M. en Arq. y M. en D. I. Héctor García Olvera

Arquitectura y diseño

El maestro Héctor García Olvera realizó sus estudios de licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la maestría en Arquitectura –en el área de Investigación y docencia– y la maestría en Diseño Industrial –en el área de Ergonomía– en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de dicha facultad, donde actualmente estudia el doctorado en Arquitectura. Fue profesor de asignatura en la UNAM durante 20 años y ha sido profesor titular “C” a nivel licenciatura y posgrado a lo largo de 34 años, así como profesor titular del Departamento de Arquitectura y Diseño en la Universidad Iberoamericana durante 25 años.

Su trabajo académico se ha situado en el campo del diseño arquitectónico, enseñando de manera innovadora la teoría y la historia de la arquitectura y el diseño desde un enfoque transdisciplinario y con un referente biopsico-socioantropológico de la arquitectura y el diseño fabril de lo arquitectónico. Destaca en su labor: la experimentación en técnicas de investigación, la instrumentación didáctica, los métodos de enseñanza y evaluación de la docencia, orientados a los temas de calidad del espacio habitable, sustentabilidad ambiental, diseño del entorno, planeación de la vivienda y producción de la arquitectura.

En la UNAM se ha desempeñado como investigador y docente, y ha participado en una amplia variedad de cursos, coloquios, seminarios, talleres, encuentros académicos, congresos, diplomados y conferencias en México y en España, sobre las líneas de arquitectura, ergonomía, antropometría, somatokinesis y diseño, así como en la valoración casuística del proyecto arquitectónico, el enfoque interdisciplinario del taller de investigación y del diseño, arquitectura interior, dirección responsable de obra, formación de profesores y grupos de investigación, actualización docente de la teoría, historia e investigación integrada al proyecto arquitectónico, métodos de diseño y revisión de sus paradigmas, y formación de docentes sobre la teoría de la arquitectura como sustento de la producción arquitectónica.

Es fundador y miembro del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la FA de la UNAM. Además, obtuvo una beca para participar en el taller de los arquitectos brasileños Óscar Niemeyer y Lucio Costa, en la ciudad de Brasilia. Ha sido fundador y desarrollador de un nuevo Curso, en el área de proyectos, denominado Influjos del avance de las ciencias de lo humano en la concepción funcional de la arquitectura, así como coordinador del Taller de Arquitectura de la FA y ganador en concursos nacionales de desarrollo de diseño fabril arquitectónico, gracias a la formación de numerosos grupos académicos de investigación.

Es autor de 13 libros publicados, cuatro tesis, múltiples materiales documentales didácticos, ensayos y artículos en revistas especializadas. Ha participado en numerosas ocasiones como miembro y como presidente de las comisiones dictaminadoras de la FA, miembro de comités académicos del Posgrado y de las Mesas de Análisis, Evaluación y Modificación del Plan de Estudios, miembro del Directorio de Maestros de Excelencia en Educación Superior, consejero universitario, consejero académico, profesor titular en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, profesor del curso Taller de investigación y del curso Seminario de área en la maestría de Diseño Arquitectónico, miembro fundador y consejero titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA, representante ante el Consejo Técnico de los profesores en el campo de la teoría, la historia y la investigación, director de numerosas tesis y sinodal de exámenes profesionales y de grado.

Ha participado en proyectos de investigación y diseño de infraestructura escolar en el Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina y en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas; en el diseño de la cubierta a base de lonarias del atrio de la Basílica de Guadalupe y de la Unidad Deportiva en Zitácuaro, Michoacán; como asesor de la Dirección de Obras de Mejoramiento Social de la Sociedad Argentina de Hemato-oncología Pediátrica y de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en el proyecto de rehabilitación de los poblados de las Islas Marías en Nayarit; en el desarrollo arquitectónico y urbano de cuatro conjuntos de vivienda en el Mezquital, Hidalgo; de la Casa de Novicias del Espíritu Santo en la Ciudad de México; la remodelación de la vivienda afectada por el terremoto de 1985; el edificio del Planetario de la ciudad de Puebla; en un conjunto habitacional para docentes de la UNAM, y en el nuevo auditorio de Plenos del Consejo Universitario de la UNAM, por mencionar algunos.

Ha sido un constante formador de arquitectos profesionales y docentes, así como generador de agrupaciones especiales de trabajo académico en seminarios, talleres y concursos nacionales. Ha recibido diversos reconocimientos por la atención pedagógica y la organización didáctica activa con la que ha formado grupos académicos de licenciatura y posgrado, en los que ha realizado labores de extensión universitaria, gestión profesionalizante y participación en concursos nacionales.

Diseñó un curso selectivo para el Seminario de Titulación, denominado “Arquitectura, psicología y antropología”, y lo ha impartido durante los últimos 15 años, consolidando temas en torno a la presencia filo y ontogenética de lo humano en la producción de la arquitectura, el diseño de lo arquitectónico y la producción del entorno, la experiencia senso-percepcional, biopsico-somática y neurológica del espacio y lo espacial, la influencia y determinación de la cultura en la producción de la forma de lo arquitectónico y de lo habitable, y el habitar y la habitabilidad en dicha producción.

Con el título “La experiencia del espacio y lo espacial, el habitar y la habitabilidad, y el diseño arquitectónico”, ha desarrollado tanto un taller de investigación –ubicado en el campo de conocimiento del diseño arquitectónico–, dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Unidad de Posgrado de la UNAM, como un curso seminario permanente de formación de jóvenes maestros, dentro del Programa de Educación Continua, Actualización y Mejoramiento de la Planta Docente de la licenciatura de la FA. Éste es un curso anual que se ha impartido colectivamente durante once años con grupos de jóvenes profesores, productores de reportes y réplicas magistrales, material con el que han sido editados nueve libros, seis de los cuales ya fueron publicados.

Adicionalmente, ha participado como docente, desde hace nueve años, en el Curso Propedéutico del Posgrado para profesionales aspirantes al Programa de Maestría en Arquitectura en el área del Diseño arquitectónico.

En todos los ámbitos y niveles, el maestro Héctor García Olvera es reconocido como un cabal investigador y docente, convirtiéndose en un referente obligado tanto para profesores como estudiantes. Todo ello se traduce en una valiosa labor que lo hace merecedor del Premio Universidad Nacional 2016, en el área de Arquitectura y diseño.