Dr. Hubert Carton de Grammont

Investigación en ciencias sociales

El doctor Carton de Grammont es ingeniero agrónomo con especialidad en Economía agrícola por la École Supérieure d’Ingénieurs et Techniciens pour l’Agriculture de Francia. Realizó sus estudios de maestría en Ciencias Sociales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, también en Francia; los de doctorado los llevó a cabo en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y además obtuvo un posdoctorado en la Université de Paris I-Sorbonne.

Ingresó a la UNAM como investigador asociado “B” con adscripción al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), donde desde 1997 es investigador titular “C” de tiempo completo. Actualmente, mantiene el máximo nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño al Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Con 38 años de vida académica en la UNAM, es un investigador consolidado y ampliamente reconocido nacional e internacionalmente en el campo de la Sociología rural, al cual ha hecho relevantes aportaciones. Ha sido promotor de importantes investigaciones colectivas, así como de instituciones que han impulsado los estudios agrarios en nuestro país y en la región latinoamericana.

Como académico, ha observado un excelente equilibrio entre las tres funciones sustantivas de nuestra Universidad: la investigación, la docencia y la difusión. Ha estado siempre comprometido con la realidad nacional y los numerosos proyectos que ha desarrollado han contribuido a explicar las importantes transformaciones que ha experimentado el campo mexicano.

De acuerdo con sus investigaciones, dichas modificaciones se han presentado en tres ejes complementarios: las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas en el marco de la conversión de empresas agrícolas familiares a grandes empresas agroindustriales en la segunda mitad del siglo pasado; la evolución de las organizaciones de los productores agrícolas, tanto campesinas como empresariales, en el contexto de la transición a la democracia política; y los cambios en las fuentes de empleo de la población rural debido a la apertura comercial, en particular el crecimiento del empleo rural no agrícola.

Destaca su liderazgo en la formación de grupos de investigación en el ámbito nacional y latinoamericano: cuenta con 13 proyectos colectivos con financiamiento; ha sido coordinador de un grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; es fundador de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales y coordinador de los seminarios institucionales del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Ha sido coordinador de numerosas mesas de trabajo en congresos internacionales, presidente de congresos nacionales y miembro de un grupo de trabajo de la Food and Agriculture Organization. Resultado de ello son sus publicaciones: cuenta con cinco libros como autor o coautor; es coordinador de 13 libros impresos y de cuatro en formato electrónico; ha realizado 75 trabajos, entre artículos científicos y capítulos en libro coeditados por el IIS, además de introducciones, prólogos, y traducciones científicas, entre otros.

Por otro lado, su dedicación a la docencia se ha hecho patente a través de la impartición de 38 cursos semestrales en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en convenio con la UNAM, así como de 16 cursos en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Ha sido director de 18 tesis terminadas: cuatro de licenciatura y 14 de posgrado; siete de sus exalumnos laboran actualmente en instituciones de educación superior y seis de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido asesor de alumnos de movilidad estudiantil a nivel de licenciatura y posgrado, y de posdoctorantes, tanto nacionales como extranjeros.

Su compromiso con el ámbito institucional dentro de la UNAM, en la que ha estado permanentemente involucrado, lo ha motivado para participar ampliamente en numerosos cuerpos colegiados, entre los cuales destacan: el consejo interno del IIS de 1990 a 1994; y la Comisión Evaluadora del PRIDE, de 1994 a 1996 y de 2005 a 2007. Aunado a ello, fue miembro propietario del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de 1996 a 2001; miembro del Consejo Universitario de 2006 a 2009; y secretario académico del IIS de 2009 a 2011.

Su actividad académica ha estado guiada por una actitud comprometida y generosa con sus pares y alumnos y, como resultado de la excelencia de su trabajo, ha sido reconocido y premiado en diversas ocasiones. Es miembro de la Academia de la Investigación Científica desde 1993; en 1988, fue finalista del Premio Literario Casa de las Américas con su trabajo “La formación de la burguesía agrícola y su proceso de organización gremial en el estado de Sinaloa”; ha recibido diferentes becas por parte instituciones como la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Institute of Latin American Studies de Austin, Texas, y la Université Sorbonne Nouvelle-Paris III.

Además, ha sido titular de la Cátedra Alfonso Reyes, otorgada por el Institut des Hautes Études sur l’Amérique Latine, de París, Francia; de la Cátedra Nycole-Turmel de la Universidad de Quebec, en Montreal; y de la Cátedra de Estudios del México Contemporáneo en la Universidad de Montreal.

Fue premiado por la Secretaría del Trabajo en el concurso acerca de los mejores proyectos de investigación sobre estudios del trabajo; y, en 2009, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales por su destacada trayectoria académica y por ser el presidente fundador de dicha asociación.

Ha sido miembro de comités editoriales de revistas nacionales, entre las que se encuentran Cuadernos Agrarios, Nueva Antropología y Estudios Agrarios, así como del comité editorial para las colecciones de libros del IIS. En el extranjero, ha sido corresponsal de la revista Agricultura y Sociedad del Ministerio de Agricultura de España; miembro del Comité Evaluador de la revista Sociologia Ruralis de la Asociación Europea de Sociología Rural; y miembro del consejo asesor de la Revista Internacional de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Por su extensa y sobresaliente trayectoria académica, y su indudable vocación hacia la investigación, el doctor Hubert Francis Marie Carton de Grammont Barbert es honorable merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Investigación en ciencias sociales.

 

Destacados