Dr. José Pedraza Chaverri

Docencia en ciencias naturales

José Pedraza Chaverri es originario de Ciudad Mante, Tamaulipas. Obtuvo el título de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en 1978, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y los grados de maestro y de doctor en Bioquímica en 1982 y en 1985, respectivamente, en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia sabática en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos, y actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo en la FQ de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Inició su labor docente en 1982 como ayudante de profesor en la asignatura de Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la cual fue promovido a profesor de asignatura “A” (1983-1985) y a profesor de asignatura “B” (1985-1992). Su primer nombramiento de tiempo completo fue en 1982, como químico en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en donde fue promovido a investigador titular “A” (1989) y a investigador titular “C” (1993). En junio de 1994, ingresó como profesor titular “C” de tiempo completo de la FQ, nombramiento que mantiene en la actualidad.

Su labor docente en el programa de licenciatura de esta facultad como profesor de la asignatura de Bioquímica ha continuado de manera ininterrumpida desde 1995, donde también participa con un módulo en la materia optativa Aplicaciones de bioquímica y biología molecular de la carrera de QFB. Ha impartido un total de 60 cursos de licenciatura y participado en cuatro ocasiones en el Subprograma 121 de Formación de Profesores; asimismo, cursos de posgrado en la Especialización en Bioquímica Clínica y en la maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas, desde 1995 y 1997, respectivamente, y ha colaborado en la tutoría de estancias profesionales tuteladas de alumnos de las carreras de QFB y Química de Alimentos.

Es coautor de un total de 263 artículos científicos y de difusión, así como de ocho capítulos de libros, y ha sido árbitro de manuscritos científicos en 367 ocasiones. Sus trabajos han sido citados 4,026 veces y su índice h es de 32; además, tiene una patente sometida.

Su línea de investigación es la citoprotección por antioxidantes dietarios e inductores de proteínas de fase 2 (mecanismo de acción con énfasis en el factor de transcripción Nrf2), la cual puede considerarse como básica y aplicada, pues el interés es estudiar el mecanismo del efecto protector de compuestos antioxidantes naturales y sintéticos en diversas patologías asociadas con la producción de especies reactivas y el estrés oxidante en modelos in vivo y en cultivos celulares.

En estudios de investigación clínica se están evaluando posibles alteraciones y blancos terapéuticos de la defensa antioxidante en pacientes con patologías asociadas al estrés y el daño oxidante, como la diabetes. En este contexto, ha hecho aportaciones fundamentales para estudiar y caracterizar el mecanismo citoprotector de diversos antioxidantes dietarios, como la S-alilcisteína (derivada del ajo), el sulforafano (derivado de plantas crucíferas, como el brócoli), la curcumina (derivada de la planta Cúrcuma longa y contenida en el curry), la alfa-mangostina (derivada de la planta Garcinia mangostana) y el ácido nordihidroguayarético (derivado de la planta de uso medicinal conocida como chaparral o gobernadora y que crece en las zonas semidesérticas del norte del país).

Ha participado de manera regular en la formación de recursos humanos, pues ha sido director de tesis de 103 alumnos: 62 de licenciatura, 27 de maestría y 14 de doctorado. Ha intervenido como jurado en 183 exámenes de licenciatura, en 182 de posgrado y en 114 de predoctorado. Ha formado diversos grupos de investigación; sus ex-alumnos de doctorado y de posdoctorado hoy dirigen sus propios grupos en instituciones como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Cancerología, así como en la Facultad de Medicina, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la FQ de la UNAM.

También ha dirigido proyectos de investigación que han recibido financiamiento de los siguientes fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Ciencia Básica (seis veces), Sectorial de Salud (una vez) y Fortalecimiento Infraestructura (una vez), y del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (nueve veces). Es miembro de la cartera de evaluadores de proyectos científicos sometidos al CONACY. Asimismo, sus proyectos se han beneficiado del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM (nueve veces). El doctor Pedraza ha participado como ponente en diversas reuniones en México y en el extranjero.

Fue consejero interno y profesor propietario del Proyecto Académico de Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, miembro del Comité de Carrera de QFB de la FQ, del Subcomité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, miembro de la Comisión Permanente de Ingreso y Egreso del Posgrado, del Comité Académico de Especialización en Bioquímica Clínica y miembro de la Comisión Dictaminadora de la carrera QFB de la FQ. Actualmente es Consejero Propietario del Consejo Técnico de la FQ y miembro del Comité Académico Asesor de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Ha recibido diversos premios, como el Reconocimiento Catedrático nivel II de la UNAM y, en los años 2013 y 2014, recibió un reconocimiento de la UNAM por pertenecer al grupo de académicos más citados. Comprometido académicamente y con una vocación innegable para la docencia, el doctor José Pedraza Chaverri es digno ganador del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en ciencias naturales.