Mtro. Roberto Benítez Alonso

Docencia en artes

El maestro Roberto Benítez es un músico con una trayectoria de excelencia artística en la interpretación y de grandes logros en la formación de instrumentistas. Inició su carrera profesional de música en Cuba, su país de origen. En 1981, se graduó en el Nivel Medio Superior en Camagüey y, en 1989, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde obtuvo el título de licenciado en Música con especialidad en saxofón. En el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, realizó la maestría en Interpretación Musical y se graduó con Mención Honorífica en 2011, con la tesis La sistematización del saxofón clásico en Cuba, 1970-1990.

En 1995 fue invitado a participar como solista y a impartir clases magistrales en Venezuela y, en 1996, llegó a México para trabajar como profesor de saxofón, solfeo y formas musicales en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) del Instituto Tlaxcalteca de Cultura donde, en poco tiempo, comenzó a reorganizar la enseñanza del saxofón. Su prestigio como docente y formador de nuevos intérpretes llegó rápidamente a la Ciudad de México y así, en 1997, la dirección de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música (FAM), lo invitó a tomar el cargo del área de saxofón, completamente desatendida en aquel momento por falta de profesores. Desde entonces, ha trabajado incansablemente con dedicación, disciplina e imaginación para crear profesionistas de este instrumento, como músicos capaces de abordar diversos repertorios y géneros musicales.

Con sus nombramientos de profesor definitivo de asignatura de Saxofón y conjuntos instrumentales, en los niveles propedéutico y licenciatura; de profesor interino de Música de cámara e interpretación, y de profesor de Interpretación (en la maestría) ha transformado el área del saxofón en una de las más importantes y prestigiosas de la FAM y, sobre todo, con egresados cuyas propuestas y presencia innovadora han enriquecido la escena de la música en México.

Es coordinador de los Encuentros-Talleres Nacionales de Saxofón, integrante de la Comisión Nacional de Música Sinfónica y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha impartido cursos en diversas instituciones de educación superior como: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Portugal, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

En cuanto a la formación de profesionales del saxofón, ha titulado a 11 alumnos de la EMET; y, en la FAM, que ha sido el centro de su labor docente, se han titulado, bajo su dirección, nueve alumnos de licenciatura y dos de posgrado; ha formado saxofonistas de alto prestigio y liderazgo en la escena de la música de cámara y contemporánea, ya sea como solistas o en los cuartetos de saxofón; tres de sus alumnos se han hecho acreedores a becas para realizar estudios en el extranjero; otros tantos han recibido premios en concursos nacionales e internacionales, y algunos se han ubicado como solistas en orquestas sinfónicas nacionales. Además, el maestro Benítez coordinó el programa de los planes de estudio de su área y ha consolidado al saxofón como una de las áreas más destacadas y de mayor excelencia. Tiene 34 años como docente, 18 de ellos dedicados a la FAM.

Sus libros publicados son: Saxofón, guía metodológica y Escalas cromáticas para el estudio del saxofón; también cuenta con artículos publicados en el Boletín FAM. Como intérprete, ha participado en los discos: Eclipse 69, Cuartetos mexicanos de saxofón I, El saxofón popular en México II y Para estrechar los lazos de amistad de la FAM, además de otras colaboraciones.

Roberto Benítez es el creador y coordinador de 13 ediciones del Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México, así como de dos concursos panamericanos y dos nacionales durante varios años. Se ha desempeñado como presidente de jurado de exámenes profesionales y concursos, miembro de la Comisión Artística de la FAM, y es actualmente miembro del Comité Directivo de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas. Como maestro y saxofonista, ha sido invitado a diferentes festivales, como el XXIX Festival Internacional Cervantino, los festivales internacionales Cumbre Tajín, el West Coast Clarinet Congress y el Primer Congreso Sax Fest de Costa Rica.

Ha dirigido y formado parte de los cuartetos de saxofones Eclipse, Anacrusax y Roberto Benítez Cuarteto. En 2001, participó en el proyecto académico y en los planes de estudios del nivel superior de la ESM. Recibió reconocimiento y medalla por 10 años como docente y fundador de la EMET, así como diploma y medalla por 10 y 15 años de servicios académicos en la UNAM, en 2008 y 2013 respectivamente.

Roberto Benítez ha logrado, desde la docencia en la Facultad de Música de la UNAM, la dignificación del saxofón clásico en México, y ha conseguido transmitirla a jóvenes profesionistas que, hoy por hoy, pueden presentarse en cualquier escenario del mundo con niveles de excelencia y creatividad artística. Por todo ello, el maestro Benítez es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en artes.