en 2005, dio lugar a boletines de prensa de la NASA, así como de la UNAM a nivel nacional. Por otro lado, el artículo “The Compact, Conical, Accretion-Disk Warm Absorber of the Seyfert 1 Galaxy NGC 4051 and Its Implications for IGM-Galaxy Feedback Processes”, publicado en 2007 y en el cual el doctor Krongold es primer autor, dando lugar a boletines de prensa de la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, y del CfA, así como de la UNAM a nivel nacional.

En cuanto a su desempeño en la formación de recursos humanos, podemos añadir que ha dirigido tesis exitosas de doctorado, de las cuales derivaron artículos arbitrados; también funge como miembro de comités tutorales de estudiantes de maestría y doctorado, y como sinodal de exámenes profesionales de licenciatura y posgrado. Por la calidad e impacto de su contribución científica ha sido invitado a impartir conferencias magistrales y pláticas en congresos nacionales e internacionales, y cuenta con participaciones en coloquios en instituciones de investigación en Europa y Estados Unidos.

A los premios y distinciones ya mencionados cabe añadirse que, desde hace seis años, funge como coordinador del Comité de Docencia del IA-UNAM, y también ha sido representante del Instituto de Astronomía ante el Comité de Licenciatura (Física) de la Facultad de Ciencias.