Dr. Mauricio A. Trujillo Roldán

Innovación tecnológica y diseño industrial

Como investigador de excelencia académica, Mauricio Alberto Trujillo Roldán se caracteriza por poseer una actitud propositiva e iniciativas innovadoras que lo destacan en la comunidad universitaria y farmacéutica. Sus investigaciones le han permitido brindar el acceso de biofármacos a pacientes de la Secretaría de Salud y proporcionar métodos productivos en beneficio del sector agrícola.

Originario de Colombia, dio inicio a su espíritu científico en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en donde se tituló como Ingeniero Químico en 1996, y su tesis obtuvo el reconocimiento de Mejor Trabajo de Grado que fue otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. De 1997 a 2003, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su proyecto doctoral recibió una mención especial a la mejor tesis doctoral en biotecnología, con el Premio Profesor Dr. Ezio Emiliani, otorgado por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, en el año 2005.

Al regresar a su natal Medellín, se desempeñó, de 2003 a 2005, como docente, investigador, director de carrera de Ingeniería Química y director del área de biotecnología en la UNAL. De 2005 a 2007, volvió a México para vincularse a la empresa Probiomed, S.A. de C.V., como científico principal de cultivo celular. Ahí centró sus intereses científicos en la producción de proteínas recombinantes en cultivos de alta densidad celular de modelos bacterianos, fúngicos y células animales. Bajo su dirección, se lograron entregar dos desarrollos tecnológicos con resultados exitosos que permitieron a Probiomed posicionarse y convertirse en una empresa de mayor competitividad a nivel mundial e incrementar el número de pacientes mexicanos con acceso a los biofarmacéuticos generados. Uno de estos desarrollos fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2006, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

A partir del 2008 se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, en donde se desempeña actualmente como investigador titular “A” de tiempo completo. Pertenece además al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y cuenta con el nivel “C” dentro del Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Desde su ingreso al IIB-UNAM, el doctor Trujillo ha desarrollado varios proyectos con los cuales ha hecho énfasis en la producción de biofármacos de alto valor agregado en cultivos celulares de alta densidad celular y su mejoramiento, así como en la investigación y producción de antígenos recombinantes para la generación de nuevas vacunas y formas de diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis.

Por otra parte, el doctor Trujillo ha trabajado en la comprensión de los efectos ambientales y nutricionales en la producción de cultivos de alta densidad celular de biofertilizantes, basados en los microorganismos Azospirillum brasilense, Rhizobium etli y Sinorhizobium meliloti.

Como director de la Unidad de Bioprocesos del IIB, ha firmado y dirigido alrededor de 15 acuerdos y convenios de desarrollo tecnológico con empresas mexicanas que se dedican a la obtención de biofertilizantes, edulcorantes en polvo y miel de agaves tequileros, así como al secado por aspersión de sabores naturales y sintéticos.

La calidad de los trabajos de investigación del doctor Trujillo ha sido reconocida con varios financiamientos otorgados por el CONACYT, principalmente a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (INNOVAPYME). Con éste fue posible entregar la transferencia de un desarrollo tecnológico a la empresa Biofábrica Siglo XXI, S.A de C.V., consistente en la producción de cultivos de alta densidad celular de biofertilizantes, en formulación líquida con altos tiempos de vida de anaquel. Para este desarrollo se puso en marcha el Biorreactor de 1,000 litros de la Unidad de Bioprocesos del IIB-UNAM. Con los biofertilizantes obtenidos en la Unidad de Bioprocesos se ha logrado que los cultivos de maíz, frijol, trigo, cebada y caña, entre otros, alcancen mejoras en su productividad superiores al 60%.

Este entusiasta investigador ha visto materializados sus desarrollos tecnológicos e indagaciones en diversas publicaciones, 14 en revistas de alto impacto y siete en revistas arbitradas y varias publicaciones de divulgación.

Su notable desempeño docente no sólo ha tenido lugar en distintas entidades de la UNAM, sino también en otras instituciones mexicanas, al igual que en su país de origen. De 2005 a la fecha, ha dirigido la formación y titulación de nueve alumnos de nivel licenciatura y dos de maestría, y en la actualidad conduce siete de licenciatura, cuatro de maestría y una de doctorado.

Ha participado en conferencias, coloquios, simposios y congresos nacionales e internacionales como ponente y con conferencias magistrales, lo que le ha permitido extender sus conocimientos y avances de sus proyectos.

Por parte de la comunidad Biotecnológica Nacional ha sido nombrado en dos ocasiones Tesorero de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería en las Mesas Directivas 2010-2012 y 2012-2014.

Por sus notables avances científicos y tecnológicos, el doctor Mauricio Alberto Trujillo Roldán se hace hoy acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.