Dra. María Teresa Miaja de la Peña

Docencia en humanidades

La doctora María Teresa Miaja de la Peña nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Lengua y Literaturas Modernas y maestra en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (Colmex). Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Se ha desempeñado como docente en la UNAM, el Colmex, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), y el ITESM. Como parte de su labor docente y de formación de recursos humanos, ha dirigido 53 tesis dentro de la UNAM: 30 de licenciatura, 21 de maestría y dos de doctorado. Además, ha sido miembro de 193 sínodos de licenciatura y posgrado, ha formado parte de cuatro comités tutorales y ha asesorado ocho tesis en otras instituciones. En la actualidad, dirige once tesis: una de licenciatura, tres de maestría, siete de doctorado y cuatro como parte del comité tutoral.

Sus líneas de investigación son la literatura española medieval y de los Siglos de Oro, la lírica tradicional y la literatura iberoamericana contemporánea. En dichas líneas se inscriben las materias que imparte tanto en la licenciatura (Literatura medieval española I y II) como en el posgrado en Letras (Lecturas medievales).

Es autora de siete libros. De su obra publicada, destaca: Por amor d'esta dueña fiz trovas e cantares. Los personajes femeninos en el Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, en coautoría con Mercedes Díaz Roig; y Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza, con Pedro Cerrillo.

También ha editado dos obras, siendo la más sobresaliente Del alba al amanecer. La escritura de Reinaldo Arenas (2008), y coeditado diez más, entre ellas: Lyra Mínima. Del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno; Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas; Los bienes, si no son comunicados, no son bienes: Diez Jornadas Medievales; Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación; y Derrota pírrica.

A la fecha, cuenta con 93 artículos y capítulos en libros especializados. Su libro Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón, el cual fue publicado en 2014 por el Colmex y el Fondo de Cultura Económica, recibió el Premio Antonio García Cubas, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2014. Colaboró en el Seminario de Lírica Popular Mexicana, bajo la dirección de la doctora Margit Frenk, en el Colmex; en la elaboración del Cancionero folklórico de México; y es coautora con Jas Reuter del Índice descriptivo de canciones.

Ha participado en la difusión de la cultura a través de numerosas conferencias en México y en el extranjero; presentaciones de libros, artículos, entrevistas en radio y televisión; organización de diplomados, seminarios, coloquios y congresos internacionales. Además, ha sido integrante de los comités editoriales de cuatro revistas literarias.

Reconocida a nivel internacional, ha sido invitada para impartir cursos por numerosas instituciones educativas, entre éstas: la Winthrop University, en Carolina del Sur; el Instituto de Lenguas de Beijing; y la Universidad Henrich Heine de Düsseldorf. Asimismo, en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Sevilla, participó en el marco de la Cátedra Luis Cernuda; y fungió como titular de la Cátedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha participado en 104 reuniones académicas, nacionales e internacionales, en calidad de ponente o conferencista magistral.

Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación: “El adivinancero mexicano”, “El discurso femenino calderoniano”, “Nuevas perspectivas en los estudios medievales” y “Medievalia: formación en la cultura medieval”, los cuales se han desarrollado dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Destaca su participación como corresponsable de grupos de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, que incluye temáticas como "Las censuras en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en el ámbito hispanoamericano", "La literatura infantil y juvenil del exilio en México" y "Lírica popular de tradición infantil. Del texto oral al texto escrito. Estudio literario y aplicaciones didácticas".

Aunado a ello, colabora en el proyecto interinstitucional “Medievalia”, en el que trabajan conjuntamente la UNAM, el Colmex y la UAM-I. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. En cuanto a su participación institucional, ha sido integrante de diez comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la UNAM y dos del CONACYT.

Por su destacada trayectoria académica y su notable compromiso institucional, la doctora María Teresa Miaja de la Peña cuenta con los más altos méritos para ser ganadora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en humanidades.