Dra. Deborah Dultzin Kessler

Investigación en ciencias exactas

Originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, la doctora Deborah Dultzin Kessler llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría y la candidatura a grado de doctor en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y, en 1986, obtuvo el doctorado en l’Université Paris-Sorbonne, con la mención Très Honorable. Actualmente, es investigadora titular “C” en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III.

Es pionera en el estudio de los cuásares y los hoyos negros en México; en particular, de los hoyos negros supermasivos –SBH, por sus siglas en inglés– en los núcleos de las galaxias. Su preparación teórica en Astrofísica relativista y su experiencia observacional, le han permitido un abordaje excepcionalmente profundo y claro de dichos temas. Sus tres principales líneas de investigación son: las condiciones físicas y dinámicas de las regiones más próximas al hoyo negro; la variabilidad de los núcleos activos de galaxias –AGN, por sus siglas en inglés– y de las altas energías, y el efecto del entorno circungaláctico en la evolución de los NAGs. Ha estudiado la alimentación de los hoyos negros desde los discos de acreción, la región de emisión de líneas anchas, los brotes de formación estelar y el toro de polvo alrededor del núcleo, determinando importantes propiedades físicas y cinemáticas.

Cuenta con más de 130 artículos publicados en revistas de circulación y arbitraje internacional y un centenar de memorias in extenso sobre congresos internacionales. Su trabajo se ha caracterizado por romper dogmas con gran éxito, por lo que sus publicaciones han merecido más de 4,300 citas y, en los últimos tres años, ha figurado entre los diez astrónomos más citados del país.

Ha sido invitada a dar pláticas magistrales en 15 congresos internacionales y ocho nacionales. Además, ha liderado la organización y coordinación de grandes campañas multinacionales de observación. Fue una de las promotoras y organizadoras de la colaboración multinacional Whole Earth Blazar Telescope, en la que participan astrónomos de más de 20 países y de la cual fue la primera vicepresidenta electa.

Una parte de su trabajo aparece en el capítulo de revisión de la publicación de mayor impacto (factor de impacto 30) en el ámbito mundial en la astronomía: Anual Review of Astronomy and Astrophysics (2000). Cabe mencionar que gran parte de estos trabajos está basada en resultados de observaciones realizadas en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM). Asimismo, ha obtenido tiempo de observación y resultados importantes usando observatorios espaciales, como el telescopio espacial Hubble, y los mayores telescopios en tierra del mundo.

Es fundadora de una línea de investigación sólida y de frontera en la Astrofísica moderna. En torno a esta línea, ha conformado en México un reconocido grupo de trabajo, en su mayoría compuesto por investigadores que ella misma formó. Para reconocer la relevancia de su investigación y celebrar sus 60 años, sus colegas, mexicanos y extranjeros, organizaron un simposio internacional, patrocinado por el IA de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y otras instituciones, al que asistieron cerca de 100 investigadores de América, Europa y Asia: The Nuclear Region, Host Galaxy and Environment of Active Galaxies.

Además, recibió el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez en 2010, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y, en esa ocasión, también por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por sus estudios de la cinemática y las condiciones físicas del entorno próximo al núcleo de las galaxias, fundamentales para la comprensión del origen de los cuásares y hoyos negros, así como por su destacada labor en la difusión de la ciencia y en la formación de nuevos investigadores.

Por lo que respecta a la docencia y formación de recursos humanos, ha impartido clases en la licenciatura en Física de la FC desde su incorporación a la UNAM. En 1988, contribuyó en el diseño del posgrado en Astronomía y, desde entonces, continúa dando clases en él. Ha dirigido 22 tesis: diez de licenciatura, dos de maestría y diez de doctorado. Ha publicado 40 artículos con sus becarios y, de 2014 a 2016, ha publicado 17 artículos en revistas indexadas y participado como coautora en un libro de texto para la licenciatura.

Como parte de su labor de difusión de la ciencia, ha impartido más de 100 conferencias, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República Mexicana; es autora de 34 artículos de divulgación y un libro editado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el CONACYT, el cual cuenta con siete reimpresiones y dos reediciones; es coautora de otros cinco libros, y ha participado en diversas mesas redondas y en un gran número de programas de radio y televisión.

Colaboró, durante diez años, en una de las comisiones evaluadoras del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras de la FC y de los Institutos de Ciencias Nucleares, Física, Geofísica y Matemáticas de la UNAM, de las comisiones evaluadoras del PRIDE de la FC y del Instituto de Geofísica, y de la Comisión Académica del Consejo Departamental de Física de la FC. Aunado a ello, ha sido jefa del Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología del IA y miembro de su Consejo Interno en diversos periodos.

Ha sido consejera universitaria y representante ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica. Fuera de la UNAM, ha participado en diversas comisiones y jurados de la AMC, del Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez y del CONACYT, en particular, como evaluadora del área I del SNI y de proyectos internacionales.

Por su destacada trayectoria y la relevancia de sus contribuciones a la Astrofísica, la doctora Deborah Dultzin Kessler es notable merecedora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Investigación en ciencias exactas.

Destacados