Dra. Ericka Judith Arias Guzmán

Docencia en ciencias económico-administrativas

Originaria de la Ciudad de México, Ericka Judith Arias Guzmán recibió el título de licenciada en Economía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2003. Obtuvo posteriormente los grados de maestría y doctorado en Economía en la misma institución y en las tres ocasiones se hizo merecedora a la mención honorífica. Cabe resaltar que es la primera egresada, y con grado de doctor en Economía, de la FES-Acatlán.

Inició su trayectoria como académica en 2003, como profesora de asignatura en la entonces ENEP-Acatlán. En 2009, la declararon ganadora de la plaza de profesor asociado “C” de tiempo completo en el área de Econometría, en la que se desempeña actualmente. Desde su ingreso a la UNAM, ha impartido 67 cursos ininterrumpidamente en la licenciatura en Economía, la maestría en Economía y en la especialización en instituciones administrativas de finanzas públicas en la FES-Acatlán. Dentro de sus actividades de docencia participó como redactor de reactivos en el área de economía y metodología para el examen de ingreso a la maestría en sus convocatorias 2010, 2011, 2012, 2013, y como revisora de reactivos en el área de economía en su convocatoria 2014, en colaboración con la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE). Asimismo, se ha desempeñado como aplicadora y supervisora en el examen de ingreso a la maestría desde el año 2005.

Contribuyó destacadamente en la revisión y actualización del plan de estudios de la licenciatura en Economía de la FES-Acatlán, en el área de Talleres de Economía Mexicana y en el área de Investigación. De la misma manera, colaboró en la Revisión del Plan de Estudios del Programa de Maestría y el Doctorado en Economía de la UNAM en 2007, 2008 y 2009. Actualmente es responsable del proyecto: El Sector Financiero y el Financiamiento del Desarrollo: Controversia Actual y Evidencia Empírica (2012-2014), auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

La doctora Arias ha sido también participante en proyectos PAPIIT, como: De la Desregulación Financiera a la Crisis Cambiaria: Experiencias en América Latina y el Sudeste Asiático; Globalización Financiera e Integración Monetaria. Una Perspectiva desde los Países en Desarrollo, así como en los PAPIME: La Intervención Esterilizada en los Mercados de Cambios de las Economías Emergentes y su impacto Fiscal, y Coordinación de Políticas Macroeconómicas para el Desarrollo con Mercados Globales.

Respecto de sus trabajos publicados, la doctora Arias es autora de: Inversión productiva como una variable detonante del crecimiento endógeno y de largo plazo en México: 1982-2004, y Desregulación financiera e inversión productiva en México 1982-2002, publicados por la Universidad de Guadalajara y la FES-Acatlán, respectivamente.

Es además coautora de seis capítulos en libros, entre los que destacan: “Distribución del ingreso y determinantes del consumo en México: 1990-2011”, con Jorge Bustamante y Paloma Sánchez, publicado en 2013; “La banca de desarrollo en México: 2000-2006, otro sexenio perdido en 2011”, con Gabriel Gómez Ochoa; “El marco institucional del desarrollo estabilizador”, con Felipe Cruz y Mildred Espíndola, y “Política económica exterior y sistema financiero mexicano”, con Gabriel Gómez Ochoa, en 2010.

Con relación a la elaboración de material didáctico de apoyo a la docencia, ha realizado dos traducciones al inglés: J. Stiglitz y A. Weiss, Credit Rationing in Markets with Imperfect Information (American Economic Review, vol. 71, núm. 3, 1981); y, Jan Toporowski, Forced Indebtedness and Capital Adequacy: The Situation of Emerging Markets and Developing Countries (University of London, 2009), y dos más en coautoría con maestrantes del posgrado en Economía de la FES-Acatlán: M. Lavoie, “Monetary Policy in an Economy with Endogenous Money”, en G. Deleplace y E. J. Nell (eds.), Money in Motion: The Post-Keynesian and Circulation Approaches (Nueva York, St. Martin’s Press, 1996), y el capítulo 5 del libro: L. P. Rochon, Credit, Money and Production: An Alternative Post-Keynesian Approach (Cheltenham, Reino Unido, Edward Elgar, 1999). Asimismo, compiló digitalmente las lecturas de los cursos de Economía financiera I y III de la maestría en Economía.

En el rubro de recursos humanos, la doctora Arias ha dirigido 13 tesis de licenciatura en Economía; la defensa de dos de éstas recibió mención honorífica. Actualmente se encuentra dirigiendo 14 tesis: 11 de licenciatura y tres de maestría.

Desde el 2009 le han sido asignados 20 alumnos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), y actualmente es tutora del Posgrado en Economía de la UNAM y, dentro de éste, responsable del Servicio Social Acatlán Contigo, que busca vincular a los alumnos de las distintas licenciaturas que se imparten en la FES-Acatlán con el posgrado realizando actividades de investigación y docencia.

Como resultado de su trabajo académico, Ericka Arias ha recibido las siguientes distinciones: Diploma de Aprovechamiento, entre los tres primeros lugares de la licenciatura en Economía, en los años 1997, 1999, 2000 y 2002; la Medalla Gabino Barreda en 2002, por sus estudios de licenciatura, y la medalla y diploma de Los Mejores Estudiantes de México, A. C., otorgado por el gobierno del Estado de México.

Dentro de sus actividades de difusión y divulgación, ha sido ponente en 17 ocasiones en distintos eventos académicos nacionales: como seminarios, coloquios y mesas redondas, entre los que destacan: el II Seminario Internacional sobre Políticas Monetaria, Cambiaria y Fiscal en Economías Emergentes, FES-Acatlán; el Seminario de Política Fiscal y Política Financiera, IIEC, y el Seminario de Avances de Investigación, de la Universidad de Guadalajara.

Por su valiosa trayectoria, se considera que Ericka Judith Arias Guzmán cuenta con todos los elementos docentes y académicos que la hacen merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.