Dr. Gerardo Ceballos González

Investigación en ciencias exactas

El doctor Gerardo Jorge Ceballos González es originario de Toluca, Estado de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Biología, con una especialización en Ecología, en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; los referentes a maestría y doctorado los llevó a cabo en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Arizona, Estados Unidos; además, es maestro en Ecología por la University of Wales, del Reino Unido. Actualmente, es investigador titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ecología de la UNAM. Mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Sus líneas de investigación científica están orientadas a temas de ecología y conservación, además de abordar disciplinas como la macroecología, la biogeografía, la ecología de poblaciones y comunidades, la ecología funcional, y el manejo de especies y ecosistemas. Respecto a la relación de la ciencia con los problemas ambientales, es un experto en temas sobre especies en peligro de extinción, áreas naturales protegidas, planeación ambiental y la vinculación entre la conservación y el desarrollo.

Es miembro de la Academia de Mexicana de las Ciencias y miembro extranjero de la American Academy of Arts and Sciences de Estados Unidos, encontrándose entre los siete mexicanos que forman parte de dicha academia. Es un destacado ecólogo a nivel internacional, ya que sus trabajos son pioneros en diversos temas, como: los patrones de distribución y extinción de especies de mamíferos a nivel global y sus implicaciones para la conservación; el Antropoceno y la sexta extinción masiva; la extinción de especies y poblaciones de mamíferos; la ecología y la conservación de las selvas secas; el papel clave de los perros llaneros para la estructura y la función de los pastizales de Norteamérica; el descubrimiento de especies nuevas de mamíferos, reptiles y anfibios; además del desarrollo que ha realizado acerca de conceptos teóricos como la extinción de poblaciones, la defaunación, la biogeografía del paisaje y el endemismo político.

Ha publicado alrededor de 198 artículos científicos y de divulgación, 285 capítulos de libros y más de 48 libros técnicos y de divulgación, de los cuales destacan tres libros técnicos en inglés publicados en tres de las más importantes casas editoriales en ese idioma: Mammals of Mexico (John Hokin Press), Seasonally Dry Tropical Forests: Ecology and Conservation (Island Press) y Biodiversity, Ecosystems and Conservation in Northern Mexico (Oxford University Press). De sus libros en español son notables algunos, como Animales mexicanos en peligro de extinción, del cual la Secretaria de Educación Pública ordenó la impresión de 90,000 copias que han llegado a las escuelas secundarias de todo el país. Más recientemente, publicó Mamíferos silvestres de México, primer libro que sintetiza el conocimiento de todas las especies de mamíferos presentes en nuestro país, y que se editó por segunda ocasión en inglés en 2014. Es el ecólogo mexicano que ha publicado más artículos en las mejores revistas científicas, como Science, Science Advances, Proceedings of the National Academy of Sciences, Plos ONE, Conservation Biology, Ecology, Ecological Applications y Proceedings of the Royal Society of London. Asimismo, es el ecólogo latinoamericano que tiene más libros publicados.

Cuenta con el mayor número de citas (10,100 en Google Scholar) entre los ecólogos mexicanos y es uno de los 10 más citados en toda Latinoamérica. También ha aparecido entre los científicos más citados de las UNAM en los últimos siete años. Sus publicaciones le han valido el reconocimiento como el científico con el artículo más citado en una década (2009, Thomson Reuters); y, además, posee un índice h, en ISI Web of Knowledge, Scopus y Google Scholar, de 100, 50 y 51, respectivamente; estos valores están entre los más altos de todos los ecólogos de latinoamericanos.

Su compromiso con el trabajo de investigación tanto en grupo como interdisciplinario se ve reflejado en la creación la Red Mexicana de Estudios Ecológicos a Largo Plazo, la Asociación Mexicana de Mastozoología y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Aunado a ello, ha extendido su labor académica al ámbito de la docencia y la formación de recursos humanos, dirigiendo y contribuyendo a la formación de 24 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría y 13 de doctorado, además de haber impartido 21 cursos en México, Perú, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos; haber sido sinodal en más de 70 exámenes de licenciatura y posgrado, y haber impartido cursos a más de 400 estudiantes en dichos niveles.

Entre las numerosas distinciones nacionales e internacionales que ha recibido, destacan las siguientes: Premio Nacional al Mérito Ecológico (México, 2005); Fellow, de la Fundación John Simon Guggenheim (EUA, 2005); Premio Whitley para la Conservación de la Naturaleza (Gran Bretaña, 2006); Premio VW para la Conservación por Amor al Planeta (2007); Presea Antonio Alzate al Mérito Científico del Gobierno del Estado de México (2008); Reconocimiento de Thompson Reurters como el ecólogo mexicano con el artículo con más citas científicas en la última década (2009); Premio Merriam de la American Society of Mammalogists (2010); Presea al Mérito del Bicentenario del Gobierno del Estado de México (2010); Premio Estatal de Conservación del Gobierno del Estado de México (2010); Premio Ciudad Capital, Heberto Castillo Martínez. Científico Consolidado (Ciudad de México, 2012); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (Argentina, 2012); Miembro del Jurado del Premio BBVA Frontiers in Science (Madrid, 2012, 2015 y 2016); National Geographic: Uno de los 10 descubrimientos más importantes (2012); Indianalopis Prize, Finalista (EUA, 2013).

Sus estudios han servido para la creación y el manejo de más de 15 áreas naturales protegidas nacionales o estatales que cubren dos millones de hectáreas (1% del territorio nacional). Éstas incluyen la creación o modificación de las reservas de la biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco (13,000 ha); Janos, Chihuahua (586,000 ha); Calakmul, Campeche (723,000 ha), Ciénegas de Lerma (13,000 ha) y Nevado de Toluca, Estado de México.

Impulsó la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de Especies en Peligro, que es la base para la protección de más de 2,000 especies en peligro de extinción; y ha estudiado a decenas de estas especies, como el jaguar y el perro de las praderas. Ha sido investigador líder en decenas de investigaciones de ciencia básica y aplicada, y ha desarrollado numerosos estudios ambientales que contribuyen a un mejor manejo de la naturaleza y la biodiversidad de México. La solidez de sus proyectos se refleja en sus fuentes de financiamiento, que le han aportado más de tres millones de dólares desde su incorporación a la UNAM en 1989. Dichas fuentes incluyen al Conacyt, la UNAM, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Kaplan, el World Wildlife Fund-México, la Fundación Ecológica de Cuixmala, el U.S. Fish and Wildlife Service, la U.S. National Science Foundation y la Fundación Slim-Telmex, entre otras.

Por su brillante trayectoria, la excelencia de su labor investigativa y la trascendencia de sus aportaciones, el doctor Gerardo Jorge Ceballos González es indiscutible merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Investigación en ciencias naturales.