Dra. Noráh Yolanda Barba Behrens

Docencia en ciencias naturales

Noráh Yolanda Barba Behrens realizó sus estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y llevó a cabo su estudios de doctorado en el Imperial College of Science and Technology, Inglaterra, donde fue reconocida con el diploma de Estudiante Distinguida. Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita a la FQ, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Su carrera docente en la UNAM la inició en 1972, alcanzando su nivel y categoría actuales en 1990, al incorporarse al Departamento de Química Inorgánica, donde inició el área de la Química bioinorgánica, como pionera en el país en este campo del conocimiento. Durante sus 39 años de labor académica ha integrado continuamente sus tareas docentes con las de investigación, estudiando los metales de transición y su interacción con moléculas de interés biológico, temas que incluyen el estudio de propiedades electrónicas, estructurales, magnéticas y biológicas. Ha impartido cerca de 89 cursos de licenciatura, tanto prácticos como teóricos, y 93 de posgrado. Adicionalmente, ha ofrecido cursos en las universidades autónomas de Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Universidad Veracruzana. Ha recibido en su grupo de investigación a 52 estudiantes de estancias cortas, 37 de servicio social y diversos tesistas de nivel de licenciatura y posgrado, así como a diez estudiantes de posdoctorado.

Ha dirigido 45 tesis de licenciatura, 17 de maestría y seis de doctorado. Su labor docente se ha extendido a ocho programas de formación y tres de actualización de profesores, así como a siete de formación de investigadores. Además, ha fungido como sinodal en 92 exámenes de licenciatura, 39 de maestría, 41 de doctorado y 43 de candidatura al doctorado, dentro de la UNAM, y en 24 exámenes de posgrado de otras instituciones nacionales, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

En las áreas de Química de coordinación y Química bioinorgánica, ha publicado 90 artículos de investigación, con cerca de 900 citas. Asimismo, su trabajo se ha publicado en 44 memorias in extenso. Ha sido invitada a participar en tres números especiales de la Coordination Chemistry Reviews, con un factor de impacto actual de 12.239, así como en la Dalton Transactions y el Journal Inorganic Biochemistry. Por sus aportaciones científicas, ha sido invitada en 30 ocasiones a impartir conferencias en diversas universidades extranjeras, como las de Clemson, Furmam, North Carolina at Charlotte, British Columbia, Indiana, Leiden, Singapur, Edinburgh, Manchester, Sussex, Imperial College of Science and Technology, Zurich, Dortmund, Munich, Heidelberg, Barcelona y el Instituto de Catálisis y Petroquímica, de Madrid. De igual forma, ha sido conferencista 53 veces en instituciones de México y en 18 ocasiones en la FQ.

Ha recibido apoyo para sus proyectos por parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), el Programa de Alta Dirección de Dependencias y Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la actualidad, es líder de un proyecto multidisciplinario en red con diversos grupos de investigación. Forma parte del Comité del International Conferences on Coordination Chemistry desde 1994, y fue presidenta, en 2004, de este congreso en México, siendo la única investigadora latinoamericana que ha recibido este honor. Más de 150 trabajos en los que ha colaborado con sus estudiantes han sido presentados en 72 congresos nacionales y más de 100 en 75 congresos internacionales. Ha impartido conferencias magistrales y de sesión en 27 congresos internacionales y 20 nacionales, así como 26 coloquios y simposios nacionales.

Ha sido invitada a formar parte de los comités evaluadores de la Academia Mexicana de Ciencias, del CONACYT, de la Sociedad Química de México y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, entre otros. Ha sido jurado de 23 premios nacionales e internacionales de la Sociedad Química de México, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, el Premio Alejandrina, el Young Scientist Award de la International Society of Biological Inorganic Chemistry y del Cinvestav. Es árbitro de artículos de revistas científicas internacionales, tales como Coordination Chemistry Reviews, European Journal of Medicinal Chemistry, Dalton Transactions, European Journal of Inorganic Chemistry, así como de la Revista de la Sociedad Química de México y Educación Química.

Fue parte de los comités editoriales de la revista Polyhedron durante diez años y, a partir de 2015, del de la revista Journal of Inorganic Biochemistry. Como jefa de la sección y del Departamento de Química Inorgánica, fue una figura clave en su consolidación en la FQ de la UNAM, participando en la implementación de los planes de estudio de 1986 y llevando a cabo una importante reforma educativa. Como coordinadora de la maestría y el doctorado en Química inorgánica, promovió la formación de profesores-investigadores y, posteriormente, fue nombrada coordinadora del nuevo Posgrado de Ciencias Químicas.

Desde 2011 pertenece al Consejo Técnico de Proyectos Semilla de la FQ. Ha participado en 14 comisiones dictaminadoras del PRIDE en diversas entidades académicas, y en el comité del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM. En la Academia Mexicana de Ciencias fue coordinadora de la Sección de Química, también fue miembro fundador y expresidenta de la Academia Mexicana de Química Inorgánica, miembro del Consejo Directivo de la Society of Biological Inorganic Chemistry y Académica de Número del Seminario de Cultura Mexicana, institución que ha agrupado desde el siglo pasado a las figuras más notables de la cultura y la ciencia de nuestro país.

En reconocimiento a su labor científica y docente, la Sociedad Química de México le otorgó el Premio Andrés Manuel del Río 2013. Igualmente, por sus proyectos ha recibido la Mención Honorífica Premio Aída Weiss, el segundo lugar en el Premio de la Sociedad de Otorrinolaringología y la Cátedra Francisco Giral y Jacobo Gómez Lara en la FQ. Sus méritos académicos han sido reconocidos con la obtención de la Cátedra Argus para una estancia sabática en el Cinvestav. Además, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en reconocimiento a su trayectoria académica, generó un video para su difusión en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Bachilleres, con el objeto de motivar a jóvenes estudiantes a elegir una carrera científica.

Por su manifiesta vocación para la docencia y la relevancia de sus aportaciones académicas, la doctora Noráh Yolanda Barba Behrens es honorable ganadora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en ciencias naturales.