Normas complementarias

5ª. Etapa del Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Carrera de la UNAM. (DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA PLANTA ACADÉMICA) Normas complementarias 

Objetivo del Programa de Renovación de la Planta Académica

Contar con una planta académica equilibrada en términos de experiencia y juventud y, de esta manera, contribuir al mejoramiento constante de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Objetivo del Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación

Otorgar mejores condiciones de jubilación al personal académico de carrera de tiempo completo en etapa avanzada de su vida académica, con el objeto de abrir oportunidades de contratación a jóvenes posgraduados de excelencia para afrontar las tareas docentes y de investigación que la Universidad requiere.

I. Condiciones Generales

El Subprograma está enfocado en ofrecer al personal académico de tiempo completo, incluidos profesores e investigadores de carrera, así como técnicos académicos ordinarios, en etapa de jubilación, beneficios adicionales a la pensión otorgada por el ISSSTE.

1. Requisitos

a. Ser personal académico de carrera de tiempo completo o técnico académico ordinario de tiempo completo.

b. Tener mínimo 70 años de edad, o cumplirlos antes del 1° de enero de 2018.

c. Contar con una antigüedad académica mínima de 25 años en la UNAM, de los cuales, al menos los últimos siete años deberán haber sido como personal académico de tiempo completo.

d. Cumplir con los requisitos para optar por la pensión por cesantía en edad avanzada o por jubilación que establece la Ley del ISSSTE.

e. Firmar la carta compromiso que emita la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

2. Características

Adicionalmente a los beneficios de la pensión otorgada por el ISSSTE, o a los recursos de la cuenta individual del PENSIONISSSTE, los académicos recibirán:

a. El pago de gratificación por jubilación a que tienen derecho por contrato colectivo; 

b. Una renta mensual vitalicia contratada por la UNAM con una aseguradora privada, cuyo monto será de 23,263.00 pesos, cantidad que se actualizará conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) establecida por el INEGI; y

c. Un seguro vitalicio de gastos médicos mayores, en idénticas condiciones a las que gozan los académicos en activo.

II. Procedimiento

a. El académico acudirá a la Dirección de Estímulos y Reconocimientos (DER) de la DGAPA (Edificio “C” y “D” 4o. piso, Zona Cultural, Ciudad Universitaria), dentro del periodo comprendido entre el 7 de febrero y el 28 de abril de 2017, a verificar si es elegible para ingresar al Subprograma.

b. En la DER se informará y orientará al académico sobre las características del Subprograma y el número de espacios disponibles.

c. La DGAPA verificará con la Dirección General de Personal (DGP) que el académico interesado cumpla con los requisitos para la pensión por cesantía en edad avanzada o por jubilación.

d. Si el académico está interesado en registrarse, deberá firmar una carta en la que establezca el compromiso de ingresar al Subprograma e iniciar, en su entidad académica, el proceso con la solicitud de su licencia prejubilatoria:

  • Para los académicos que tengan 70 años o más, y aquéllos que los cumplan antes del 1° de agosto de 2017, la licencia prejubilatoria dará inicio el 1° de agosto y la baja por jubilación comenzará el 1° de noviembre de 2017. 
  • Para los académicos que cumplan 70 años entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2017, la licencia prejubilatoria dará inicio el 1° de octubre de 2017 y la baja por jubilación comenzará 1° de enero de 2018.

e. La entidad académica realizará el trámite por jubilación ante la Dirección General de Personal (DGP), la cual iniciará el proceso del pago de gratificación por jubilación para el académico.

III. Disposición complementaria

Cualquier situación no contemplada en estas normas, será resuelta por el Abogado General de la UNAM.