Dr. Jorge Federico Márquez Muñoz

Docencia en ciencias sociales

Jorge Federico Márquez Muñoz presenta grandes méritos en labores docentes, de investigación y en la formación de estudiantes, reflejando con ello su gran compromiso académico con nuestra Casa de Estudios. En 1998, se tituló con mención honorífica como licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Becado por el CONACYT para realizar estudios de posgrado, obtuvo en 2002 el grado de maestro en Estudios Políticos y Sociales por la FCPYS con la tesis “La envidia como causa de cambios políticos y sociales en la Grecia de los siglos VIII al IV A.C.”, trabajo que le hizo acreedor a la Medalla Alfonso Caso. Posteriormente, en 2006, se graduó del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con la investigación “La envidia en la formación política del mundo moderno”; cabe señalar que por ambas obras recibió mención honorífica.

El doctor Márquez Muñoz cuenta con una antigüedad como docente en la UNAM de 15 años. Comenzó como ayudante de profesor en la impartición de las materias Teoría social III y Filosofía y teoría política I en la FCPYS, y continuó como profesor de asignatura impartiendo otros tópicos de historia, política y poder. En 2009, mediante concurso de oposición, obtuvo la categoría de profesor asociado “C” de tiempo completo y, en 2011, la definitividad como profesor titular “A” de tiempo completo adscrito al Centro de Estudios Políticos de la misma Facultad. Por su trayectoria, desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y reconocido en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

Su labor docente se refleja en la impartición de más de 60 cursos tan solo dentro de la UNAM y ocho más en otras instituciones de educación superior. El doctor Márquez Muñoz ha dictado cátedra en las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, Relaciones Internacionales y Sociología, de un amplio abanico de temas que con mayor frecuencia han sido: Teoría y metodología de las ciencias sociales II; Grupos de poder y negociación política; Historia del pensamiento político y social e Historia mundial I y II. En el último año, sobresalen: Desarrollo sustentable, actores y movimientos sociales; Seminario de titulación I en estudios regionales; y Conflicto y contención del conflicto político y social en América Latina, perteneciente al Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, registra la dirección de 31 tesis de licenciatura, así como su participación en la evaluación de 57 tesis y exámenes profesionales a nivel licenciatura y posgrado.

Ha elaborado personalmente 13 programas de asignatura para instituciones como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Nacional de Administración Pública y la misma FCPYS. En su mayoría, estos programas se encuentran relacionados con las temáticas de historia y ciencia política.

En lo concerniente a sus actividades de difusión, el doctor ha impartido 91 conferencias en nuestra Universidad y en otras instituciones nacionales como las universidades autónomas Metropolitana, de la Ciudad de México, el Colegio de Veracruz y el Instituto Nacional de Administración Pública, al igual que en otros países como España y la República Checa. Destaca su conferencia titulada “Terrorismo fundamentalista y terrorismo institucional”, dictada dentro el magno coloquio Grandes Retos para el Siglo XXI organizado por la UNAM, y que contó con renombrados especialistas en temáticas de frontera en las áreas de ciencia y sociedad. Ha organizado 32 eventos académicos entre conferencias y seminarios, y ha participado como comentarista de temas de política e historia en programas de radio, televisión y prensa internacional, como el caso del periódico Panorama de la República Bolivariana de Venezuela.

En el rubro de la investigación, como el mismo doctor lo menciona en su tesis doctoral, ha sido determinante la influencia del pensador y crítico de la civilización moderna Iván Illich para su incursión en los estudios acerca de la envidia. Esta influencia se ha visto reflejada en sus investigaciones, que lo han llevado a escribir los libros Envidia y Política (2008) y Envidia y Política en la Antigua Grecia (2005); cuenta además con otras cuatro obras como autor y una más en coautoría. Destaca la reedición de su libro Más Allá del Homo Oeconomicus, en el que busca subsanar el déficit en la enseñanza del pensamiento sociológico, con relación a autores que no son considerados clásicos, pero que son profundamente originales como Karl Polanyi y René Girard, entre otros. Adicionalmente, el doctor Márquez ha sido compilador de tres obras y participante con 16 capítulos de libros colectivos; 28 artículos de revistas especializadas; y nueve reseñas bibliográficas. Como resultado de su pasión por la difusión del saber, es fundador y director de la revista electrónica Razón Cínica, perteneciente a la FCPYS, con diez años de existencia.

En sus investigaciones, el doctor Márquez Muñoz ha profundizado en las biografías intelectuales de pensadores de gran envergadura como Elie Halévy, Karl Polanyi, Louis Dumont y Jean-Pierre Dupuy, con el fin de dimensionar sus aportes en la historia de las ideas.

Su participación en proyectos de investigación es amplia; se ha involucrado en 11 proyectos PAPIIT, PAPIME y otro del CONACYT. Actualmente dirige un PAPIME denominado “Enseñanza para el estudio de la historia de las revoluciones”, y otro PAPIIT titulado “Gobernabilidad y violencia en la globalización”.

Su destacada labor académica no ha sido obstáculo para desarrollar tareas de carácter institucional. Fue secretario de la Dirección, 2004-2005, y coordinador del Centro de Estudios Políticos, 2006-2008, de la FCPYS. Fue miembro, hasta 2011, de la Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz y, desde 2010, ha sido miembro de la comisión de evaluación de las becas Fullbright-García Robles que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.

Por su brillante labor docente y su compromiso con la facilitación del conocimiento, así como por su investigación en temas poco explorados de la ciencia política, es un honor reconocer al doctor Jorge Federico Márquez Muñoz con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012.

 

 

Destacados