Dr. Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez

Docencia en ciencias exactas

Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez es originario de Chila de las Flores, Puebla, México. Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo en 1991 el grado de doctor en Ciencias Químicas. De julio de 1991 a julio de 1994, efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Montreal, Canadá. Cuenta con 40 años de carrera docente en la FQ y, actualmente, es profesor de carrera titular "C" de tiempo completo, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Su destacado trabajo como catedrático cubre diferentes áreas tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. En la licenciatura ha impartido más de 100 cursos en las distintas asignaturas del tronco común y optativas especializadas, entre las cuales destacan: Fisicoquímica I, III y VII, Física II, Unión química y fundamentos espectroscópicos, Estructura de la materia, Cinemática y dinámica, Química cuántica I y Química computacional. Una de sus aportaciones en este rubro es su colaboración para la publicación del libro Algunos aspectos básicos de la química computacional, editado por la UNAM. En la maestría y el doctorado ha impartido asignaturas como: Principios de estructura de la materia, Química cuántica, Teoría de funcionales de la densidad, Fisicoquímica avanzada I, Seminario de interacción metal-ligante y Química inorgánica avanzada I.

La vasta experiencia adquirida tanto en docencia como en investigación le ha permitido participar, en diversas ocasiones, como tutor en la formación de recursos humanos, a través de los subprogramas que ofrece la FQ a sus alumnos, como son Formación de Profesores y Formación básica para la investigación. Además, ha sido sinodal en más de 100 exámenes de licenciatura, 32 de maestría, 56 de candidatura y 35 de doctorado, estos últimos tanto en la UNAM como en otras universidades nacionales y del extranjero, como la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, ocho de maestría y cinco de doctorado; una de estas últimas, distinguida en 2012 con la Medalla Alfonso Caso por haber sido la mejor tesis durante ese año. Asimismo, ha recibido a tres jóvenes académicos en estancias de posdoctorado y, en la actualidad, seis estudiantes de los diferentes niveles se encuentran realizando tesis bajo su dirección.

Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de cúmulos de metales de transición y de la interacción metal-ligante. El trabajo realizado en este campo de la Química se ha materializado en la publicación de 96 artículos en revistas de circulación internacional, tales como Journal of Chemical Physics, Physical Review B, Chemical Physics Letters, International Journal of Quantum Chemistry, Journal of Computational Chemistry, Journal of Physical Chemistry A, Organometallics, Journal of Nanoparticle Research, Chemical Physics, Chemical Communications, Journal of the Electrochemical Society, Applied Catalysis, Journal of Chemical Theory and Computation, Journal of Physics, Journal of Molecular Catalysis A: Chemical, y RSC Advances, entre otras. Dichos artículos han sido citados por otros autores en 1,987 ocasiones en revistas de gran prestigio como Nature.

Ha estado al frente de 12 proyectos de investigación; fue editor huésped del International Journal of Quantum Chemistry; participó con World Scientific en la edición del libro Computational Chemistry and Chemical Engineering; y fue uno de los académicos universitarios de carrera más citados entre 2012 y 2013 en revistas científicas de química.

Contribuyó de manera sobresaliente en la cimentación de los métodos de cálculo que dieron lugar al inicio de la Química teórica cuántica computacional en México, específicamente, por el grupo de Física y Química teórica de la FQ. En 2014, fue distinguido por la Sociedad Química de México con el Premio Andrés Manuel del Río en el área de Investigación.

En el ámbito institucional, ha participado en diferentes comisiones dictaminadoras de la FQ, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como en el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas. Ha sido miembro del Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso al Doctorado por diez años, ha colaborado como evaluador de proyectos de investigación sometidos al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Actualmente, es miembro del Consejo Técnico de la FQ.

En el rubro de la difusión y el intercambio de conocimientos, ha sido organizador de tres congresos internacionales: la Third UNAM-CRAY Supercomputing Conference (1996); el Symposium: Transition Metal Clusters and Metal-Ligand Interactions, dentro del marco del Quinto Congreso de Química de América del Norte, celebrado en Cancún, Quintana Roo, en noviembre de 1997; y el Third Congress of the International Society for Theoretical Chemical Physics (1999). Además, recientemente fue invitado a impartir un par de conferencias en la Universidad de Donghua, Shanghai, China.

Su compromiso y exigencia académica han sido determinantes en su actividad docente y de investigación, permitiéndole contribuir y tener presencia en los diversos ámbitos de la vida universitaria, mediante el trabajo realizado durante más de cuatro décadas, el cual se evidencia en la calidad de sus labores docentes y de formación de recursos humanos, así como en su productividad científica y su participación institucional.

En consecuencia, el doctor Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez, es digno ganador del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en ciencias exactas.