Dr. Henry Dan Leff Zimmerman

Investigación en ciencias sociales

El doctor Henry Dan Leff Zimmerman realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose con mención honorífica, y de doctorado en Economía del Desarrollo en la Universidad de París, Francia, por lo cual obtuvo la mención Très Bien. Asimismo, es candidato al doctorado en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, con la tesis “Ortología de la vida: Heidegger ante la cuestión ambiental”.

Actualmente, es investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ambos de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Cuenta con una trayectoria académica de 43 años en la UNAM, habiendo estado adscrito a la Coordinación de la Investigación Científica, al Centro de Ciencias del Mar del Instituto de Biología, al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociales. Ha sido director del Programa Universitario Justo Sierra en la Coordinación de Humanidades; coordinador regional de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como miembro del Consejo Asesor Fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ha desarrollado investigaciones originales en diversos campos de las ciencias socio-ambientales, como: Economía ecológica, Economía política del medio ambiente, Ecología política, Sociología ambiental, Filosofía y epistemología ambiental, y Educación ambiental. Como parte de su labor docente, ha impartido el curso de Posgrado y el Seminario de dirección de tesis en Ecología política y políticas ambientales, así como el Programa de Posgrado de la FCPyS; el curso de Ecología política, los cursos de maestría y doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo rural sostenible, en las universidades de Córdoba y la Internacional de Andalucía, España; el curso de Epistemología e investigación ambiental y el de doctorado en Desarrollo, medio ambiente y territorio, en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Su labor investigativa y docente en la UNAM y otras universidades de México, América Latina y España, la trascendencia y difusión de su obra, la creación de espacios institucionales, así como su compromiso social en el campo ambiental –que se hace patente a través de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad-México, la maestría en Educación Ambiental en la UACM y el Centro de Saberes y Cuidados Socio-ambientales de la Cuenca del Plata, de los cuales es fundador–, le han permitido formar toda una generación de investigadores, educadores y activistas en el campo socio-ambiental en México y América Latina. Asimismo, ha formado grupos de investigación y recursos humanos de alto nivel.

Es autor de 25 libros y cuenta con más de 180 capítulos y artículos como autor único y editor, publicados en México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania, destacándose: Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo; Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales; Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable; Ciencias sociales y formación ambiental; Green Production: Towards an Environmental Rationality; Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder; La complejidad ambiental; Epistemología ambiental; Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza; Ecologia, capital e cultura: a territorialização da racionalidade ambiental; Apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales de sustentabilidad en los territorios del Sur.

Ha ofrecido más de 350 conferencias y ponencias a nivel internacional. Sus libros y artículos son referencia obligada en la mayoría de los cursos universitarios sobre temas socio-ambientales y sustentabilidad en México y América Latina, y algunos en España, Estados Unidos e Inglaterra. Ha recibido el Premio Nacional a la Investigación Socio-humanística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2015 y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2016. En 2009, fue distinguido con la Cátedra Julio Cortázar por la Universidad de Guadalajara; en 2015 fue publicado, en Brasil, el libro Saberes ambientais, sustentabilidade e olha e jurídico. Visitando a obra de Enrique Leff y fue honrado con la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas por la Universidad de Temuco, Chile.

Ha organizado numerosos eventos en torno a temas socio-ambientales, como el Primer Simposio sobre Ecodesarrollo y el Simposio sobre Biosociología, y publicado un ensayo sobre "La articulación de las ciencias en la relación naturaleza-sociedad". Fue director del proyecto “Articulación de ciencias para la gestión ambiental” en el Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales, y dio a conocer sus hallazgos en el libro Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, seguido por el proyecto “Ciencias sociales y formación ambiental”, en el que colaboraron la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ha fundado diversas organizaciones científicas y ciudadanas, entre las que se encuentran la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en México; el Centro de Saberes y Cuidados Socio-ambientales de la Cuenca del Plata; el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, en Argentina; y el Grupo de Trabajo de Ecología Política. Es profesor fundador del Programa de Pós-Graduação em Meio Ambiente e Desenvolvimento de la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. Ha impulsado las ciencias socio-ambientales, la sustentabilidad y la educación ambiental en importantes organismos internacionales, como el Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la UNESCO.

Es miembro activo del Steering Committee of the Transformations to Sustainability Programme, del International Social Science Council, del Integrated History and Future of People on Earth y del Scientific Advisory Committee, World Social Science Report, entre muchos otros. Igualmente, es miembro de consejos editoriales y científicos de las principales revistas académicas en el campo de las ciencias socio-ambientales en México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Argentina, Colombia, Costa Rica y España.

En razón de su vasta y destacada trayectoria como investigador y de la preponderante influencia de sus contribuciones en las ciencias socio-ambientales en el ámbito nacional e internacional, el doctor Henry Dan Leff Zimmerman es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Investigación en ciencias sociales.

 

Destacados