Dra. Carola Isabel Evangelina García Calderón

Docencia en ciencias sociales

La doctora Carola García Calderón realizó sus estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva y de maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1981, cursó la Especialización Académica en Producción de Televisión Educativa y Cultural en el Instituto Nacional de Audiovisual en París, Francia, y obtuvo el grado de doctora en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en 1996.

Inició su carrera docente en 1975 como ayudante de profesor, a partir de 1979 se desempeñó como profesora de asignatura en la licenciatura en Comunicación, y desde 1990 como personal de carrera. Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo en el Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM, mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993.

Ha dirigido 79 tesis de licenciatura y 24 de posgrado, participa como tutora y miembro de comités tutorales en diversas facultades y ha sido sinodal en 310 exámenes profesionales. Aunado a ello, participó en la actualización de los programas de estudio de la licenciatura en Comunicación (1985-1987), en el diseño curricular del plan de estudios de la licenciatura y en el Comité Académico que realizó la Reforma al Plan de Estudios de 1997, así como en la actualización de la licenciatura en Comunicación (2004-2007). Encabezó la Comisión Local de Ciencias de la Comunicación y formó parte de la Comisión General que coordinó los trabajos de la Reforma de los Planes de Estudios de las licenciaturas en la FCPyS de la UNAM (2014-2016).

Ha abierto nuevas líneas de investigación, tales como género y medios de comunicación, publicidad, y cultura política, a través de diversos libros de su autoría. Su libro Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo, constituye el primer estudio realizado en México al respecto. Tal investigación fue actualizada en su tercera edición, en 1988. Posteriormente, publicó los artículos “Imagen femenina y vida cotidiana en la publicidad y en las revistas femeninas”, en Género y Feminismo (1993), "Las revistas femeninas en los inicios del siglo XXI", en Políticas de Comunicación Social y Desarrollo en América Latina (2006), así como un capitulo en As mulleres na historia de Galicia (2012).

Su más reciente obra es Entre la tradición y la modernidad. Representaciones de la mujer en las revistas femeninas (2016). Sobre esta línea ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, entre ellas: IC Revista Científica de Información y Comunicación, Universidad de Sevilla (2005); Estudios venezolanos de comunicación (2005); Revista F@ro, Universidad de Playa Ancha (Chile, 2008); The International Communication Gazette (2009); y Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, Universidad Complutense de Madrid (2010). También formó parte del Grupo Imágenes Sociales y Medios de Comunicación en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing. Otros de sus libros son: Para conectarse a Cablevisión; El poder de la publicidad en México; Medios de comunicación y campañas electorales, y El poder de la industria publicitaria en México en los inicios del siglo XXI.

Cabe mencionar que la doctora García Calderón recibió mención honorífica en sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y obtuvo la Medalla Gabino Barreda al desempeño académico por sus estudios de maestría. En 1993, la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) en el área de Docencia en ciencias sociales.

Su activa labor académica la ha llevado a participar en cuerpos colegiados, como Consejera Técnica y Consejera Universitaria, como miembro de comisiones evaluadoras en la UNAM y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y como integrante de la Comisión de Contacto del Consejo Universitario y de la Comisión Organizadora de la Consulta Plebiscitaria, entre otros.

En 2008 recibió el Apoyo de CONACYT para Investigadores Nacionales para el Fortalecimiento de Actividades de Tutoría y Asesoría de Estudiantes a Nivel Licenciatura. Además, ha impartido más de 130 cursos de nivel licenciatura entre 1978 y 2016 y, a partir de 1986, ha sido titular de más de 40 seminarios en la maestría en Ciencias de la Comunicación.

Una segunda línea de investigación de la doctora García Calderón se refiere al estudio de la televisión en México, su reglamentación y contenido, y la televisión por cable, que no sólo se refleja en su libro Para conectarse a Cablevisión (1988), sino también en los textos "El Cable de Televisa", en Televisa, el quinto poder (1985); "La televisión del Estado en México: volver a empezar", en Televisión pública en México (2004), y "Las redes del mercado", en La ley Televisa y la lucha por el poder en México (2009).

Resulta importante destacar la participación de la doctora García Calderón en obras colectivas como: Publicidade. Analise da produção publicitaria e da formação profissional, Sao Paulo, Brasil; Anuarios III y VII de Investigación de la Comunicación, del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, y Publicidade no plural análises e reflexões.

En 2005, creó el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (sici) de la FCPyS de la unam. Desde su inicio hasta la fecha, ha coordinado las tareas de este espacio que fomenta la investigación interdisciplinaria sobre los fenómenos de la cultura mediática y el impacto político de los medios, y fortalece la formación de recursos humanos mediante la asesoría a becarios de licenciatura, posgrado y servicio social. Además, el sici ha publicado 11 libros y dos cuadernos académicos.

También ha tenido a su cargo proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Ha publicado numerosos artículos de investigación en anuarios, revistas y memorias nacionales y en el extranjero que se suman a una intensa tarea de difusión. Su trabajo de investigación se ha presentado en congresos, conferencias magistrales, mesas redondas y pláticas informativas para estudiantes. También ha conjugado el trabajo académico con el ejercicio del periodismo, publicando semanalmente en periódicos nacionales como Ovaciones, Unomásuno, El Financiero y Milenio Diario, en los cuales cuenta con más de 800 artículos; además de participar frecuentemente en programas de radio y televisión.

Por su sobresaliente trayectoria académica y la excelencia que distingue su trabajo docente y de investigación, la doctora Carola Isabel Evangelina García Calderón cuenta con los más altos méritos para ser ganadora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en ciencias sociales.

Destacados