Dr. César Armando Salazar López

Docencia en ciencias económico-administrativas

César Armando Salazar López nació en la Ciudad de México en 1979 y se tituló como Licenciado en Economía en la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán” (FES-Ac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo, también en esta Máxima Casa de Estudios, los grados de Maestro en Economía, 2004, y Doctor en Economía, 2010, con trabajos de investigación que le hicieron acreedor a mención honorífica.

Su destacada trayectoria como miembro del personal académico de la UNAM inició en febrero de 2003, cuando ingresó como profesor de asignatura en el área de Teoría económica, en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán. Al año siguiente, se incorporó al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), en donde actualmente se desempeña como investigador asociado “C” de tiempo completo, sobre temas de macroeconomía, econometría y economía financiera, y en el marco del proyecto de investigación “Crecimiento y ciclos económicos en México”.

Su labor docente en la UNAM ha sido ininterrumpida a lo largo de 19 semestres, en los que ha dictado innumerables cursos de licenciatura y posgrado, por mencionar algunos: Macroeconomía, microeconomía y teoría monetaria; Macroeconomía keynesiana I; Síntesis neoclásica; Crecimiento y ciclos económicos; Microeconomía II; Teoría económica; Macroeconomía de economías abiertas, y Financiarización: dinero e instituciones (en conjunto con la doctora Noemí Levy).

Asimismo, por su sobresaliente desempeño, el doctor Salazar fue invitado a participar en la revisión y actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía de la FES-Ac, en el área de macroeconomía.

Por otra parte, su experiencia como investigador también le ha merecido participar en diversos trabajos de investigación y estudios de asesoría técnica. Los primeros incluyen la dirección a su cargo del proyecto PAPIME “Teoría macroeconómica: controversias actuales y evidencia empírica”. Participó en el estudio de viabilidad técnica, económica y financiera, de dos proyectos micro-industriales en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México, en el marco del proyecto “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)”, en el Observatorio de Competitividad de Cadenas de Valor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; en los “Servicios de 92 93 asesoría para la evaluación socioeconómica y sociopolítica de los sitios potenciales para la construcción de la próxima refinería de PEMEX”; así como en la consulta “Cambio de año base del índice nacional de precios al productor”, convocado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El doctor Salazar ha publicado un libro, y en coautoría seis capítulos de libro, tres artículos en revistas especializadas, así como 16 números de un boletín trimestral. Entre éstos destaca el libro Acumulación de capital y distribución del ingreso. Un paradigma teórico alternativo para países en desarrollo, publicado en 2012 por el IIEc y Probooks, y los capítulos: Empleo digno y crecimiento económico, con José Luis Calva (2012), Teoría financiera sobre la acumulación de capital y la distribución del ingreso para países en desarrollo, con Guadalupe Mántey (2011), y Financiamiento de empresas y Bolsa Mexicana de Valores (2010).

Respecto a la formación de recursos humanos, el doctor Salazar ha dirigido dos tesis de licenciatura, las cuales obtuvieron mención honorífica, y actualmente dirige una de maestría. Ha participado como jurado en 12 exámenes para obtención del título de licenciado en Economía y, en tres ocasiones, en exámenes para el grado de maestría.

Merecidamente, la excelencia demostrada en su carrera académica le ha hecho acreedor a las siguientes distinciones: el Premio Anual de Investigación Económica Mtro. Jesús Silva Herzog (versión interna, IIEc 2011); la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de doctorado; Candidato al Sistema Nacional de Investigadores ( a partir de 2012) y el ingreso al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con el nivel ‘C’ (2009 y 2011).

Como parte de sus actividades de difusión y divulgación, ha sido ponente en 18 eventos académicos nacionales e internacionales, entre seminarios, coloquios y mesas redondas. De éstos destacan la Conferencia internacional del 70 aniversario de la revista Investigación Económica; el II Seminario Internacional sobre Políticas Monetaria, Cambiaria y Fiscal en Economías Emergentes; el Seminario Nacional de Análisis Estratégico para el Desarrollo, y el XI Seminario de Política Fiscal y Financiera del IIEc, entre otros. También ha participado en siete ruedas de prensa, cinco programas de radio y un programa de televisión; todas actividades relacionadas con análisis macroeconómico y prospectivo de la economía nacional e internacional.

Aunado a lo anterior, el doctor Salazar ha realizado una labor incansable en cuerpos colegiados. Actualmente es miembro representante del IIEc, ante el recientemente creado Comité Académico de la Licenciatura en Economía de la UNAM, convocado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. De enero de 2010 a abril de 2011, fue Consejero Propietario, representando a los técnicos académicos, ante el Consejo Interno del IIEc, y al mismo tiempo, fue miembro de la Comisión de Opinión Académica. De 2007 a 2009, fue representante del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura ante el Consejo Académico del IIEc; ha sido miembro de la Comisión de Organización del Consejo Nacional de Universitarios, del XXIII Seminario de Economía Mexicana, y del Seminario Nacional Agenda del Desarrollo 2006–2020.

Ha participado además en comités editoriales de publicaciones como la revista digital Dimensión Económica del IIEc; la Revista Nicolaita de Estudios Económicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el boletín electrónico Momento Económico.

Sin duda, la destacada trayectoria académica y el sostenido compromiso de superación institucional, hacen al doctor Salazar digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.