Dr. René Miranda Ruvalcaba

Docencia en ciencias naturales

El doctor René Miranda Ruvalcaba es químico, maestro en Ciencias y doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Actualmente, tiene nombramiento de profesor titular “C” de tiempo completo con adscripción a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM. Cuenta con más de 43 años de antigüedad docente en esta institución, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, y pertenece, desde hace 30 años, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la actualidad con el nivel III.

En el área de la docencia y la formación de recursos humanos, cabe mencionar las 44 generaciones de estudiantes de distintos niveles a las que ha impartido clases: alrededor de 250 cursos a nivel licenciatura, 55 cursos de maestría y 15 de doctorado. Su intensa actividad académica destaca también por el vasto número de alumnos graduados (109 de licenciatura, 14 de maestría, nueve de doctorado y tres de posdoctorado), de los cuales cerca del 25% labora como docente a nivel superior, y 8% de ellos son miembros del SNI, sin omitir los más de 120 alumnos a los que ha asesorado en su servicio social, y las más de 350 ocasiones en que ha fungido como sinodal en todos los niveles y en diversos programas e instituciones, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Algunas de las actividades complementarias más relevantes de su actividad docente han sido: la coordinación y participación en casi 60 cursos extracurriculares en distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, del centro y sur de nuestro continente, resaltando el hecho de que más de 40 de dichos cursos se encuentran relacionados con la química verde (área emergente); destinados, principalmente, a la actualización del personal académico de dichas instituciones, con un número global aproximado de 2,400 asistentes.

Resulta importante señalar que el doctor Miranda es considerado pionero de la química verde, no sólo dentro de la UNAM y el país sino también en toda Latinoamérica, siendo apreciado como un referente en tal área.

Por lo que respecta a la investigación, destacan sus 117 publicaciones en revistas indizadas, 50% de ellas relacionadas con el Protocolo de la Química Verde, cuyo impacto se refleja a través de las más de 1,500 citas que de tales publicaciones se han realizado.

Ha participado en comités evaluadores de carácter investigativo (en más de 40 proyectos conjuntos entre el Conacyt y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM), resaltando su participación en el Consejo Consultivo de Ciencias del Conacyt.

De igual forma, ha sido árbitro de alrededor de 15 artículos en revistas de divulgación científica, tales como: Revista de la Sociedad Química de México, Journal of Applied Catalysis, Arkivoc, Applied Organometallic Chemistry Journal, International Journal of Molecular Sciences, Arabian Journal of Chemistry, Chemistry Letters, Synthetic Communications, Current Organic Chemistry e International Journal of Pure and Applied Chemistry.

Ha colaborado en 15 proyectos de investigación, adscritos al PAPIIT, al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, así como al Conacyt, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Su empeño por la difusión se ha hecho evidente en los más de 350 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales; en los ocho libros de su autoría, cuatro de los cuales versan sobre la filosofía de la química verde; y en las casi 80 conferencias dictadas en el ámbito nacional e internacional, la mayoría de ellas dentro del Protocolo de la Química Verde. Además, su labor académica se pone de manifiesto por el hecho de haber sido invitado a participar en diversas entrevistas de radio, televisión y prensa sobre de su actividad docente e investigativa.

Ha cumplido cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión. Derivado de ello, ha sido merecedor de diversos premios y distinciones, entre los que se encuentran: el Premio Nacional de Química en Docencia “Andrés Manuel del Río”, otorgado por la Sociedad Química de México en 2001; la Distinción al Catedrático Universitario-UNAM Nivel II, en 2001; así como la Medalla al Mérito Universitario-UNAM, en 2017.

Entre sus libros encontramos: Nomenclatura sistematizada en química heterocíclica (1995), Técnicas básicas para la experimentación en química orgánica (2004), Manual: algunos aspectos básicos de química computacional (2006), y Química heterocíclica (manual de experimentos) (2010), como coautor. Microondas en química y biología (2009), como autor del capítulo 3. Microondas, el mechero Bunsen del siglo XXI, un acercamiento al protocolo de la química verde; Prácticas de laboratorio de química orgánica verde (2010) y Química verde experimental (2010), como compilador. Y Química verde: una vía para contribuir a la sostenibilidad (2017), como compilador y coautor.

Además, participó en la creación y difusión de las dos únicas métricas que existen sobre química verde en el idioma español: “¿Qué tan verde es un experimento?” (2001) y “El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio” (2015).

Debido a su sólido compromiso institucional, ha sido consejero técnico propietario del Departamento de Ciencias Químicas de la FES-C en tres periodos; consejero académico por la FES-C en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud durante un periodo; miembro del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM a lo largo de tres periodos; y miembro de varias comisiones dictaminadoras (del Departamento de Ingeniería de la FES-C y de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería).

Asimismo, ha sido presidente de la División de Química Verde de la Sociedad Química de México desde el año 2006 a la fecha; secretario electo por el Comité Nacional de la Sociedad Química de México de 2006 a 2010; y presidente electo por la Sección Valle de México de la Sociedad Química de México de 2013 a la fecha.

Por su vasta y destacada trayectoria académica, el doctor René Miranda Ruvalcaba es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en ciencias naturales.