Dra. Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza nació en la Ciudad de México, donde llevó a cabo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía, todos con mención honorífica, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace 28 años, se encuentra adscrita a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 8 "Miguel E. Schulz", como profesora de carrera titular "C" de tiempo completo definitiva, en las asignaturas de Lógica e Historia de las doctrinas filosóficas. Asimismo, es profesora de asignatura en los posgrados de la FFyL y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde imparte la asignatura de Didáctica de la filosofía.

Mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido coordinadora del Colegio de Filosofía en la ENP Plantel 8 "Miguel E. Schulz", responsable del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores de la FES Acatlán y coordinadora del Programa Institucional de Tutoría en la ENP. Actualmente, forma parte del equipo que coordina el desarrollo del Proyecto de Modificación Curricular de la ENP.

Su campo de especialización es la investigación para la enseñanza de la Filosofía, así como la Filosofía moderna, especialmente, de los siglos XVII y XVIII. Su labor docente se ha desarrollado de forma paralela a su continua actividad en la investigación, lo cual ha tenido un alto impacto en la formación de recursos humanos en su campo de especialización y en la didáctica aplicada en el nivel medio superior, desempeñándose de manera destacada como profesora y tutora de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

Ha organizado e impartido más de 110 cursos para profesores, ha dirigido 22 tesis de licenciatura y de posgrado, 15 de ellas concluidas y todas las de posgrado con mención honorífica, ha formado parte de 17 comités tutoraIes de posgrado y ha participado en 92 ocasiones como sinodal de exámenes profesionales o de grado.

Por otra parte, ha sido participante de doce proyectos de investigación, corresponsable de cinco y responsable de uno. En la actualidad, es miembro de tres proyectos de investigación, uno de ellos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además, es responsable del único proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) a nivel bachillerato, perteneciente a la ENP en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) y con vínculos académicos internacionales.

En el área de la divulgación, ha participado como ponente en 105 ocasiones en México y en el extranjero, incluyendo la impartición de conferencias magistrales, una de ellas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde ha colaborado también como profesora invitada.

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Salamanca, España; Princeton, Nueva Jersey, Estado Unidos; en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, Argentina; y en el IIFs de la UNAM, donde su colaboración en el área de Historia de la Filosofía por más de 25 años, ha dado frutos no sólo en la generación de proyectos de investigación y de publicaciones originales, sino que también ha hecho posible la conformación de grupos académicos con enlaces internacionales en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y el Reino Unido, entre otros, así como la orientación de numerosos estudiantes a la investigación filosófica.

Su formación docente incluye la especialidad en Planeación Educativa en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, España. En este rubro cuenta con: 99 cursos, talleres, seminarios y diplomados; 19 publicaciones didácticas, dirigidas a estudiantes y profesores de bachillerato; 31 ensayos en volúmenes colectivos, editados en México y en otros países; 25 artículos en revistas nacionales y extranjeras, 19 reseñas y publicaciones en memorias; y un libro en materia de Metodología de la investigación, dirigido a alumnos de bachillerato y licenciatura.

Asimismo, ha coordinado siete volúmenes de ensayos especializados en el área de la Filosofía, ha colaborado con el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía y pertenece a diversas asociaciones de profesionistas, como la Asociación Filosófica de México, en la que ha sido delegada preparatoriana y tesorera por varios períodos.

Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1996, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas). En el ámbito de la investigación, recibió el Premio Norman Sverdlin, por la mejor tesis de doctorado en el año 2003, con el título "El espacio perceptual en René Descartes", otorgado por la FFyL de la UNAM.

Ha sido consejera interna en la ENP y ha formado parte de diversas comisiones honoríficas, dictaminadoras y evaluadoras, incluyendo la evaluación de proyectos pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los jurados del Premio Universidad Nacional. Fue distinguida con la Cátedra Pedro Henríquez Ureña por dos años (1991 y 1992), es miembro del Comité de Ética de Investigación en el Instituto Nacional de Cancerología desde 2009, y forma parte de un comité científico en Córdoba, Argentina.

Por su continua labor académica de excelencia, así como por su compromiso institucional, la doctora Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza es indiscutible merecedora del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).