Dr. José María Calderón Rodríguez

Docencia en ciencias sociales

El doctor José María Calderón Rodríguez es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Llevó a cabo sus estudios de maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Turín, Italia, bajo la dirección de Norberto Bobbio, y los del doctorado, en la Facultad de Economía de la UNAM.

Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS. Cuenta con el más alto nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Tiene una antigüedad académica de 44 años en la UNAM. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en la FCPyS, aunque también ha sido profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la entonces Escuela Nacional de Economía. Poco antes de concluir su licenciatura, colaboró como ayudante de investigador con los doctores Arnaldo Córdova y Eli de Gortari y, posteriormente, con el doctor Claudio Stern.

Ha impartido más de 300 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y más de 50 en otras instituciones de educación superior, formando múltiples generaciones de estudiantes. Ello se ha traducido en la creación de grupos y redes de investigación de alto nivel, con la participación de reconocidos docentes y especialistas en México y en el extranjero. Asimismo, ha dirigido y participado en comités tutorales de más de 150 tesis en los tres niveles académicos, y formado parte de más de 400 sínodos, 250 de los cuales han sido de grado.

Paralelamente a su labor académica en la UNAM, ha participado en diversos proyectos académicos, entre los que destacan: su colaboración con el doctor Luis Villoro Toranzo para la formación y consolidación de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana; su apoyo para enriquecer el programa de las asignaturas pertenecientes a la carrera de sociología en la Universidad Autónoma de Oaxaca, con el doctor Raúl Benítez Zenteno; su participación en la formación profesional del cuerpo diplomático de carrera en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la doctora Patricia Galeana, así como en la de los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Administración Pública; y su colaboración en la renovación de los planes de estudio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Coadyuvó al diseño del programa de doctorado en Estudios Fronterizos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el año 2001, así como en el diseño, la coordinación y el desarrollo del Seminario “Breve Introducción a los problemas teóricos (epistemológicos y metodológicos) y prácticos de la Interdisciplinariedad”, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de Venezuela, en 2015.

De igual forma, se ha desempeñado como docente en la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México; en el Instituto José María Luis Mora; la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Instituto de Administración Pública de Chiapas; la Lega per i Diritti dei Popoli e il Coordinamento Italiano di Solidarietà con i Popoli Indigeni, en Roma, Italia; el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; el Centro del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela; el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, Venezuela; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facoltà di Scienze Politiche y la Università degli Studi di Torino.

Dentro de la UNAM, tuvo una destacada participación en la actualización del plan de estudios de la carrera de Ciencias Políticas y fue el representante de los profesores en el diseño de las opciones vocacionales para fomentar la titulación en la carrera de Sociología. Asimismo, ha sido coordinador en dos ocasiones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS (de 1979 a 1982 y de 2004 a 2012). Durante este último periodo, promovió la creación del Área de Concentración en Estudios Latinoamericanos y consolidó el Seminario Permanente de Análisis Político de América Latina y el Caribe.

Actualmente, forma parte de la comisión encargada de la actualización del plan de estudios del programa de posgrado en Estudios Latinoamericanos, promoviendo y estimulando los diseños académicos interdisciplinarios, tanto para los programas docentes como para los proyectos de investigación.

Fungió como jurado en el Segundo Concurso de Investigación Científica en Ciencias Sociales de la revista Punto de Partida en 1978; en el Premio Universidad Nacional en 1997; y en el primer y tercer Concurso de Tesis sobre América Latina, convocado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe en 2006 y 2008.

Ha realizado contribuciones a los campos de la Ciencia política, la Sociología y los Estudios latinoamericanos desde un enfoque multi e interdisciplinario, fomentando la interacción académica de la UNAM con otras universidades e instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe. Ha estimulado, asimismo, la vinculación entre docencia e investigación. Dirigió un macroproyecto en el área de Estudios latinoamericanos, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, para promover la investigación en las escuelas y facultades de la Universidad.

Ha coordinado un par de proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), COMO SON: “Fiscalidad y democracia en México” (2010-2013) y “Estado y democracia en América Latina y el Caribe: estructura social, sujetos políticos y sistema impositivo” (2013-2015); labor de la cual ha derivado la creación de varias redes de investigación, nacionales e internacionales, así como la publicación de ocho libros y tres más que se encuentran en prensa. Un producto adicional de estas actividades ha sido el desarrollo de nuevas metodologías que permiten tener una comprensión más profunda de los problemas relativos a los estudios latinoamericanos a través de la integración de los estudiantes al trabajo de investigadores ya establecidos.

Destacan, por otra parte, sus estancias de investigación en Roma, Italia (de 1994 a 1995); Madrid, España (de 1999 a 2001); y Caracas, Venezuela (en el año 2015). Ha tenido un contacto fructífero con otras universidades nacionales y extranjeras, y ha participado en más de 300 conferencias y congresos, tanto nacionales como internacionales, particularmente en los organizados por la Asociación Latinoamericana de Sociología y la Latin American Studies Association.

Por su extensa y brillante actividad académica, el doctor José María Calderón Rodríguez es innegable merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Docencia en ciencias sociales.