Dra. Stéphanie Colette Thebault

Investigación en ciencias naturales

De espíritu libre y apasionado, Stéphanie Thebault es una joven investigadora que ha forjado, en un tiempo relativamente corto, una obra científica destacada, derivada de su sólida formación en endocrinología prostática y colorrectal, adquirida en Francia y Bélgica.

Realizó sus estudios de licenciatura en Biología celular y fisiología, así como su maestría y doctorado en Ciencias de la vida y de la salud en la Universidad de Lille 1 de Ciencias y Tecnologías (Francia). Durante toda su formación mostró una vocación y claridad de objetivos inusuales que la hicieron acreedora a mención honorífica en los tres grados. Para la realización de su trabajo doctoral sobre la endocrinología de la próstata, se integró como asistente voluntaria al laboratorio de Natalia Prevarskaya, en el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (inserm), Lille, 1.

Su profunda curiosidad en la heterogeneidad de los canales iónicos TRP y su relación con diversas patologías, la llevó a trasladarse al Centro de Estudios de Ciencias Moleculares de la Vida, de la Universidad Radboud de Nijmegen, en los Países Bajos, donde desarrolló una estancia posdoctoral dedicada a relacionar la función de los canales de calcio TRPV5 y de magnesio TRPM6, con padecimientos renales asociados a desequilibrios electrolíticos, y a estudiar la regulación de estos canales a nivel molecular y hormonal mediante registros de electrofisiología en cultivos primarios de células renales.

En el año 2007, derivado de su interés en el área de la regulación endócrina de diversas patologías (cáncer de próstata, de colon y desequilibrio electrolítico), se incorporó al laboratorio de Neuroendocrinología Molecular del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla. Actualmente, es investigadora titular “a” de tiempo completo definitivo en esta entidad, mantiene el nivel “c” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

En el INB, ha centrado sus esfuerzos en el estudio de las acciones anti- angiogénicas de una familia de péptidos derivados de la hormona prolactina, bautizados como vasoinhibinas, y, de manera sobresaliente, en las bases celulares y moleculares del efecto neuroprotector de la prolactina en la retina.

A la par de su labor como investigadora, ha desarrollado una destacada labor docente y de vinculación en el INB, donde ha impartido cursos regulares a nivel de maestría y doctorado, y fungido como tutora de tesistas de grado. De igual manera, ha supervisado la estancia de investigación de alumnos del Programa Verano de la Ciencia, del Programa de Minorías (MHIRT, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California, Estados Unidos, y de servicio social.

La producción científica de Stéphanie Thebault está plasmada en 34 publicaciones, de las cuales 33 corresponden a artículos de investigación en revistas de alto nivel, con un índice promedio de 7.47 y con más de 800 citas externas. Es importante señalar que, desde su ingreso al INB, su producción científica incluye 21 artículos en revistas indizadas y, en estos cinco años y medio, las citas externas recibidas suman 366, es decir, casi la mitad del total recibido en toda su carrera.

Por otro lado, colaboró también con la publicación de amplias revisiones en revistas como Biochemical Society Transactions (Fl: 3.099), Advances in Chronic Kidney Diseases (Fl: 1.673), Journal of Mammary Gland Biology and Neoplasia (Fl: 3.8), American Journal of Physiology: Endocrinology & Metabolism (Fl: 4.123), Trends in Endocrinology and Metabolism (Fl: 6.943) y, de forma destacada, Physiological Reviews (Fl: 31.441).

Ha participado en 25 congresos internacionales y ha sido invitada a impartir dos seminarios en el INB; su trabajo ameritó una elogiosa nota editorial de la revista Journal of Clinical Investigation (2003; 111 (11): 1603-1603. doi: 10.1172/JCM19975).

El liderazgo que ejerce en su campo de estudio la ha llevado a recibir varias distinciones, a saber: su desempeño como miembro evaluador para revistas de alto nivel como Journal of Physiology, Growth Hormone and IGF Research y American Journal of Physiology: Heart Circulation; el financiamiento recibido de fuentes como el Conacyt, el programa papiit de la unam y la Organización Europea de Biología Molecular (European Molecular Biology Organizatíon, embo); las becas obtenidas también de la embo, del Ministerio Francés de la Educación Superior y de la Asociación para la Investigación del Cáncer; los premios que le fueron otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), y su designación como presidenta del Colegio de Académicos del INB.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido una tesis de doctorado, tres de maestría y la tesina de tres estudiantes del verano nacional. También participó en la codirección de dos estudiantes del programa mhirt, tres del doctorado en Ciencias biomédicas de la UNAM, y dos posdoctorantes. Ha contribuido además a la consolidación de un grupo de investigación básico-clínico para el estudio experimental de la angiogénesis y de sus repercusiones clínicas, que es único en el país. Este grupo está conformado por investigadores de la UNAM, técnicos, estudiantes de posgrado y médicos oftalmólogos del Instituto Mexicano de Oftalmología; en él se manejan diversas técnicas de vanguardia para la integración del estudio a nivel molecular, celular y orgánico, cuyo fin es llevar la investigación hacia la vinculación con la salud.

En resumen, la doctora Thebault es una investigadora que se ha distinguido de manera prominente en la actividad científica; ha cosechado frutos que la avalan como una académica profesional de las ciencias en el área de la endocrinología y, sin duda, con un futuro exitoso en el quehacer científico nacional e internacional como investigadora independiente, así como en la formación de nuevos investigadores.

Por la brillantez de su trayectoria académica, la doctora Stéphanie Colette Thebault es considerada una universitaria excepcional que merece ser galardonada con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Investigación en ciencias naturales.

Destacados