Dra. Medley Aimée Vega Montiel

Investigación en ciencias sociales

Medley Aimée Vega Montiel es una joven y brillante investigadora, destacada por su trabajo interdisciplinar, que ha sabido combinar la teoría feminista y los estudios de comunicación con los derechos humanos. En 1996, se tituló como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis Las elecciones presidenciales de 1994 en la televisión mexicana.

En 1998, obtuvo el grado de maestra en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, por su investigación denominada: El Proceso Electoral de 1997: los Noticiarios en Pantalla, la Sociedad ante la Pantalla, en el 2002 el de Máster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y, en el 2004, el grado de doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis: La decisión de voto de las amas de casa y las noticias electorales televisadas; en ambos grados obtuvo mención honorífica.

Es investigadora titular “A” de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dentro del Programa de Investigación Feminista. Por su consistente trabajo científico es reconocida con el nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y tiene la categoría más alta en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Cabe destacar que, en 2009, recibió la Medalla de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), por su destacado desempeño como presidenta durante el periodo 2005-2007.

Actualmente coordina un proyecto PAPIIT, financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, titulado: Las Mujeres y el Derecho Humano a la Comunicación: su Acceso y Participación en las Industrias Mediáticas, en el que analiza amplios temas, desde el acceso y la par ticipación de las mujeres en la producción mediática como parte de su derecho a la comunicación, hasta el impulso que dio el feminismo al derecho humano a comunicar para lograr que fuera reconocido, y también las propuestas que, en el ámbito de la Ley de Medios en México, contribuyen a impulsar el derecho humano de las mujeres a comunicar. Ha sido responsable, corresponsable y participante de otros seis proyectos de investigación, realizados bajo el auspicio de la dgapa, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de ONU Mujer y del Tecnológico de Monterrey. También ha colaborado en otros ocho proyectos con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, los cuales han derivado en una importante cantidad de publicaciones, conferencias y ponencias.

La trascendencia de su trabajo resulta de combinar las ciencias de la comunicación con la teoría feminista, lo que le ha permitido abordar desde un enfoque interdisciplinario el análisis de los procesos comunicativos –incorporando la perspectiva de género–, y la incidencia política a nivel de la legislación de medios. El desarrollo de su investigación ha culminado en la publicación de 10 libros: uno como autora, el cual está en proceso, titulado: La responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, y nueve más como coordinadora y co-coordinadora. No menos importante es su contribución académica con 40 capítulos de libros y 31 artículos publicados en distintas revistas científicas mexicanas y de varios países, como Brasil, España e Inglaterra.

Su labor en la formación de recursos humanos es notable. Desde 2003 ha impartido más de 40 cursos y seminarios de licenciatura y posgrado con valor curricular, donde su principal área ha sido la Metodología de la investigación en comunicación, además de que, desde 2006, ha dado siete cursos de diplomados en el ceiich, entre los que se encuentran el curso: El derecho a las mujeres a la comunicación y la información. Asimismo, ha concluido la dirección y co-tutoría de 15 tesis de grado, todas aprobadas con mención honorífica, y ha participado como jurado en 34 sínodos.

Se la ha distinguido al ser requerida para participar en la planeación y coordinación académica de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro, y al ser invitada por organismos internacionales y nacionales para asesorar e impartir talleres y seminarios de investigación. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la invitó en 2007 para discutir la agenda de investigación en comunicación para los próximos cinco años.

Entre sus labores de difusión destaca la organización de un congreso internacional, dos coloquios binacionales y tres congresos nacionales. En el año 2009, tuvo a su cargo la organización general de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR, por sus siglas en inglés). En este rubro, la doctora Vega ha presentado más de 140 conferencias y ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales. Además, entre sus cargos más importantes en asociaciones profesionales o académicas, sobresalen: en 2012, su elección como vicepresidenta de la iamcr; presidenta de la amic, y desde el año 2009, directora de la AMEDI y consejera del Canal del Congreso.

Por demostrar una trayectoria académica de alta productividad y elevado compromiso social en la promoción de los derechos humanos, merecidamente se le otorga a Medley Aimée Vega Montiel el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Investigación en ciencias sociales.