Dra. María Amalia Amaya Navarro

Investigación en humanidades

María Amalia Amaya Navarro es uno de los mejores ejemplos de jóvenes filósofas con temas innovadores, cuya originalidad está en la interdisciplinariedad entre las áreas de la filosofía del derecho, moral, política y epistemología, así como en la teoría y psicología del razonamiento. El alto nivel de sus trabajos de investigación y producción de conocimiento han sido reconocidos en México y en el extranjero.

Inició su prominente carrera en su natal España, con la licenciatura en Derecho en la Universidad de Alicante. Su excelente desempeño como estudiante pronto la hizo sobresalir, al realizar actividades inusuales para una alumna de recién ingreso, como su participación en congresos y seminarios internacionales, su trabajo como asistente de investigación con el reconocido profesor Manuel Atienza, así como su obtención del Premio Derecho Romano de la Fundación Juan Sempere Sevilla, su conclusión de la licenciatura en dicha universidad con mención honorífica y el Premio Fin de Carrera al mejor expediente.

Su sed de aprendizaje, y el interés de estudiar el lenguaje como un medio de aproximación a los problemas jurídico-filosóficos, la llevó a cursar su segunda licenciatura en Lingüística, que completó con el Premio Extraordinario en la Universidad de Barcelona.

Posteriormente, ingresó al Instituto Universitario Europeo, en Florencia, en donde cursó su maestría y su doctorado en Derecho. Con su tesis “An Inquiry into the Nature of Coherence and its Role in Legal Argument”, obtuvo el Premio Europeo a la mejor tesis doctoral en filosofía del derecho, otorgado cada tres años por la Academia Europea de Teoría del Derecho.

Aunado a esto, y como recompensa a su tenacidad y empeño, recibió una beca que le permitió trasladarse a Estados Unidos de América para estudiar una maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, trabajando bajo la dirección del distinguido filósofo del Derecho, Frederick Schauer.

Todos los estudios de la doctora Amaya han tenido como línea de investigación el razonamiento en el ámbito del derecho, agrupado en tres grandes temas: la coherencia en la argumentación jurídica, la argumentación jurídica acerca de los hechos en el derecho y el papel de la virtud en el razonamiento jurídico.

En 2007 se incorporó al Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como investigadora asociada “C” de tiempo completo, en el área de filosofía del derecho.

Su vasta producción científica y la alta calidad de su labor como investigadora quedaron de manifiesto al obtener el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores; al ingresar al Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”, y al participar en cinco proyectos PAPIIT que han contribuido a consolidar las relaciones institucionales de la UNAM con instituciones nacionales y extranjeras.

Su extensa obra abarca libros completos, capítulos de libros, reseñas, artículos arbitrados y números especiales en revistas; gran parte publicada en editoriales de alto impacto como Ashgate, Hart, Palgrave-MacMillan y Springer, y en prestigiosas revistas especializadas tales como Artificial Intelligence and Law, Dianoia, Ratio Iuris, Doxa, Episteme o Discusiones. A esta producción se suman dos artículos en dictamen y siete artículos o capítulos actualmente en proceso, varios de los cuales están ya comprometidos para su publicación.

Además de ser autora de casi una veintena de reseñas de artículos sobre filosofía política, ética y filosofía del derecho, cabe destacar la próxima publicación de su libro The Tapestry of Reason: An Inquiry into the Nature of Coherence and its Role in Legal Argument y su participación como compiladora de la obra Virtue, Law and Justice, que está siendo traducida al chino.

Por su alta calidad académica, ha sido invitada en varias ocasiones a arbitrar artículos en revistas como Crítica, Mexican Law Review, Erkentnnis, Isonomía y Law and Philosophy y libros para el IFFs, Springer, y Oxford University Press; asimismo, los más destacados filósofos del derecho y juristas han citado su trabajo, haciéndole acreedora de un merecido reconocimiento internacional en el gremio.

La doctora Amaya ha tenido una notable y constante participación como organizadora, ponente y moderadora en conferencias, coloquios, mesas redondas, simposios, congresos nacionales e internacionales en países como Chile, Costa Rica, Argentina, Alemania, China, Estados Unidos, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica, y España, al igual que en centros de investigación, universidades y organismos gubernamentales en nuestro país. En este ámbito sobresale su responsabilidad como organizadora del seminario mensual sobre filosofía del derecho, en el que participan investigadores del IIFs, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y juristas en general; su participación en el Seminario Latinoamericano de Teoría Constitucional y Teoría Política, organizado por la Universidad de Yale, así como su colaboración en la organización del seminario Virtues in Law, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, y el congreso Legal Reasoning, Virtue and Politics que tuvo lugar en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Del destacado desempeño de la doctora Amaya en la docencia, no sólo se ha beneficiado la UNAM, sino también otras instituciones del país y del extranjero, como las universidades de Baja California, Costa Rica, Harvard, la Academia Europea de Teoría del Derecho y Facultades Universitarias de Sant Louis, Bruselas, y la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, en las que ha fungido como profesora a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Por su brillante trayectoria académica en el área de la filosofía y las ciencias jurídicas y sociales, así como por sus aportaciones a las tareas sustantivas de nuestra Universidad, hoy se reconoce a la doctora Amaya con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012. 

Destacados