Q.F.B. Eufrosina Alba Gutiérrez Rodríguez

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

La profesora Eufrosina Alba Gutiérrez Rodríguez realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo dicho título con mención honorífica en 1980. En 1995, formó parte de la primera generación del Programa de Actualización y Superación Docente, dirigido a profesores de bachillerato de la UNAM, y concluyó la maestría en Educación en la Universidad Tecnológica de México en 2015.

Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva, adscrita al Colegio de Química de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Inició su carrera profesional en el sector privado, como analista en exámenes químicos y microbiológicos y como especialista en análisis de vitaminas, en Nestlé, de 1978 a 1984. En 1991, comenzó su carrera docente en la ENP Plantel 5 “José Vasconcelos”, como profesora de asignatura y obtuvo la definitividad en 1994, alcanzando su categoría y nivel actuales en 2010.

Ha demostrado un firme compromiso con la labor educativa a través de sus 24 años de carrera docente, así como un genuino interés por mejorar la práctica de la enseñanza mediante la profundización y actualización continua de sus conocimientos, al tomar 104 cursos y talleres, no sólo en su área disciplinar, sino también en pedagogía, cultura e informática. Asimismo, cuenta con cuatro diplomados en las áreas de: educación química, habilidades genéricas, aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y evaluación educativa.

Su desempeño se ha enfocado en la enseñanza de la Química a nivel bachillerato y en la evaluación educativa en el aula. De forma complementaria a su labor como profesora de los cursos de Química III y IV, ha elaborado diversos materiales y estrategias didácticas. Derivado de ello, ganó el concurso para el desarrollo de materiales didácticos para la ENP con el video Las vitaminas.

Ha publicado seis artículos en cuatro revistas académicas y científicas: Revista de la Sociedad Química de México, Contactos, Educación Química y Perspectivas Docentes. Es coautora de cinco libros de texto de Química para estudiantes del bachillerato; tres de ellos destacan por tratarse de una serie producida bajo su coordinación, denominada La química en tus manos. Dichos textos fueron diseñados para las asignaturas obligatorias del Colegio de Química y cuentan con más de 11,000 ejemplares vendidos.

Participó en diversas actividades relativas a su área de especialidad, en el marco del Año Internacional de la Química, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, celebrado en 2011.

Ha reafirmado su compromiso institucional mediante su participación en la Comisión Revisora de Nuevos Programas de Química de la ENP en 1996, la Comisión Dictaminadora del Colegio de Química en 2005 y 2015, el Consejo Interno del Plantel 5 “José Vasconcelos”, la Comisión de Vinculación de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Medicina con el Bachillerato, y la Comisión de Revisión y Elaboración de Programas para Iniciación Universitaria del Colegio de Química.

Asimismo, ha sido coordinadora del Colegio de Química en los años 1995 y 1997 y, posteriormente, jefa de Departamento de Química de 2006 a 2010, cargo en el que trabajó arduamente para promover la vinculación de los profesores de la ENP con los de la FQ de la UNAM.

Es promotora del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en el área de Ciencias experimentales desde 1999. Coordinó tres guías de estudio en las que incluyó material electrónico para profundizar el conocimiento de los diversos temas y diseñó las tablas de especificaciones para los contenidos de las asignaturas del bachillerato que hoy en día constituyen la base para la elaboración de reactivos para los exámenes extraordinarios. Promovió el intercambio académico entre profesores, así como la revisión y adecuación de los programas de estudio en los seminarios y encuentros académicos.

De igual forma, ha sido asesora de la práctica docente dentro de la maestría en Docencia para Educación Media Superior, ha impartido 15 cursos y talleres para profesores de bachillerato, ha presentado 79 ponencias en diferentes eventos académicos y, en 2014, fue invitada a participar en la mesa de expertos en el Tercer Congreso del Sistema Incorporado.

A la fecha, ha participado en cinco proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza y a la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM, de los cuales en dos ha sido responsable. Cabe mencionar, que ha coordinado y promovido exitosamente los Encuentros de Evaluación Educativa en la ENP, llevados a cabo en el Plantel 5 “José Vasconcelos” por tres años consecutivos.

Por su fuerte compromiso con el ejercicio de la docencia en el área de la Química y el mejoramiento de la misma, la profesora Eufrosina Alba Gutiérrez Rodríguez es honrosa ganadora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales).

Destacados