Dra. Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora

Investigación en ciencias exactas

La doctora Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Matemáticas en la UNAM, obteniendo el título en el año 1974. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde obtuvo el grado de Doctor rerum naturalium en 1979. En ese mismo año, se incorporó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Actualmente, continúa adscrita a dicho instituto como investigadora titular “C” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. Asimismo, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.


Dr. Gerardo Ceballos González

Investigación en ciencias naturales

El doctor Gerardo Jorge Ceballos González es originario de Toluca, Estado de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Biología, con una especialización en Ecología, en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; los referentes a maestría y doctorado los llevó a cabo en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Arizona, Estados Unidos; además, es maestro en Ecología por la University of Wales, del Reino Unido. Actualmente, es investigador titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ecología de la UNAM. Mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.


Dr. René Miranda Ruvalcaba

Docencia en ciencias naturales

El doctor René Miranda Ruvalcaba es químico, maestro en Ciencias y doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Actualmente, tiene nombramiento de profesor titular “C” de tiempo completo con adscripción a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM. Cuenta con más de 43 años de antigüedad docente en esta institución, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y pertenece, desde hace 30 años, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la actualidad con el nivel III.


Dr. Hubert Carton de Grammont

Investigación en ciencias sociales

El doctor Carton de Grammont es ingeniero agrónomo con especialidad en Economía agrícola por la École Supérieure d’Ingénieurs et Techniciens pour l’Agriculture de Francia. Realizó sus estudios de maestría en Ciencias Sociales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, también en Francia; los de doctorado los llevó a cabo en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y además obtuvo un posdoctorado en la Université de Paris I-Sorbonne.


Dr. José María Calderón Rodríguez

Docencia en ciencias sociales

El doctor José María Calderón Rodríguez es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Llevó a cabo sus estudios de maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Turín, Italia, bajo la dirección de Norberto Bobbio, y los del doctorado, en la Facultad de Economía de la UNAM.


Dr. Armando Sánchez Vargas

Docencia en ciencias económico-administrativas

El doctor Armando Sánchez Vargas nació en el Estado de México, llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Economía, con mención honorífica, en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Es maestro y doctor en Economía, ambos grados obtenidos con mención honorífica, por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, y cuenta con el Master of Arts in Economics del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos.


Dr. Sergio Fernando Martínez Muñoz

Investigación en humanidades

El doctor Sergio Fernando Martínez Muñoz nació en Guatemala en 1950. Culminó sus estudios de licenciatura en Matemática en la Universidad del Valle de Guatemala en 1973, y los de especialización en Matemática Aplicada en la Universidad Trier-Kaiserslautern, en Alemania, entre 1974 y 1975. Asimismo, obtuvo el grado de maestro en Historia y Filosofía de la Ciencia en 1983, maestro en Matemática Pura en 1986, y doctor en Filosofía de la Ciencia en 1987, todos en la Universidad de Indiana.


Dra. Raquel Glazman Nowalski

Docencia en humanidades

La doctora Raquel Glazman Nowalski llevó a cabo sus estudios superiores en Humanidades y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Costa Rica. Continuó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursando la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la maestría en Enseñanza Superior y el doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Este último grado le valió la medalla Alfonso Caso.


Dra. María Teresa Uriarte Castañeda

Investigación en artes

La doctora María Teresa Uriarte Castañeda llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Historia, así como los de la maestría y doctorado en Historia del arte, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Actualmente, es investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, mantiene el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.


Cineasta José Mario Luna García

Docencia en artes

El cineasta José Mario Luna García realizó sus estudios de licenciatura en Diseño Gráfico en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, estudió Fotografía Fija en el Club Fotográfico de México y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Actualmente, se encuentra adscrito al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM, con el nivel “C”, en razón de su labor como profesor titular “B” de tiempo completo en el CUEC, donde ha formado numerosas generaciones de estudiantes, convirtiéndose en un referente obligado en la educación profesional de los cineastas, en lo que respecta al campo de la cinefotografía mexicana de los últimos 40 años.


Q.F.B. María de los Ángeles Montiel Montoya

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

María de los Ángeles Montiel Montoya realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo cual obtuvo mención honorífica y el Premio a los Mejores Estudiantes de México en 1973, otorgado por el entonces presidente de México. Completó los créditos de la maestría en Ciencias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Es maestra en Danza Folklórica por la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Mtro. Humberto Sánchez Córdova

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El maestro Humberto Sánchez Córdova cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y realizó sus estudios de maestría en Artes Plásticas en la Escuela Normal Superior de México. Actualmente, se desempeña como profesor titular “C” en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, y cuenta con el nivel máximo de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).


Dr. David Quintanar Guerrero

Innovación tecnología y diseño industrial

El doctor David Quintanar Guerrero nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó sus estudios de posgrado de 1994 a 1997, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Farmacéuticas, con la mención très bien et felicitations du jury, por la Universidad de Ginebra, en Suiza, y la Universidad Claude Bernard-Lyon, en Francia.


Dr. Fernando Greene Castillo

Arquitectura y diseño

En 1961, el doctor Fernando Pedro Greene Castillo comenzó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura, ahora Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM. Posteriormente, fue miembro de la primera generación de la maestría en Arquitectura-Urbanismo de esta misma facultad y, en 1975, inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado de la FA de la UNAM, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Profesor David Huerta Bravo

Creación artística y extensión de la cultura

El profesor David Huerta Bravo nació en la Ciudad de México en 1949. Realizó sus estudios de licenciatura en la década de los sesenta y, a lo largo de más de cuatro décadas –desde 1972, cuando publicó su primer libro de poesía–, se ha consagrado a la literatura en diversos terrenos.