Dr. Luca Ferrari

Investigación en ciencias exactas

Luca Ferrari nació en Milán, Italia, el 12 de abril de 1961 y estudió la licenciatura y el posgrado en la Universidad de Milán, donde obtuvo el título de doctor en Ciencias de la Tierra en 1992. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde se incorporó como investigador a partir de 1995. Actualmente es investigador titular “C” en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro. Mexicano por naturalización, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Es un académico conocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento de la geología de México, las cuales han trascendido también a áreas externas al campo de las geociencias. Un rasgo destacado de sus contribuciones científicas es la integración de datos de diferentes disciplinas en modelos geodinámicos regionales que, en varios casos, han sido posteriormente validados de manera independiente por experimentos geofísicos.

Las contribuciones científicas más relevantes que ha realizado conciernen a tres temas principales: 1) el origen y la evolución de la Faja Volcánica Transmexicana que atraviesa todo México central; 2) la génesis del volcanismo silícico explosivo de la Sierra Madre Occidental y el proceso de ruptura litosférica que llevó a la apertura del Golfo de California; 3) las relaciones de la geología del sur de México con el bloque Chortis (Centroamérica) y la meseta oceánica del Caribe.

Cuenta con un total de 85 artículos arbitrados, siete capítulos en libro, cuatro mapas geológicos y tres guías de excursiones geológicas. Lo que más destaca en su producción, y que lo distingue a nivel nacional, es la calidad e impacto de sus contribuciones, muchas de las cuales han sido publicadas en las revistas de más alto impacto en las geociencias, como Nature, Earth and Planetary Science Letters, Geology, Geological Society of America Bulletin, Tectonics y Journal of Petrology, entre otras. El impacto de sus estudios se puede reconocer por el alto número de citas, que ha llegado a un total de 2,107, con un factor H de 27 (1,000 citas en los últimos 5 años) en la base de datos SCOPUS y 3,480, con un factor H de 35 en Google Scholar, datos que lo ubican como el geólogo más citado de México y entre los 10 mexicanos más citados en el campo de las geociencias.

Por la relevancia internacional de su obra, el doctor Ferrari ha sido nombrado Fellow de la Geological Society of America en 2008 y presidente de la Sección Cordillera de la misma. En 2013 fue reconocido entre los académicos de la UNAM más citados, y en el mismo año recibió la Medalla Maldonado Koerdell que otorga la Unión Geofísica Mexicana a miembros que se han distinguido por una larga trayectoria académica y de investigación, así como por el impacto científico y la labor docente desarrollada. Asimismo, ha impartido decenas de conferencias por invitación en eventos nacionales e internacionales no sólo de su área, sino también de otras disciplinas. Ha tenido también una importante actividad editorial como miembro del Consejo Editorial de Geology, como editor asociado del Geological Society of America Bulletin y como editor en jefe de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.

Es profesor del posgrado de Ciencias de la Tierra, de la carrera de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería, y de la de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias. Ha graduado cinco doctores que son actualmente investigadores independientes en el Instituto de Geología, el Centro de Geociencias y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el Natural History Museum de Londres, Reino Unido, y en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. También ha dirigido cuatro tesis de maestría y ocho de licenciatura, de estudiantes mexicanos, colombianos e italianos.

El doctor Ferrari tiene una intensa actividad de divulgación impartiendo regularmente conferencias sobre temas geológicos, tanto en Querétaro como en varios institutos de investigación de la UNAM en Ciudad Universitaria. Paralelamente a su investigación básica, desde 2005 se ha dedicado también al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo, y sus implicaciones para el futuro de la energía. Sobre estos asuntos ha dictado 31 conferencias por invitación en universidades y centros de investigación en los sectores público y privado de diez estados de la república, y ha sido invitado como ponente en el foro “El impacto social y ambiental del fracking” en el Senado de la República. Asimismo, escribe una columna periódica en una revista mensual de divulgación científica de Querétaro y ha sido invitado a escribir capítulos en libros y artículos de divulgación sobre la temática energética y la sustentabilidad.

Adicionalmente a su destacada actividad académica, ha cubierto varios cargos institucionales y profesionales. En la UNAM, ha sido director el Centro de Geociencias; secretario académico y jefe de departamento del Instituto de Geología; miembro de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Energía Renovables, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, y de la Facultad de Ingeniería; miembro del Consejo Asesor de Tecnologías de la Información y Comunicación, y miembro de la Comisión Especial de Área del PRIDE. También ha sido presidente de la Unión Geofísica Mexicana, miembro de la Mesa Directiva de la sección centro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro del Comité de Evaluación de Proyectos de Ciencias Básicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Dictaminadora del Área 1 del SNI.

En consecuencia, como brillante investigador, reconocido en los niveles nacional e internacional, el doctor Luca Ferrari es merecidamente ganador del Premio Universidad Nacional 2015, en el área en Investigación en ciencias exactas.

Destacados