Dr. David P. Sanders

Docencia en ciencias exactas

El doctor David P. Sanders es un joven profesor distinguido por su prolífico quehacer universitario. Impulsado por el gusto de convivir con los jóvenes, se ha propuesto la tarea de hacer vivencial la educación, siendo partícipe en proyectos curriculares de investigación y propulsión de nuevos instrumentos para acercar el campo de la Física estadística y la Dinámica no lineal al enfoque computacional; de aquí que sus habilidades y vocación docente provoquen una genuina admiración en alumnos y colegas.

Obtuvo en 1998 su título de licenciatura en Matemáticas Puras y Aplicadas en la Universidad de Cambridge, su ciudad de origen. Un año más tarde cursó en la misma institución los estudios avanzados en matemáticas con especialización en Dinámica no lineal y de fluidos. Posteriormente se trasladó a Bruselas, Bélgica, e ingresó a la Université libre de Bruxelles, donde concluyó el Diplomado de Estudios Avanzados en Física Teórica, especializándose en física no lineal y física estadística. Debido a su gran desempeño, le fue otorgada la calificación de La plus grande distinction (la máxima distinción). En el año 2005 recibió el grado de doctor en Matemáticas aplicadas, en la Universidad de Warwick, Inglaterra, y en ese año obtuvo una beca posdoctoral en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del 2008, se incorporó a la planta docente de la unam en la Facultad de Ciencias (FC), donde hoy se desempeña como profesor de carrera titular “A” de tiempo completo definitivo; además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y cuenta con el máximo nivel dentro del Programa de Primas para el Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Desde su inicio profesional en nuestra Máxima Casa de Estudios, el doctor Sanders se entregó totalmente al quehacer universitario y creó de inmediato un vínculo entre la investigación y la docencia, participando en proyectos donde se promovió la modernización de los planes de estudio de licenciatura y posgrado en física relacionados con la física computacional. De igual manera, introdujo el lenguaje de programación moderno Python para la enseñanza de la física computacional, diseñando e impartiendo cursos de actualización para el personal académico, con el objetivo de abordar el lenguaje computacional y mostrar las herramientas más importantes para la enseñanza de la física computacional.

Su interés por fomentar el conocimiento queda demostrado por su empleo innovador de estrategias didácticas y pedagógicas en sus cursos, lo cual trasciende entre los jóvenes y crea un ambiente de gran entusiasmo y compromiso mutuo.

La labor constante en la formación y actualización docente de este incansable y admirable joven se refleja no sólo en la impartición de clases en aulas y cursos de actualización al personal, sino porque busca en el día a día la trascendencia de su tarea al colaborar también con otros colegas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (FC). El doctor Sanders dirigió el proyecto del PAPIME: Nuevas Herramientas para la Enseñanza del Cómputo Científico, y empleó sus recursos para instalar y equipar el taller de cómputo científico de la FC, convirtiéndolo en un instrumento de enseñanza que cualquier profesor puede utilizar y donde los estudiantes pueden realizar investigación de calidad.

La meta docente del doctor Sanders es lograr que los cursos que imparte sean cada vez más actualizados y significativos para los estudiantes; es por eso que diseñó tres nuevos cursos optativos de posgrado y cuatro más de licenciatura sobre la aplicación de técnicas de simulación computacional para estudiar los sistemas no lineales y complejos, los procesos estocásticos y las transiciones de fases en la física estadística. Además, afrontando el reto de la innovación, participó en el diseño de la propuesta del plan de estudios para una nueva licenciatura en Matemáticas aplicadas en la FC; de esta manera, este joven académico ha potencializado todas sus habilidades en las tareas sustantivas de la Universidad, siendo testigos colegas y alumnos de su entrega total a la noble labor de la docencia. Entre los diversos intereses del doctor Sanders se encuentran la investigación y la difusión de la misma. Sus investigaciones se han enfocado en tres líneas principales: la dinámica de modelos fundamentales, los tiempos de primer paso en los sistemas de caminantes aleatorios y la dinámica metaestable cerca de las transiciones de fase en modelos de espines. Los logros de estos trabajos se materializan en 20 artículos publicados en revistas internacionales indexadas de alto nivel como Physical Review Letters y New Journal of Physics. Ha fungido como árbitro para siete revistas y cuenta con 120 citas a sus trabajos, así como dos memorias de congresos.

Sus contribuciones docentes y de investigación con colegas de la UNAM y del extranjero le permitieron crear vínculos colaborativos estrechos, impulsar un ambiente de alto interés académico y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de cooperación científica. Estas iniciativas han derivado en la organización de cuatro reuniones científicas, así como en su participación con ponencias en seminarios de alto nivel internacional.

Asimismo, el doctor Sanders ha contribuido significativamente a la formación de recursos humanos, a través de la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; ha participado activamente en comités tutoriales de posgrado y fungido como sinodal en una veintena de exámenes de todos los niveles; también ha dirigido estancias posdoctorales.

En definitiva, su trayectoria lo distingue como un joven académico excepcional, modelo para los que persiguen el sueño de dedicarse a la investigación y enseñanza. Su compromiso hacia el desarrollo de recursos humanos y su excelente vinculación con colegas de la comunidad universitaria, hacen del doctor David P. Sanders digno merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Docencia en ciencias exactas.