Dra. María Luisa Saavedra García

Docencia en ciencias económico-administrativas

Peruana de nacimiento y naturalizada mexicana, la doctora María Luisa Saavedra García es Contadora por la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú. Con infatigable vocación para la docencia y la investigación, ha dedicado las últimas décadas de su vida a la enseñanza de las disciplinas administrativas, aplicando herramientas y técnicas acordes a las necesidades actuales y futuras del país. Realizó sus estudios de especialidad en Finanzas, y de maestría y doctorado en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibiendo con mención honorífica el grado de maestra en Administración y la Medalla Gabino Barreda en 1995, así como la mención honorífica en el grado de doctora en Administración y la Medalla Alfonso Caso por la calidad excepcional de su tesis doctoral en 2002.

Actualmente, la doctora Saavedra es profesora titular "C" de tiempo completo en la FCA, pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009. Durante su trayectoria como docente, ha impartido alrededor de 30 asignaturas a nivel licenciatura y 90 en el posgrado en la UNAM. Así también, cuenta con amplia experiencia como tutora de tesis, ha dirigido 73 en total: tres de licenciatura, 56 de maestría y 14 de doctorado, así como 39 tesinas de especialización. Ha participado como sinodal en 169 exámenes profesionales: 104 de maestría, 25 de doctorado, 32 de especialidad y ocho de licenciatura, principalmente en la UNAM.

Como profesora de las diversas asignaturas del área de Finanzas y Metodología de la investigación, se ha distinguido por su gran calidad académica y su sólido compromiso en la formación de estudiantes, desarrollando una intensa actividad docente en las asignaturas: Finanzas I, Finanzas II, Teoría y práctica de la contraloría, Formulación y evaluación de proyectos de inversión, Dirección estratégica financiera, Seminario de investigación y Seminario integrador. Su labor docente también la ha llevado a impartir cursos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad La Salle, la Universidad de los Andes, en Venezuela, y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras; así como a ser tutora en algunos programas de posgrado en la Facultad de Economía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Sinaloa y, fuera del país, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Misiones, en Argentina.

Su inquietud por enriquecer su quehacer académico la ha impulsado a buscar la vinculación con entes empresariales, por lo que es miembro de la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia) y de la Academia Europea de Economía de la Empresa, en España. De igual forma, es miembro invitado del Cuerpo Académico de Estrategia Empresarial de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembro activo del grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad, de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha compartido sus conocimientos y experiencias con académicos y estudiantes a través de 131 ponencias y 27 conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales. Su obra escrita, producto de su activa labor como investigadora y de su interés por la divulgación, está constituida por 16 guías para la creación de empresas (de las cuales es coordinadora), dos libros de su autoría y nueve libros como coautora. Además, cuenta con once capítulos en libros, producidos por diferentes instituciones, así como con 106 memorias in extenso y 64 artículos científicos, publicados en revistas y eventos especializados, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus distinciones destacan el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2002, el Reconocimiento de Académico Certificado en Administración de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el Reconocimiento al Mérito Académico Arturo Elizundia Charles (premio a la Docencia en Contaduría y Administración); el primer lugar del Premio Nacional de Tesis de Grado por la ANFECA en 2003; el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en el VI Simposio Internacional de Investigación Contable, Colombia; y el primer lugar del Premio de Trabajos de Investigación para Académicos, por la ANFECA en 2012. Por su sobresaliente labor en la Academia de Finanzas obtuvo el reconocimiento como Profesor Distinguido en 2015. Asimismo, recibió, en marzo de 2016, por su destacada labor docente, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue jefa del Centro de Investigación en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y subjefa de la División de Investigación de la FCA de la UNAM. Actualmente, es miembro de comisiones evaluadoras del PRIDE, dictaminadora de la División de Estudios de Posgrado de la FCA de la UNAM y miembro del Comité Académico de Posgrado. Ha participado en numerosos proyectos, destacándose como responsable del proyecto internacional “Hacia la determinación de la competitividad de la PyME Latinoamericana”, patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, en el que participaron 69 investigadores provenientes de tres países y 18 universidades diferentes. Es, además, investigadora de la División de Investigación de la FCA de la UNAM.

Su área de especialidad estudia los aspectos internos y externos de las organizaciones, con énfasis en las finanzas y la competitividad, lo cual comprende un gran nivel de complejidad, tanto en el campo de la teoría organizacional como en el de las finanzas, en virtud de su relación interdisciplinaria. Su investigación constituye, además, una estrategia para alcanzar un buen impacto en las propuestas y alternativas ante los problemas reales de la sociedad actual, por lo cual ha coordinado once proyectos de investigación y participado en otros dos, tanto en la FCA de la UNAM como en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Universidad La Salle.

Destaca su desempeño como parte del comité editorial de las revistas Investigación en Ciencias Administrativas; Innovaciones de Negocios; Estudios en Contaduría, Administración e Informática; Actualidad Contable FACES, Cuadernos de Gestión e Investigación en Ciencias Administrativas, así como del cuerpo arbitral de las revistas Contaduría y Administración; Innovar: Estudios en Contaduría, Administración e Informática; Actualidad Contable FACES; Investigación en Ciencias Administrativas; Estudios Fronterizos; Huellas de la Vida; Nova Scientia; Ciencia y Tecnología; Cuadernos de Administración; Cuadernos de Contabilidad, Recherches en Sciences de Gestion; Interciencia; Finanzas y Política Económica, entre otras.

Por su espíritu de excelencia en la enseñanza a través de una vasta productividad y una ejemplar vocación al servicio docente, la doctora María Luisa Saavedra García es indiscutible merecedora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.