Dr. Ernst Kussul

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Ernst Kussul nació en la ciudad de Petrozavodsk, Rusia. Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico y el grado de maestro en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, Rusia, en 1961, así como los de doctor en Lógica Matemática y Programación, y en Ciencias en el área de Redes neuronales artificiales en el Instituto de Cibernética de la Academia de Ciencias, Ucrania, en 1967 y 1982, respectivamente. Fue investigador en el Instituto de Cibernética de la Academia de Ciencias de Ucrania de 1967 a 1982 y trabajó como leading researcher en el mismo Instituto de 1982 a 1988. Fue jefe de departamento en The International Research and Training Center of UNESCO/IIP of Information Technologies and Systems, en Kiev, Ucrania, de 1988 a 1998.

Desde 1998, se incorporó como investigador visitante y, un año después, como investigador titular "C” de tiempo completo, en el entonces Centro de Instrumentos, hoy Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue coordinador del Laboratorio de Micromecánica y Mecatrónica del mismo centro hasta 2007, donde, actualmente, es coordinador del Grupo de Computación Neuronal. Además, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Su campo de estudio incluye las áreas de micromecánica, diseño mecánico, mecatrónica, sistemas de control y computación inteligente, así como el desarrollo de micromáquinas-herramienta y micromanipuladores; la investigación en sistemas de control adaptivo para micromáquinas-herramienta, concentradores solares con espejos planos triangulares, automatización de manufactura y ensamble de concentradores solares; la investigación y el desarrollo de algoritmos, redes y clasificadores neuronales para el reconocimiento de imágenes y algoritmos genéticos, y otros métodos de inteligencia artificial.

No obstante, se ha enfocado asimismo en el desarrollo de nueva tecnología de manufactura para dispositivos micromecánicos. En 1996, junto con algunos colaboradores, propuso un nuevo método de manufactura para dichos dispositivos. Este método, llamado MET (micro equipment technology), se basa en la idea de que cada dispositivo micromecánico puede ser manufacturado con equipo mecánico convencional de dimensiones proporcionales a los componentes de manufactura. Los resultados fueron publicados en revistas internacionales como Journal of Micromechanics and Microengineering y Precision Engineering, y citados en 105 ocasiones alrededor del mundo. También obtuvieron dos patentes, una en Rusia y otra en Ucrania.

A partir de 1998, la tecnología MET se desarrolla en el CCADET, donde varios prototipos de microequipo han sido desarrollados, caracterizados y probados entre dicho año y 2016. Algunas de las ventajas de esta tecnología son que el equipo de generaciones subsecuentes puede ser considerado como producto de la misma tecnología, la cual utiliza poca materia prima, poca energía y ocupa poco espacio. Por ello, tratándose de producción masiva, es posible generar los productos a un muy bajo costo. Además, con base en esta tecnología se han desarrollado nuevas aplicaciones en energías renovables, destacando los concentradores solares con superficie parabólica aproximada con espejos planos triangulares, de los cuales se han elaborado tres en el CCADET. Aunado a ello, la compañía Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema) manufacturó el cuarto prototipo de concentrador solar, cuyos resultados fueron publicados en revistas y congresos internacionales.

Esta tecnología ha obtenido cuatro patentes en México, dos en España y una en Estados Unidos, todas relacionadas con la estructura de los concentradores solares, la regla parabólica especial para su manufactura y ensamble y sus métodos de automatización.

Simultáneamente, el doctor Kussul desarrolló la tecnología de manufactura de tarjetas electrónicas para controlar el equipo micromecánico, la cual se funda en el uso de alambre de magneto para crear conexiones que permiten miniaturizar las tarjetas electrónicas sin los problemas de las tarjetas multicapa, por lo cual ha obtenido tres patentes. De igual forma, en los últimos años, un grupo de investigadores bajo su dirección desarrolló un nuevo tipo de motor térmico con el ciclo Ericsson que funciona bajo diferencias de temperatura de entre 300 y 400 °C. El dispositivo más importante en este motor es el recuperador de calor compuesto de microcanales cuya manufactura demanda la aplicación de microequipo mecánico. Los artículos científicos derivados de este trabajo han sido publicados en revistas internacionales.

Es titular y cotitular de 21 patentes registradas en México, la ex–Unión Soviética, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y España. En la actualidad, se encuentran en trámite tres solicitudes de patente en Estados Unidos y cinco de derechos de autor. Tiene más de 320 publicaciones como autor, de las cuales 107 son artículos en revistas internacionales, seis en revistas nacionales, cinco libros, 20 capítulos en libros, 100 congresos internacionales y 60 nacionales. Además, sus trabajos han sido citados en 715 ocasiones.

Ha dirigido siete tesis de licenciatura, ocho de maestría y ocho de doctorado y, actualmente, tiene a su cargo a un estudiante de maestría y a uno de doctorado. Ha impartido 43 cursos desde 2001 como profesor de Micromecánica en los posgrados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Ciencia e Ingeniería de la Computación, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Asimismo, ha participado en más de 90 comités tutorales en la UNAM.

Recibió el Premio del Gobierno de Ucrania en Ciencia y Técnica en 1997, ha participado como responsable en 21 proyectos nacionales e internacionales, cuenta con 18 informes técnicos internos de la UNAM sobre desarrollos tecnológicos, un informe en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, dos informes con la compañía Suema y seis informes en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha sido invitado como evaluador de proyectos pertenecientes al CONACYT, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 2008 y del Institute of Electrical and Electronics Engineers desde 2003, miembro de número de la Academia Mexicana de Tecnología desde el año 2000, y académico fundador de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, instituida en 2005.

En virtud de su excelente trayectoria académica y profesional, así como por sus brillantes aportaciones, el doctor Ernst Kussul es manifiesto ganador del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.

Destacados