Dra. Rosario Haydee Pérez Espejo

Investigación en ciencias económico-administrativas

La doctora Rosario Haydee Pérez Espejo es licenciada en Economía por la Escuela Nacional de Economía –hoy Facultad de Economía– de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Ciencias, con especialidad en Economía Agrícola por el Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo; y doctora en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Producción y la Salud Animal, por la UNAM. Actualmente, es investigadora titular "C" de tiempo completo, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Ha sido investigadora en la UNAM desde 1978 y, anteriormente, trabajó en diversas dependencias del sector público, como la Presidencia de la República, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Programación y Presupuesto. Además, fue consultora nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, encargándose del diseño de la “Metodología de vigilancia y seguimiento de la cadena de comercialización de la carne de cerdo”, en el marco del Sistema de Seguimiento y Vigilancia Alimentaria y Nutricional.

Fue consultora del Banrural, en la elaboración del informe técnico “Evaluación del Programa Porcino en la zona de influencia del Banco de Crédito Rural del Centro”, que mereció un reconocimiento por parte del IIEc, así como directora de investigación y asesora del Consejo Mexicano de Porcicultura. Su trabajo se ha enfocado en el sector primario en diversas áreas: economía, comercio internacional, legislación, normatividad, medio ambiente y políticas públicas. En el IIEc, realizó dos investigaciones que se plasmaron en los libros Agricultura y ganadería: competencia por el uso de la tierra y Aspectos económicos de la porcicultura en México: 1960-1985, ambos publicados en 1986.

Este último libro constituye la primera obra sobre el análisis del sector porcino desde la óptica de la economía, subsanando una laguna de conocimiento sobre la que era, en ese momento, la ganadería más importante del país. A partir de esta investigación, la doctora Pérez Espejo logró establecer una fecunda colaboración profesional con médicos veterinarios, agrónomos zootecnistas e ingenieros químicos –mexicanos y extranjeros– que prevalece en la actualidad y que ha dado como fruto la publicación de otros libros, su enseñanza en dicha área, y su participación en jurados y grupos colegiados.

Su carrera docente se ha desarrollado en las facultades de Ingeniería, Economía y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Asimismo, es tutora de los posgrados de Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Es autora de cuatro libros, 21 artículos en revistas arbitradas, 44 capítulos en libros, 40 artículos de divulgación, 49 artículos impresos en memorias y once en formato electrónico. También es coautora de cinco libros, coordinadora de cuatro más, y fue líder de cuatro grupos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales, así como participante en cinco grupos y en cuatro redes de investigación. Ha presentado 134 conferencias y ponencias dentro y fuera del país y ha colaborado en 154 congresos.

Ha participado en la elaboración de siete informes técnicos para instituciones nacionales e internacionales, ha dictaminado 30 proyectos para el CONACYT, nueve programas de investigación para diversas instituciones académicas y 45 artículos en revistas nacionales e internacionales. Además, ha sido tutora principal y ha colaborado en los comités tutorales de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, en los sínodos de diversos exámenes profesionales y de grado y, actualmente, dirige las tesis de cuatro estudiantes de maestría y cinco de doctorado.

Fue miembro de la Comisión de Bibliotecas, del Consejo Interno y del Consejo Académico del IIEc; jurado de los premios Ricardo Torres Gaitán y Ernest Feder del mismo instituto, y miembro de la Comisión del PRIDE en la Facultad de Economía y del Comité Académico del Posgrado en Economía en dos ocasiones. Colaboró en el Comité Científico de las Redes Temáticas de Investigación del CONACYT y forma parte de la Red de Ganadería Tropical y de las Redes del Agua y de Cambio Climático de la UNAM. Es integrante honorario de los comités de Inocuidad en los Alimentos, Vigilancia Epidemiológica y Medidas Zoosanitarias Internacionales, del Consejo Técnico Consultivo Nacional en Sanidad Animal. Ha trabajado como secretaria académica del IIEc, directora de investigación del Consejo Mexicano de Porcicultura, secretaria técnica de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, y como miembro del "Cuarto de Junto" en las negociaciones de los tratados de libre comercio de nuestro país con Colombia y Costa Rica en el sector porcícola.

En 1996, publicó La ganadería mexicana y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Manual para el manejo y control de aguas residuales y excretas porcinas en México. El primero de estos libros describe la inserción de las ganaderías en el comercio internacional y documenta las denuncias del sector ganadero por prácticas comerciales desleales. El segundo es producto de un vasto trabajo de campo realizado por un grupo multidisciplinario de profesionistas bajo su coordinación, y de la colaboración interinstitucional entre el IIEc, la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Mexicano de Porcicultura.

Participó en la Reunión Internacional de expertos en ganadería y desarrollo en la ciudad de Brasilia, Brasil (1998), tomó el curso Livestock and Environmental Interactions, en Wageningen, Países Bajos (2001), colaboró en el Proyecto Area-wide Integration (2001) y fue ponente en la reunión de expertos de la Iniciativa Livestock, Environment and Development, en Bangkok, Tailandia. En 2002, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte la invitó a colaborar en el libro Análisis comparativo de las normas para las operaciones de ganadería intensiva en Canadá, Estados Unidos y México, sobre regulaciones ambientales en la ganadería intensiva en México. En ese mismo año, obtuvo la Medalla Alfonso Caso.

En 2006, participó en una nueva reunión en Bangkok, sobre los impactos de la ganadería en el ambiente. En 2014, le fue otorgado el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje y, por invitación del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, España, colaboró como coautora del libro Water for Food Security in Latin America and the Caribbean (2014), el cual fue reestructurado para publicarse como Water, Food and Welfare. Water Footprint as a Complementary Approach to Water Management en 2016.

Por su incuestionable vocación en la investigación y su sobresaliente trayectoria académica, la doctora Rosario Haydee Pérez Espejo es honorable merecedora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

 

Destacados