Dra. María Tania de León Yong

Docencia en artes

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Artes visuales, Tania de León tuvo que hacer a un lado su pasión por la danza cuando eligió ingresar a la carrera, en la que destacó desde los primeros semestres en el grabado y el dibujo. Cuenta con un doctorado en Bellas Artes del Programa Componentes Expresivos, Formales y Espacio-Temporales de la Animación, otorgado con todos los honores por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, en la que también obtuvo el grado de Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet. En congruencia con su amplia inquietud intelectual y motivada por conseguir una mejor preparación teórica, actualmente cursa la maestría en Historia del Arte en la UNAM.

Desde su época de estudiante inició su participación en exposiciones, tanto individuales como colectivas, lo que la llevó a interactuar con destacados artistas mexicanos. Su obra ha sido expuesta en bienales, museos y ferias de arte.

La animación es un arte que requiere mucha paciencia; Tania de León encontró en ella el medio idóneo donde volcar todas sus pasiones artísticas. El dibujo, el grabado, el rigor conceptual, la búsqueda por retratar el movimiento y la necesidad de entender el tiempo, la hicieron reencontrarse con la danza, y en un nuevo crisol se amalgamaron para dar paso a una obra singular, de peculiar belleza y excepcional profundidad. Como animadora, no se detuvo únicamente en la creación de su propia obra, muy pronto se convirtió en una figura importante de la animación nacional.

Como docente, su labor ha sido incansable y generosa; en el Posgrado en Artes Visuales ha impartido asignaturas tales como: Talleres de experimentación plástica I y II, enfocadas en la animación experimental; Investigación-producción I y II, del área de conocimiento: Movimiento, arte digital y tecnologías de la información; Seminario de Investigación; Seminario de Titulación; y Actividades de tutoría I, además de otras actividades complementarias como Publicaciones electrónicas; Dibujo experimental del movimiento, y Dibujo de figura humana en movimiento. Asimismo, ha dirigido nueve tesis de maestría y una de doctorado, y actualmente dirige ocho también de maestría, dos de doctorado y forma parte del Comité Tutorial de 10 alumnos de doctorado. Ha participado activamente como jurado en más de 30 exámenes profesionales y de grado, siendo dos de ellos defensas de tesis doctorales del área de animación en la UPV.

Su labor de investigación se encuentra presente en publicaciones de divulgación y especializadas; su obsesión con los problemas referentes al tiempo y movimiento se plasma en sus artículos y conferencias. Ha sido invitada a presentar ponencias en distintos simposios y festivales, entre los que cabe mencionar: el ciclo Mujeres en la Ciencia que se llevó a cabo en el Museo de la Mujer (Centro Histórico, D. F.); el Festival de Animación Contemporánea Animasivo, en el Museo del Chopo (Delegación Cuauhtémoc, D. F.); y el VI Simposio: El Dibujo como Lenguaje, Proceso e Investigación en el Arte, el Diseño y la Comunicación Visual (Auditorio Francisco Goitia de la ENAP, Xochimilco, D. F.).

Entre sus publicaciones podemos mencionar: El grabado en relieve animado: técnicas para su realización y su desarrollo en México a partir de 1990 (Valencia, UPV, 2006; publicación electrónica en cd-rom); “El aspecto de la gráfica y el cine de animación”, en C. Méndez, Filmográfica. Amores perros (Cd. Juárez, Chih., Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2009), y los dvds titulados: Taller de experimentación plástica: animación, de los periodos 2009-2010 y 2010-2011, y publicados con apoyo del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado de la unam; en éstos se muestra el trabajo de animación de los alumnos del Posgrado en Artes y Diseño. Actualmente coordina el libro titulado Animando el dibujo. Del guión a la pantalla, que cuenta con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza.

Desde 2011 forma parte del Comité Científico de la revista internacional de animación titulada Con A de Animación, publicada en Valencia, España, y también es asesora externa del Máster de Animación, del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria, del Departamento de Dibujo de la UPV. Durante sus estudios en la upv colaboró como becaria de especialización, en los proyectos de investigación: Nuevos Materiales Artísticos (julio-diciembre de 2001) y Nuevos Aglutinantes (septiembre de 2002 a abril de 2003; y, mayo a septiembre de 2003) en el Departamento de Pintura. Actualmente se encuentra concluyendo el proyecto de investigación: Dibujo del Movimiento: Sustento de los Procesos Creativos en Animación Experimental, en la ENAP.

En cuanto a su labor en la difusión de la cultura, sobresalen sus series televisivas: Un recorrido por la animación y Con ánimo de animar, que son hoy un referente para la animación mexicana; series en las que se desempeñó entrevistando a los creadores e investigadores más notables, investigando, escribiendo guiones, produciendo y realizando materiales didácticos y documentales, y conduciendo. Las actividades de difusión son un estímulo que define y consolida vocaciones, y la doctora De León ha generado un cúmulo de actividades que, en mucho, han contribuido al gran interés que hoy se presta a la animación, y a la elección de ésta como medio de desarrollo de las inquietudes expresivas de los alumnos de la ENAP. Sin duda, su iniciativa de celebrar en México el Día Mundial de la Animación es una de las más exitosas y que despierta mayor interés y participación de los estudiantes, pues, desde su primera edición, ha incitado a revisar la producción interna de la ENAP en lo referente a la animación. De aquí que se hayan programado exhibiciones en cuatro sedes, las cuales, a partir del 2012, se ampliaron a nueve salas, debido a la participación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

En un medio tradicionalmente competitivo y de creadores aislados, Tania ha sido un elemento aglutinante que ha conseguido la colaboración de animadores en trabajos colectivos, no sólo de México sino de España y Estados Unidos; ha coordinado los cortometrajes Zapping Animation y Escarlata, que se han difundido exitosamente en México y en otros países. Cabe mencionar que el cortometraje Escarlata obtuvo mención honorífica en el IX Concurso Nacional de Video Experimental (2011) que se llevó a cabo en Mexicali, B. C.

La incorporación de la doctora De León en la vida académica de la enap significó muchas cosas positivas: coincidió con un momento en el que era necesario imprimir una mayor dinámica a los trabajos del área de animación, y la presencia de ella revitalizó y acrecentó los esfuerzos de docentes y estudiantes, fue como un vendaval de entusiasmo renovador. Tania de León es una universitaria profundamente comprometida con la UNAM y eficaz en una labor que abarca las tres funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios.

Derivado de su incansable labor en la investigación, docencia y producción en una gran gama de actividades del cine de animación, la doctora María Tania de León Yong es digna merecedora del Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en artes.

Destacados