Mat. Joaquín Ruiz Basto

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

El profesor Joaquín Ruiz Basto es originario de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Tiene una amplia y excepcional trayectoria universitaria en los campos de la docencia, dirección académica, productividad y difusión de la cultura. Su actividad ha abarcado el nivel superior de estudios, los dos subsistemas del bachillerato universitario: la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y el bachillerato, en el Sistema Incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, en el ámbito nacional, sus aportaciones han trascendido a instituciones educativas de nivel medio superior.

Es egresado de la carrera de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entidad donde se desempeñó como profesor durante el periodo comprendido entre 1973 y 1981. Actualmente es profesor de carrera de tiempo completo titular "C" definitivo, en el Plantel Sur del CCH, y tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Bajo la conducción de la Dirección General de Proyectos Académicos, y con la participación de la ENP, coordinó la elaboración de 26 fascículos de autoaprendizaje, dos de ellos de su autoría, para las asignaturas de matemáticas de los dos primeros años de la ENP y del CCH, publicados por el Sistema de Universidad Abierta (SUA) para el Programa de Apoyo a Materias con Alto Índice de Reprobación.

Su capacidad y experiencia en la organización de cursos remediales es utilizada para diseñar y organizar el Programa de Nivelación Académica en Matemáticas en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE). Dirige a los grupos de profesores de la ENP y del CCH que cada año elaboran y ajustan seis paquetes didácticos para los cursos. En promedio, el programa atendió en siete años a 850 alumnos con cerca de 50 cursos de 75 o más horas, impartidos en los periodos vacacionales de julio.

Durante cinco años colaboró con la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) en la elaboración de bancos de reactivos y exámenes institucionales de diagnóstico de conocimientos para bachillerato y licenciatura (en el área general y en cada una de las cuatro áreas académicas) aplicados de 1994 a 1998, así como en la elaboración del examen de selección y guía de estudio de la UNAM para el ingreso a licenciatura en 1999. Estos instrumentos estandarizados han posibilitado a la institución detectar deficiencias académicas y reforzar aspectos poco atendidos en cursos o programas de estudio de bachillerato y licenciatura. En esta misma área, como asesor y coordinador académico en la DGIRE, diseñó y elaboró 26 exámenes extraordinarios para asignaturas de matemáticas de los tres años del plan de estudios de la ENP, y dirigió al grupo de trabajo conformado por profesores del CCH y de la ENP, especialistas en sus materias, para la elaboración de 64 exámenes extraordinarios y 38 guías de estudio para 19 asignaturas de las distintas áreas académicas.

En el campo del diseño curricular, el profesor Ruiz Basto coordinó la Comisión para la Elaboración de los Nuevos Programas de Estudio para el Área de Matemáticas en el CCH. Esta importante actividad académica fue la primera en su tipo realizada después de 21 años de la creación de dicho colegio.

Ha organizado y participado en diversos encuentros académicos y congresos, nacionales e internacionales; además, mediante la impartición de cursos y diplomados, ha contribuido a la formación didáctica y disciplinaria de profesores de enseñanza media superior de la UNAM, así como de instituciones incorporadas a ésta y de universidades estatales. También fue coordinador en la revisión curricular de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es autor y coautor de diversas publicaciones: ensayos, estudios, artículos de divulgación (por ejemplo, “Matemática y estructuralismo” y “Las esferas de Dandelin”), y de propuestas educativas en torno a la enseñanza de las matemáticas (como “Metodología de bucles” y “Segunda aproximación a la revisión del plan de estudios del CCH”), muchas de las cuales han contribuido a orientar el desarrollo de importantes actividades institucionales relacionadas con procesos de revisión curricular, o con aspectos y planteamientos educativos. Su obra publicada, en autoría o coautoría, además de los mencionados fascículos y paquetes didácticos publicados por el SUA y la DGIRE, abarca nueve libros para la enseñanza de la matemática en el bachillerato: dos de ellos editados por el CCH Oriente y, los siete restantes con variadas ediciones y numerosas reimpresiones o adaptaciones, publicados por una reconocida editorial: cuatro libros de texto para bachillerato general; dos para la Universidad de Guadalajara y uno para Matemáticas V de la ENP, todos ellos de amplio uso a nivel nacional.

El profesor Ruiz Basto ha recibido diversos reconocimientos universitarios por el compromiso académico mostrado y por la calidad de sus trabajos de la Rectoría, la Dirección General de Proyectos Académicos, la DGEE, la DGIRE, el Consejo Académico del Bachillerato, y el Consejo Técnico del Colegio (Cátedra Especial "Ing. Sotero Prieto Rodríguez"), entre otros.

Ha participado en revisiones curriculares (DGB de la SEP), exámenes de diagnóstico nacional (Comisión Nacional de Educación Media Superior; DGB), concursos de conocimiento (Sur-sureste y Colegio de Bachilleres) e impartido y organizado cursos, talleres y conferencias en Sonora, Coahuila, Baja California, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Chiapas, así como diplomados en las universidades autónomas de Guerrero y Querétaro.

Su excepcional trayectoria en el campo de la docencia en matemáticas, su vasta productividad en la formación de recursos humanos y en la difusión de las ciencias y la cultura, entre otras, lo hacen acreedor indiscutible del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).